Septiembre 22, del 2015

EN LA MAÑANA

8:00

  • Desayuno-conferencia con el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez. Torre Empresarial.

 

8:30

  • Visita de los coroneles Diego Pesqueira y Elías Villar de la AMET, al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Rueda de Prensa para presentar el Clúster del Ron Dominicano. Hotel Hilton, ave. Tiradentes

 

9:00

  • Hasta las 5 de la tarde. Operativo Móvil de Cedulación de la Junta Central Electoral (JCE). Oficina de Atención al Inmigrante, Plaza del Lago Enol S/N. 33010, (Entre la Biblioteca y el Centro Social), Autobús E1 y E2, Oviedo, Asturias, España.
  • Rueda de Prensa de Organizaciones Comunitarias de Los Alcarrizos. Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), avenida George Washington.
  • Rueda de Prensa del Instituto de Tasadores Dominicanos. Hotel Barceló, antiguo Lina.
  • Rueda de Prensa para detallar la Cabalgata “San Miguel Arcángel”. Campamento militar “16 de Agosto”, km. 25, autopista Duarte.
  • Llegada de Ala Voladora que da la vuelta al mundo. Aeropuerto El Higuero.
  • Panel de Alto Nivel: Conmemorando el “Día Nacional de Prevención de Desastres” en RD. Hotel Sheraton.
  • Rueda de Prensa del Colegio de Notarios de la República Dominicana. Calle Danae 12, Gazcue.
  • Modemu invita a Mesa de Trabajo con Mujeres Prostitutas (trabajadoras sexuales) y Sociedad Civil. Villar Hermanos.
  • Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida. Hotel El Embajador.

 

10:00

  • Presentación de Propuesta Laboral de centrales sindicales. Hotel Lina.
  • Visita del Ministro de Defensa, teniente coronel Maximiliano Muñoz Delgado, al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Despacho.

 

EN LA TARDE

4:00

  • Firma convenio entre las universidades Iberoamericana y del Caribe. Unicaribe.
  • PNUD invita al lanzamiento del Proyecto “Acciones para salvar vidas en riesgo de sismo”. Zona Industrial de Haina.

 

5:30

  • Conversartorio “Comunicación y periodismo de Redes”. Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), avenida George Washington.

 

6:00

  • Reconocimiento a Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Juramentación directiva de Fundación Evangélica Universitaria. Hotel Crowne Plaza.

 

7:00

  • Eucaristía por 9 días de la señora María Ramona Rodríguez, madre de la periodista Emelyn Baldera, Iglesia del Seminario de los Padres Agustinos, calle Central de la Urbanización Don Honorio, km. 11 de la autopista Duarte.

CUMPLEAÑOS

 

El señor Víctor Suarez.

Los locutores Ruddy Aquino García  y  Ercilio Piña del Villar.

La Hora de las Provincias.

Los pastores Rafael (Raffi) Paz y María Palacio de Paz.

Del PRSC Luis Tato.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  Independencia en Mali.

Martes, 22 de Septiembre del 2015

Semana número 37; Faltan 100 días para el año 2016.

 

Día: Mundial sin Automóvil.

 

1762 -La armada británica ocupa la plaza de Manila en Filipinas.

1792 -Es proclamada la primera República Francesa.

1845 -Los comandantes de las escuadras inglesa y francesa anuncian el bloqueo de las costas y puertos de Buenos Aires.

1858 -En la República Dominicana, el gobierno provisional presidido en Santiago por José Desiderio Valverde, prohíbe el embarque de ganado para cualquier parte de la República o el extranjero.

1862 -El presidente estadounidense Abraham promulga el Acta de Emancipación de todos los esclavos en Norteamérica.

1959 -Entra en funcionamiento el primer cable telefónico entre Europa y los Estados Unidos.

1960 -Se produce la independencia de Malí.

1961 -Enviado por el Presidente Joaquín Balaguer, el licenciado Emilio Rodríguez Demorizi se  entrevista en Miami con el profesor Juan Bosch, estableciendo las bases para el retorno de éste a la República Dominicana, lo que se produjo el 20 de octubre de este.

1962 -Llega a la República Dominicana el director de la Alianza para el Progreso, el puertorriqueño doctor Teodoro Moscoso, quien dijo que venía a revisar los planes de su departamento en la República Dominicana.

1973 -Henry Kissinger jura como Secretario de Estado de los Estados Unidos.

1980 -Es declarada la guerra entre Irán e Irak. Es fundado el sindicato polaco Solidaridad

1982 -En la República Dominicana, es creada la provincia Monseñor Nouel, cuya capital es Bonao.

1987 -La República Dominicana es afectada por el huracán Emily, provocando daños al poblado de Nizao y la bahía de Neyba.

1998 -La furia del huracán Georges azota a la República Dominicana, dejando un saldo oficial de 276 muertos, 79 desaparecidos, 218,000 damnificados y perdidas económicas estimadas en mas de 18 mil millones de pesos.

2003 -Un sismo de magnitud 6.5 grados, cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros de Puerto Plata y a 20 de Santiago, afecta considerablemente ambas ciudades, de la República Dominicana.

2005 -El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, descarta el retiro militar estadounidense de Irak, en momentos que prevé un aumento de la violencia.

2005 -En la República Dominicana, la Procuraduría General de la República pide al Quinto Juzgado de la Instrucción del DN, ordenar prisión preventiva contra diez personas, incluyendo tres regidores y un oficial de Estado Civil, acusados de falsificar documentos para obtener pasaportes oficiales.

Martes, de la 25ª semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Lectura del libro de Esdras (6,7-8.12b.14-20):

En aquellos días, el rey Darío escribió a los gobernantes de Transeufratina: «Permitid al gobernador y al senado de Judá que trabajen reconstruyendo el templo de Dios en su antiguo sitio. En cuanto al senado de Judá y a la construcción del templo de Dios, os ordeno que se paguen a esos hombres todos los gastos puntualmente y sin interrupción, utilizando los fondos reales de los impuestos de Transeufratina. La orden es mía, y quiero que se cumpla a la letra. Darío.»
De este modo, el senado de Judá adelantó mucho la construcción, cumpliendo las instrucciones de los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Idó, hasta que por fin la terminaron, conforme a lo mandado por el Dios de Israel y por Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia. El templo se terminó el día tres del mes de Adar, el año sexto del reinado de Darío. Los israelitas, sacerdotes, levitas y resto de los deportados, celebraron con júbilo la dedicación del templo, ofreciendo con este motivo cien toros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos y doce machos cabríos, uno por tribu, como sacrificio expiatorio por todo Israel. El culto del templo de Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los levitas, por clases, como manda la ley de Moisés. Los deportados celebraron la Pascua el día catorce del mes primero; como los levitas se habían purificado, junto con los sacerdotes, estaban puros e inmolaron la víctima pascual para todos los deportados, para los sacerdotes, sus hermanos, y para ellos mismos.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 121,1-2.3-4a.4b-5

R/.
Vamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R/.

Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor. R/.

Según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,19-21):

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él.
Entonces lo avisaron: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.»
Él les contestó: «Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

Palabra del Señor

Santoral

Santas Digna y Emérita  y  San Mauricio.

Santo Tomás de Villanueva , Arzobispo, (Año 1555).
Gracias Señor por estos santos tan admirables.
El que ayuda al pobre, presta a Dios, y Dios le recompensará (Proverbios).

Jesús es bajado de la CruzEste inmenso predicador que fue llamado por sus oyentes "el divino Tomás", nació en España en 1488 y su sobrenombre le vino de la ciudad donde se educó y creció.

Sus padres no le dejaron riquezas materiales en herencia, pero sí una herencia mucho más importante: un profundo amor hacia Dios y una gran caridad hacia los demás.

Hizo sus estudios con gran éxito en la universidad de Alcalá y en 1516 pidió y obtuvo ser admitido en la comunidad de los padres agustinos, en Salamanca. En 1518 fue ordenado sacerdote y luego fue profesor de la universidad. Poseía una inteligencia excepcionalmente lúcida y un criterio muy práctico para dar opiniones sobre temas difíciles. Pero tuvo que ejercitarse continuamente para adquirir una buena memoria y luchar mucho para que las distracciones no le alejaran de los temas que quería tratar.

Sentía una predilección especial por atender a los enfermos y repetía que cada cama de enfermo es como la zarza ardiente de Moisés, en la cual se logra encontrar uno con Dios y hablar con Él, pero entre las espinas de incomodidad que lo rodean.

Fue nombrado Provincial de su comunidad y en 1533 envió a América los primeros Padres Agustinos que llegaron a México.

Frecuentemente mientras celebraba la Santa Misa o rezaba los Salmos, le sobrevenían los éxtasis y se olvidaba de todo lo que lo rodeaba y sólo pensaba en Dios.

En esos momentos el rostro le brillaba intensamente.

Cierto día mientras predicaba fuertemente en Burgos contra el pecado, tomó en sus manos un crucifijo y levantándolo gritó "¡Pecadores, mírenlo!", y no pudo decir más, porque se quedó en éxtasis, y así estuvo un cuarto de hora, mirando hacia el cielo, contemplando lo sobrenatural. Al volver en sí, dijo a la multitud que estaba maravillada: "Perdonen hermanos por esta distracción. Trataré de enmendarme".

El emperador Carlos V le había ofrecido el cargo de arzobispo de Granada pero él nunca lo había aceptado. Entonces un día el emperador le dijo a su secretario: Escriba: "Arzobispo de Valencia, será el Padre...", y le dictó el nombre de otro sacerdote de otra comunidad. Cuando fue a firmar el decreto leyó que el secretario había escrito: "Arzobispo de Valencia, el Padre Tomás de Villanueva". "¡Pero este no fue el que yo le dicté!", dijo el emperador. "Perdone, señor" – le respondió el secretario. "Me pareció haberle oído ese nombre. Pero enseguida lo borraré". "No, no lo borre, dijo Carlos V, el otro era el que yo pensaba elegir. En cambio este es el que Dios quiere que sea elegido". Y mandó que lo llamaran para dar el nombramiento.

Tomás se negó totalmente a obedecer al emperador en esto. El hijo del gobernante (el futuro Felipe II) le rogó que aceptara, pero tampoco quiso aceptar. Solamente cuando su superior de comunidad le mandó bajo voto de obediencia, entonces sí aceptó tan alto cargo.

Llegó a Valencia de noche, en medio de terrible aguacero, acompañado solamente por un religioso de su comunidad. Pidió hospedaje de caridad en el convento de los Padres Agustinos, diciendo que le bastaba una estera en el suelo para dormir (Cuando los frailes descubrieron quién era él se arrodillaron a pedirle su bendición). Antes de posesionarse del arzobispado hizo seis días de retiro de oración y penitencia en el convento. Quería empezar bien preparado para su difícil oficio.

Al posesionarse de su cargo de Arzobispo, los sacerdotes de la ciudad le obsequiaron 4,000 monedas de plata para hospital diciendo: "los pobres necesitan esto más que yo. ¿Qué lujos y comodidades puede necesitar un sencillo fraile y religioso como soy yo?".

Algunos lo criticaban porque usaba una sotana muy vieja y desteñida, y él respondía: "Lo importante o es una sepultura. Lo importante es embellecer el alma que nunca se va a morir".

El emperador Carlos V al oírle predicar exclamaba: "Este Monseñor conmueve hasta las piedras". Y cuando estaba en la ciudad, el emperador nunca faltaba a los sermones de Monseñor Tomás. Sus sermones producían cambios impresionantes en los oyentes, y aun hoy día conmueven profundamente a quienes los leen. La gente decía que Tomás de Villanueva era como un nuevo apóstol San Pablo, enviado por Dios para transformar a los pecadores.

Lo que más le interesaba era transformar a sus sacerdotes. A los menos cumplidores se los ganaba de amigos y poco a poco a base de consejos y peticiones amables los hacía volverse mejores. A uno que no quería cambiar, lo llamó a su palacio y le dijo: "Yo soy el que tengo la culpa de que usted o quiera enmendarse. Porque no he hecho penitencias por su conversión, por eso no ha cambiado". Y quitándose la camisa empezó a darse fuetazos a sí mismo hasta derramar sangre. El otro se arrodilló llorando y le pidió perdón y desde ese día mejoró totalmente su conducta.

Dedicaba muchas horas a rezar y a meditar, pero su secretario tenía la orden de llamarlo tan pronto como alguna persona necesitara consultarle o pedirle algo. A su palacio arzobispal acudían cada día centenares de pobres a pedir ayuda, y nadie se iba sin recibir algún mercado o algún dinero. Especial cuidado tenía el prelado para ayudar a los niños huérfanos. Y en los once años de su arzobispado no quedó ninguna muchacha pobre de la ciudad que en el día de su matrimonio no recibiera un buen regalo del arzobispo. A quienes lo criticaban por dar demasiadas ayudas aun a vagos, les decía: "mi primer deber es no negar un favor a quien lo necesita, si en mi poder está el hacerlo. Si abusan de lo que reciben, ellos responderán ante Dios".

A los ricos les insistía continua y fuertemente acerca del deber tan grave que cada uno tiene de gastar en dar limosnas todo lo que le sobre, es vez de gastarlo en lujos y cosas inútiles. Decía a la gente: "¿En qué otra cosa puedes gastar mejor tu dinero que en pagar tus culpas a Dios, haciendo limosna? Si quieres que Dios oiga tus oraciones, tienes que escuchar la petición de ayuda que te hacen los pobres. Debes anticiparte a repartir ayudas a los que no se atreven a pedir".

Algunos le decían que debía ser más fuerte y lanzar maldiciones contra los que vivían en unión libre. Él respondía: "Hago todo lo que me es posible por animarlos a que se pongan en paz con Dios y que no vivan más en pecado. Pero nunca quiero emplear métodos agresivos contra nadie". Si oía hablar de otro respondía: "Quizás lo que hizo fue malo, pero probablemente sus intenciones eran buenas".

En septiembre de 1555 sufrió una angina de pecho e inflamación de la garganta. Mandó repartir entre los pobres todo el dinero que había en su casa. Hizo que le celebraran la S. Misa en su habitación, y exclamó: "Que bueno es Nuestro Señor: a cambio de que lo amemos en la tierra, nos regala su cielo para siempre". Y murió. Tenía 66 años.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.