Aseguran subió popularidad de Donald Trump tras allanamiento FBI en su casa; Creen que Biden lo sabía

Por Washington Cabello

(PALM BEACH, La Florida, Estados Unidos).- Los comentarios, tanto verbales como escritos que hemos visto por doquier, aseguran que la popularidad del temido expresidente de este país Donald J. Trump, ha aumentado considerablemente tras -lo que catalogaron de abuso- la incursión en su vivienda.

A la vez que la mayoría pone en dudas de que Joe Biden, no este detrás de la acción, y menos que la ignorara como se apresuraron a publicar en la Casa Blanca. Los asistentes del presidente dijeron que estaban atónitos y que se enteraron por Twitter». La noticia pareció sorprender a los principales asesores de la Casa Blanca», publicaron algunos medios.

El FBI, cuyo director, Christopher A. Wray, fue designado por Trump, habría convencido a un juez de que se había cometido un delito, y que los agentes podrían encontrar pruebas en Mar-a-Lago, para poder obtener una orden de allanamiento. Además para búscar en la casa de un expresidente casi seguramente habría requerido aprobación de los altos funcionarios de la oficina y del Departamento de Justicia.

Este último ha intensificado el interrogatorio de exasesores de Trump que habían sido testigos de discusiones y planes en la Casa Blanca sobre los esfuerzos de Trump para anular su derrota electoral.

Sin embargo, la búsqueda no significa que los fiscales hayan determinado que Trump cometió un delito.

Los funcionarios del Departamento de Justicia se niegan a comentar sobre cualquier aspecto de la orden de registro ejecutada en Mar-a-Lago y se han negado a decir si el fiscal general Merrick B. Garland, aprobó la orden, o incluso si se le informó sobre la situación.

Peter Schorsch, el editor de FloridaPolitics.com, fue el primero en reportar la noticia de que el FBI había registrado Mar-a-Lago.Crédito.

Schorsch, un exoperador político, comenzó a escribir blogs hace años como una forma de intercambiar chismes políticos y ayudar a los clientes. Pero a medida que la audiencia creció junto con los ingresos, contrató a reporteros políticos veteranos en el estado y ganó credibilidad para su sitio web, que se identifica como una nueva plataforma de medios que cubre campañas, elecciones, gobierno, políticas y cabildeo en Florida.

También es franco sobre sus limitaciones periodísticas. En un tuit informando de la búsqueda, Schorsch, reconoció que no estaba seguro de por qué, exactamente, el FBI había obtenido una orden de registro.

“TBH, no soy un reportero lo suficientemente fuerte como para cazar esto, pero es real”, escribió

El Presidente Trump, no se encontraba en la vivienda, lo que se supone era bien sabido por los protagonista, que al parecer conociéndole el temperamento planificaron su visita a propósito.

Este estaba en el área de Nueva York, y fue su hijo Eric Trump, quien le informó a su padre que se estaba realizando la búsqueda. De inmediato calificó el allanamiento de “asalto” y se quejó de que las autoridades habían allanado una caja fuerte. Lo que ha provocado cientos de publicaciones burlonas como la anexa, que traducida la español expresa:

Luego allanaron mi caja fuerte. Estaba lleno de fotos de cazadores fumando crack.

Trump, dejó en claro en su declaración que ve un valor político potencial en la búsqueda, algo de lo que se hicieron eco algunos de sus asesores, dependiendo de lo que produzca cualquier investigación.

Trump, siguió adelante con un mitin televisivo previamente programado en nombre de la candidatura de Sarah Palin por el único escaño en el Congreso de Alaska. Abrió aludiendo a la búsqueda del FBI. «Otro día en el paraíso», dijo, riéndose. «Este fue un día extraño». Eso fue todo lo que dijo sobre los eventos, además de mencionar que la gente podría haber leído sobre lo que sucedió.

De inmediato partidarios de Trump, se reunieron cerca de Mar-a-Lago, algunos de ellos siendo agresivos con los reporteros.

Para Trump, la intrusión en su santuario interior es nada menos que un “asalto” por parte de una oficina que lleva años librando una campaña en su contra basada en rencores personales y animosidades políticas. Esta vez, sin embargo, el hombre que dirigía el FBI, Christopher A. Wray, fue la elección escogida por Trump para reemplazar a James Comey, a quien expulsó en 2017 y caracterizó como un «espectáculo» para atraparlo

Muchos, principalmente personas familiarizadas con la investigación, creen la búsqueda está motivada a materiales que Trump, tomó de la Casa Blanca, a finales de su presidencia, y que había llevado a Mar-a-Lago, su club privado y residencia. Los cuales contenían muchas páginas de documentos clasificados, según una persona familiarizada con su contenido.

Then they raided my safe. It was full of pictures of hunter smoking crack.

Luego allanaron mi caja fuerte. Estaba lleno de fotos de cazadores fumando crack.

En un Tuit, también apareció lo siguiente:

«Breaking: Elon Musk offers topurchase the FBI for $100 billon.
No word yet if the Clinton’s are willing to sell».

«Última hora: Elon Musk ofrece comprar el FBI por 100,000 millones de dólares.
Aún no se sabe si los Clinton están dispuestos a vender» (traducción al español).

Trump retrasó la devolución de 15 cajas de material solicitado por los funcionarios de los Archivos Nacionales durante muchos meses, y lo hizo cuando hubo una amenaza de acción para recuperarlas. El caso fue remitido al Departamento de Justicia por los archivos a principios de este año.

Trump, ha sufrido una enbestida tras abandonar la Casa Blanca, enfrentando una investigación penal acelerada en Georgia y acciones civiles en Nueva York, y más ahora que se le teme por anunciar que sopesa otra candidatura a la Casa Blanca para las elecciones el añ0 2024.

«Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada», dijo Trump.

Agregó que es un esfuerzo para evitar que se presente a la presidencia en el 2024. «Tal asalto solo podría tienen lugar en países del Tercer Mundo quebrantados», sostuvo.

Trump, fue denunciado durante su mandato de destruir material oficial que estaba destinado a ser retenido para el archivo presidencial. Se dijo que incluía material clasificado que fue triturado en su dormitorio y en otros lugares.

El Presidente Trump, ha señalado al FBI como una herramienta de los demócratas que lo persigue, y que han desencadenado una furiosa persecución a sus seguidores en el Partido Republicano y en la extrema derecha de la política estadounidense.

Trump ha sido el centro de las preguntas de los fiscales federales en relación con un esquema para enviar electores “falsos” al Congreso para la certificación del Colegio Electoral. El comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio también continúa su trabajo y está entrevistando a testigos esta semana.

La ley que rige la preservación de los materiales de la Casa Blanca, la Ley de Registros Presidenciales, carece de fuerza, pero pueden entrar en juego estatutos penales, especialmente en el caso de material clasificado.

Los códigos penales, que conllevan penas de cárcel, se pueden utilizar para enjuiciar a cualquier persona que “intencionadamente dañe o cometa cualquier depredación contra cualquier propiedad de los Estados Unidos” y cualquiera que “intencional e ilegalmente oculte, sustraiga, mutile, borre o destruya” documentos gubernamentales.

Samuel R. Berger, asesor de seguridad nacional del presidente Bill Clinton, se declaró culpable en 2015 de un cargo menor por retirar material clasificado de un archivo del gobierno. En 2007, Donald Keyser, un experto en Asia y ex alto funcionario del Departamento de Estado, fue sentenciado a prisión después de que confesó haber guardado más de 3000 documentos confidenciales, desde clasificados hasta ultrasecretos, en su sótano.

En 1999, la C.I.A. anunció que había suspendido la autorización de seguridad de su ex director, John M. Deutch, luego de concluir que había manejado indebidamente secretos nacionales en una computadora de escritorio en su casa.

En enero de este año, los archivos recuperaron 15 cajas que Trump llevó consigo a Mar-a-Lago desde la residencia de la Casa Blanca cuando terminó su mandato. Las cajas incluían material sujeto a la Ley de Registros Presidenciales, que exige que todos los documentos y registros relacionados con asuntos oficiales se entreguen a los archivos.

Los artículos en las cajas incluían documentos, recuerdos, regalos y cartas. Los archivos no describieron el material clasificado que encontraron, aparte de decir que se trataba de “información clasificada de seguridad nacional”.

Debido a que los Archivos Nacionales “identificaron información clasificada en las cajas”, la agencia “ha estado en comunicación con el Departamento de Justicia”, dijo David S. Ferriero, el archivista nacional, al Congreso en ese momento.

Posteriormente, los fiscales federales iniciaron una investigación del gran jurado, según dos personas informadas sobre el asunto. Los fiscales emitieron una citación a principios de este año a los archivos para obtener las cajas de documentos clasificados, según dos personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.

Las autoridades también solicitaron entrevistas a personas que trabajaron en la Casa Blanca en los últimos días de la presidencia de Trump, según una de las personas.

En la primavera, un pequeño grupo de agentes federales visitó Mar-a-Lago en busca de algunos documentos, según una persona familiarizada con la reunión. Al menos uno de los agentes estaba involucrado en contrainteligencia, según la persona.

La cuestión de cómo Trump ha manejado el material y los documentos confidenciales que recibió como presidente surgió durante su tiempo en la Casa Blanca y más allá.

Se sabía que rompía pedazos de papel oficial que le entregaban, lo que obligaba a los funcionarios a pegarlos con cinta adhesiva. Y un próximo libro de un reportero del New York Times revela que los miembros del personal encontrarían montones de papel roto obstruyendo un inodoro y creerían que él los había tirado.

La cuestión de cómo manejó Trump, el material clasificado es complicada porque, como presidente, tenía la autoridad para desclasificar cualquier información del gobierno. No está claro si Trump, antes de dejar el cargo, había desclasificado materiales que los archivos descubrieron en las cajas. Según la ley federal, ya no tiene la capacidad de desclasificar documentos después de dejar el cargo.

Mientras estuvo en el cargo, invocó el poder de desclasificar información varias veces cuando su administración publicó materiales que lo ayudaron políticamente, particularmente en temas como la investigación de los vínculos de su campaña con Rusia.

Hacia el final de la administración, Trump arrancó fotografías que lo intrigaron del Informe diario del presidente, un compendio de información a menudo clasificada sobre posibles amenazas a la seguridad nacional, pero no está claro si se las llevó a la residencia con él. En un ejemplo destacado de cómo lidió con material clasificado, en 2019 Trump, tomó una imagen satelital espía altamente clasificada de un sitio de lanzamiento de misiles iraníes, la desclasificó y luego publicó la foto en Twitter.

A principios de este año, Kash Patel, un ex alto funcionario del Departamento de Defensa y partidario de Trump a quien Trump nombró como uno de sus representantes para colaborar con los Archivos Nacionales, sugirió al sitio web de derecha Breitbart que Trump había desclasificado los documentos antes. saliendo de la Casa Blanca y que las marcas apropiadas simplemente no habían sido ajustadas.

«Trump desclasificó conjuntos completos de materiales antes de dejar el gobierno que pensó que el público estadounidense debería tener derecho a leer», dijo Breitbart.

Más temprano el lunes, los fiscales federales rechazaron enfáticamente una solicitud de John Eastman, el abogado conservador que había asesorado al expresidente Trump sobre las opciones para bloquear la certificación del Congreso de las elecciones de 2020, para devolver su teléfono celular. El teléfono de Eastman fue confiscado en Nuevo México como parte de una investigación sobre el plan para presentar listas falsas de electores pro-Trump en estados en disputa ganados por Joseph R. Biden Jr. en 2020.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que dirige la investigación del Congreso sobre documentos mal manejados, emitió una declaración de su presidenta, la representante Carolyn B. Maloney, demócrata de Nueva York, en la que dijo: “Los presidentes tienen el deber solemne de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, y las acusaciones de que el expresidente Trump puso en riesgo nuestra seguridad al manejar indebidamente información clasificada merecen el mayor escrutinio”.

Kash Patel, un leal a Trump y exdesignado del Departamento de Defensa, afirmó en mayo en el sitio web de derecha Breitbart que Trump, había desclasificado previamente el material que estaba en Mar-a-Lago. Trump había designado a Patel como representante de los Archivos Nacionales.

El principal republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, de California, advirtió al fiscal general Merrick B. Garland, sobre la venganza por el registro de la propiedad de Trump. McCarthy, quien rechazó una citación del comité del 6 de enero de la Cámara, dijo que el Departamento de Justicia había «alcanzado un estado intolerable de politización armada» y se comprometió a investigar si los republicanos recuperaron la Cámara en las elecciones de mitad de período de 2022.

«Fiscal general Garland, conserve sus documentos y borre su calendario», escribió en un comunicado.

¿Qué es una orden de allanamiento federal?

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federal obtienen órdenes de allanamiento cuando necesitan avanzar rápidamente en una investigación criminal, o cuando les preocupa que los materiales confidenciales que necesitan puedan estar en peligro de ser movidos, escondidos, alterados o destruidos.

La solicitud de una orden de allanamiento la realiza una agencia federal encargada del cumplimiento de la ley si los funcionarios concluyen que la información, a menudo documentos o dispositivos electrónicos, relacionada con una investigación criminal se puede encontrar en la residencia, negocio, automóvil u otra propiedad de alguien.

Una orden de registro no es en sí misma una indicación o acusación de la culpabilidad del sujeto. .

No obstante, el uso de tal orden indica un sentido de urgencia procesal, y se usa solo cuando “parece que el uso de una citación, citación, solicitud u otro medio alternativo menos intrusivo para obtener los materiales pondría en peligro sustancialmente la disponibilidad o utilidad de los materiales buscados”, según el Manual de Justicia , la guía oficial de procedimiento penal del departamento.

Ni el Departamento de Justicia ni el F.B.I. tiene la autoridad para actuar unilateralmente. Un juez o magistrado federal debe aprobar la solicitud, y los juristas a menudo exigen limitaciones muy específicas en el registro para proteger los derechos de la Cuarta Enmienda de una persona contra registros e incautaciones ilegales antes de otorgar una orden judicial.

Las agencias de aplicación de la ley deben cumplir con ciertos puntos de referencia legales, litigados durante décadas, antes de que un juez pueda aprobar.

Primero, deben probar “causa probable”, evidencia de que es probable que la búsqueda encuentre evidencia de ilegalidad; si se determina que la orden carece de dicha prueba, el registro se considera ilegal según un precedente de 2004.

Además, los tribunales han dictaminado que una orden de allanamiento debe describir la ubicación y la naturaleza del allanamiento con «particularidad», para evitar que los agentes hagan un uso indebido de la orden para realizar un allanamiento que vaya más allá de los parámetros de lo que se ha solicitado específicamente.

Los principales asesores del presidente Biden, se enteraron de la búsqueda de Mar-a-Lago por parte del FBI a través de informes en Twitter y no recibieron notificación previa, según una fuente demócrata familiarizada con el asunto. Altos funcionarios de la Casa Blanca vieron la noticia a través de la declaración del expresidente Trump, publicada poco antes de las 7:00 de la noche, hora del Este.

De los archivos: una mirada a la investigación que condujo al registro del FBI en la casa de Trump en Florida.

La Ley de Registros Presidenciales exige que todos los documentos y registros relacionados con asuntos oficiales se entreguen a los archivos.Crédito…Stefani Reynolds para The New York Times
Los Archivos Nacionales descubrieron en enero que al final de su mandato, el expresidente Donald J. Trump se había llevado a su casa en el centro turístico de Mar-a-Lago 15 cajas de la Casa Blanca que contenían documentos gubernamentales, recuerdos, regalos y cartas. Las cajas incluían material sujeto a la Ley de Registros Presidenciales, que exige que todos los documentos y registros relacionados con asuntos oficiales se entreguen a los archivos.

Después de que Trump devolvió las cajas a los Archivos Nacionales, sus archivistas encontraron documentos que contenían “artículos marcados como información clasificada de seguridad nacional”, dijo la agencia al Congreso en febrero.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.