Corte Suprema dictamina Presidente Donald Trump deberá aparecer en la papeleta electoral en Colorado mañana

Por Washington Cabello

(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- El Presidente Donald Trump, deberá aparecer en la papeleta electoral en Colorado.

Asi lo determinó la Corte Suprema hoy, que dictaminó mantener a Trump, en la boleta electoral y rechazó la impugnación de los votantes de Colorado.

La decisión es un triunfo para el candidato presidencial republicano, que ha sido acosado políticamente para invalidarlo por reconocer que es un seguro ganador para las elecciones de este año. Tal y como se lo acaba de enrostrar recientemente en la cara el Presidente más popular del mundo, Nayib Bukele, de El Salvador.

Bukele, le dijo que en su gobierno no se persigue judicialmente a opositores para invalidarlo. Le quizo dejar dicho que es lo que está pasando en los Estados Unidos con el Presidente Trump. Al tiempo que le advierte sobre «fuerzas oscuras», aconsejándole que «Estados Unidos está a tiempo». Recomendándoles que:

«Debes luchar por tus libertades, luchar por tus derechos».

Donald Trump, el juicio de la historia: El mejor o peor presidente

*

Mañana se celebra el súper martes, cuando 16 estados y territorios, incluido Colorado, elegirán a sus candidatos.

La decisión, que sigue a meses de debate sobre si el favorito para la candidatura del Partido Republicano violó la cláusula sobre insurrección incluida en la «Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos» (14ª Enmienda).

Esta Enmienda, es posterior a la guerra civil, e incluye, entre otras, la «Cláusula del Debido Proceso y la Cláusula sobre Protección Igualitaria». Fue Fue propuesta el 13 de junio del año 1866, y ratificada el 9 de julio del 1868.

El tribunal se mostró unánime en la idea de que Trump, no puede ser retirado unilateralmente de las boletas.

Pero los jueces se mostraron divididos sobre el alcance de la decisión. Una mayoría de 5-4 dijo que ningún estado podía eliminar a un candidato federal de ninguna papeleta electoral, pero cuatro jueces afirmaron que el tribunal debería haber limitado su opinión.

La mayoría, los cinco jueces, a unanimidad, John Roberts, presidente del tribunal, y los jueces Brett Kavanaugh, Clarence Thomas, Neil GorsuchNeil Gorsuch y Samuel Alito, escribierón que los estados no pueden eliminar a ningún funcionario federal de la boleta electoral, especialmente al presidente, sin que el Congreso apruebe primero una legislación.

Fani Willis: Entonces los que armaron la falsa contra Donald Trump (Bukele, lo dijo) son unos delincuentes?; Vídeo

*

«Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar un cargo estatal. Pero los estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 en relación con los cargos federales, especialmente la Presidencia», afirma el dictamen.

«Nada en la Constitución delega en los estados la facultad de aplicar el artículo 3 a los titulares de cargos y candidatos federales», añade la mayoría.

*

COMMENTS

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.