Con Hillary quinta vez que ganando voto popular no llegan a la Casa Blanca

Por Miguel Cruz Tejada

(NEW YORK, Estados Unidos).- Es la quinta vez en la historia electoral de Estados Unidos que un candidato no llega a la Casa Blanca ganando el voto popular, como en el caso de Hillary Clinton. (Huffington Post y The Atlantic)

Así lo reflejan los resultados finales concluidos a nivel nacional que dan a la demócrata el 47.7% con 59.938.290 boletas y a Trump 59.704.886 para el 47.5%, una diferencia de cerca de 300 mil votos, pero el sistema comicial actual, le cierra el paso a la presidencia a la ganadora de la mayoría.

Pero medios especializados como “Politicos”, dijeron ayer que miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos, responsables de aprobar la certificación de las elecciones en cada estado, podrían revertir votos que favorecieron al candidato republicano, citando al menos a un miembro de esa entidad, quien se adelantó a negar la especie.

Los del colegio tienen programado reunirse el 19 de diciembre.

Los números siguen generando protestas en varios estados claves del país, con multitudinarias manifestaciones contra la elección del republicano, acopiando el lema:

“Trump, nunca serás mi presidente”.

El movimiento cívico brotó sorpresivamente, siendo la primera vez que se rechaza a un mandatario electo por el voto indirecto, antes de que asuma en la Casa Blanca.

En 1824, fue la primera vez que un aspirante con mayoría popular no llegó a la presidencia, favoreciendo el voto electoral a John Quincy Adams que elegido presidente el 9 de febrero de 1825, pero en el entonces, eran las legislaturas electorales las que decidían.

En 1876, Samuel J. Tilden de Nueva York, derrotó al candidato republicano, Rutherford B. Hayes, de Ohio en el voto popular con una diferencia de 184 sufragios. Tilden recibió 184 votos electorales contra 165 de Hayes, pero 20 no fueron contados, y estuvieron en disputa, siendo emitidos en Florida, Luisiana y Carolina del Sur.

Cada partido se declaró ganador pero en Ohio un demócrata fue destituido porque ocupaba un puesto público.

Después de anularse la diferencia, Hayes asumió la presidencia el 4 de marzo de 1877. En las elecciones de 1888, celebradas el 6 de noviembre, Benjamin Harrison, el candidato republicano, obtuvo más votos electorales que su rival, Ni Cleveland y el primero fue declarado presidente.

Similar situación sucedió en 2000, cuando Al Gore, entonces vice presidente y candidato demócrata, obtuvo 543.895 votos populares por encima del republicano George W. Bush, a quien se le atribuyeron 271 votos electorales, con excepción de una abstención, cuando se produjo el tranque en Florida hace 16 años.

La situación creó la peor crisis post electoral en la historia de Estados Unidos, siendo los comicios decididos por la Suprema Corte de Justicia en Washington, cuya mayoría de magistrados respondían a los intereses republicanos.

La historia, se repitió este martes 8 de noviembre de 2016 con Hillary Clinton y Donald Trump y los resultados que ya se conocen.

Algunos medios mencionan al afroamericano republicano de Texas, Chris Suprun, miembro del Colegio Electoral, diciendo que sería uno de los que podría revertir el voto contra Trump, pero él negó la información, aunque públicamente había dicho que lo haría por su desacuerdo con el manejo, declaraciones y puntos de vista del hasta ahora presidente electo.

El desenlace de las elecciones, mantiene a miles de adversarios de Trump, movilizándose en las calles de estados como Nueva York, Oregón y otros, con el lema “Trump, tú nunca serás mi presidente”.

Policías de esos estados han arrestado a docenas de manifestantes.

«Trump cruzó el umbral de 270 votos electorales a las 2:31 de la madrugada, hora del Este, con una victoria en Wisconsin», dijo el portavoz nacional del Comité Nacional Republicano, Carrie Johnson. Sprun, es uno de los 290 electores republicanos que le dieron el voto a Trump.

En su discurso del miércoles en la mañana, Hillary dijo que «esto es doloroso y será por mucho tiempo».

Los resultados en favor de Clinton, le dieron un giro irónico a una elección de la que su oponente dijo en varias ocasiones que el sistema fue manipulado en su contra de él y que no se podía creer en el Colegio Electoral.

Dos días antes de las elecciones, Trump dijo en su cuenta twitter que «el Colegio Electoral es un desastre para una democracia», los mismos que le dieron el triunfo.

Sin ese colegio electoral, Trump no sería el presidente electo.

Muchos estados cuentan los votos después del día de las elecciones, lo que no sería una garantía el voto popular para Hillary, pero la mayoría de los votos en escrutinio provienen de estados con tendencia demócrata, por lo que es muy probable que ella se convierte en la segunda víctima demócrata de los votos electorales, que ganando el apoyo de la mayoría, pierde la Casa Blanca.

PETICION PARA CAMBIO

Adversarios del voto electoral sometieron una petición a través de la organización Change.org, que hasta la noche de ayer jueves acumulaba 750.000 peticiones para que se anule ese sistema y se reconozca la decisión de la voluntad popular.

En las solicitudes también se insta a los electores republicanos revertir su voto en favor de Trump y votar por Clinton en su lugar.

Si todos votan con la tendencia en la que sus estados votaron, Trump será confirmado, pero si lo deciden, pueden votar por Hillary, Incluso en estados donde esto no está permitido, siendo su voto es contado, y sólo tendrían que pagar una pequeña multa.

“Hacemos un llamado a los electores a ignorar los votos de sus estados y emitir su voto para la secretaria Clinton”, dice Change.org en la petición.

Alegan que “Trump no es apto para servir en la Casa Blanca. Su cabeza de turco tiene divididos a los estadounidenses, y su impulsividad, la intimidación, la mentira, admisión historia de asaltos sexuales y la absoluta falta de experiencia de él, lo convierten en un peligro para la república”.

Añaden los peticionarios que “la secretaria Clinton ganó el voto popular y debe ser la presidenta”.

Y recalcan que “Hillary ganó el voto popular y la única razón por la que Trump ha ganado, se debe al Colegio Electoral, pero el colegio puede darle la Casa Blanca a uno u otro candidato. ¿Por qué no usar un sistema menos democrático respetar nuestras instituciones para asegurar un resultado más democrático?”.

Dicen que “no hay ninguna razón para que Trump sea el presidente, es la voluntad del pueblo, ella ganó el voto popular. Nuestro sistema de gobierno en nuestra constitución dice que ganó».

Recuerdan que los electores colegiados pueden votar como quieran y no hay medios legales para detenerlos en la mayoría de los estados.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.