Alsina considera ilegal Gobierno otorgue residencia provisional a extranjeros

Por Sin Reservas

El secretario general del Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura), ingeniero Manuel Alsina de Castro, consideró ilegal que el que el Gobierno otorgue residencia provisional por dos años a los extranjeros que no cumplieron con los requisitos del Plan Nacional de Regularización.

Sostuvo que  esa provisionalidad no existe en la ley del plan ni tampoco el término de dos años, y “si se pretende otorgar una categoría como esta es una violación a la Ley”.

Dijo que de otorgarse ese permiso República Dominicana no estaría haciendo un plan de regularización,  sino una amnistía, “y eso no está contemplado en la Ley 285-04 del Plan Nacional de Regularización”.

Agrego que ese planteamiento lo que buscaría es la regularización en masa e invalidaría las repatriaciones como lo señala la legislación.

Lo que este Gobierno debe hacer es fortalecer el control migratorio tras culminar el plan de regularización, dijo el secretario general del PLRD. Y de no tomarse las medidas necesarias “el Estado de derecho sería afectado porque se creará un precedente que se podría intentar repetir en el futuro”.

Sostuvo, que realizar esa especie de amnistía en masa provocaría un efecto de alarma que sería muy peligroso para el país, “porque Haití está sumido en una crisis ante la incertidumbre por los comicios señalados para octubre de este año”. Y “también podría generar que muchos haitianos crucen la frontera para buscar documentos en el país», dijo.

El Ministerio de Interior y Policía  propuso otorgar estatus migratorio provisional por dos años a todos los inmigrantes que se registren en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, aunque no hayan completado la documentación requerida dentro del plazo otorgado.

El plan concluirá el 16 de junio y a la fecha solo el 2% ha cumplido con los requisitos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.