Delincuentes electorales: Observadores de la OEA no menciona nombres de Abinader y PRM por no deber; Vídeos

Por Sin Reservas

La Misión de Observadores enviadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) a las Elecciones Municipales realizadas el pasado domingo, día 18 de los corrientes en la República Dominicana, sabe muy bien y es conciente de que todos los delitos electorales están encabezados por Luis Abinader y sus secuases.

Esta Misión se llevó todas las pruebas que colocamos aquí y muchas más. Algunas de lo que esta señala que constactó a seguidas:

«Abundante proselitismo político en las inmediaciones de los centros de votación». En mi Centro de Votación había un mitín con alrededor de 50 promotores de Luis Abinader, solo UNO del PLD y de los demás nadie, y la OEA lo vio.

«Compra de votos». Dice la OEA: Por parte de fuerzas políticas. Y no fue por parte de fuerzas políticas, el plural no cabe, pero ellos se están cuidando de la acusación directa.

*

«En algunos recintos, situaciones que rozaron el asedio a los votantes». Por supuesto que si Luis Abinader, fue quien mando sus promotores a copar los Centro de Votación, el es el asediador.

Dice que este fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral. La MOE/OEA insiste en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla, agrega.

A la vez que indica que la eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general.

Sospechoso lo que presentó el WebSite de la JCE

Dice la OEA que el WebSite presentó intermitencias en su funcionamiento durante las horas posteriores

La Misión tomó conocimiento de que conforme fue creciendo la base de datos de resultados recibidos, el proceso de sincronización de la réplica de la base de datos para publicación Web se fue haciendo ineficiente hasta llegar a una saturación de la capacidad de procesamiento de los servidores de bases de datos, lo que en la práctica generó inestabilidad constante del portal público de resultados a partir de aproximadamente las 22:00h (10:00 de la noche). La afectación descrita generó un retraso considerable en la reproducción de los resultados en el portal Web, tanto en datos numéricos como en imágenes de actas.

Esta JCE se les están viendo los calzoncillos: Esta provocándonos también; Vídeos

Sobre los recursos que nos sacan de los bolsillos -por Ley- para los partidos, que Luis Abinader, violó atento a él («ESO ES CAMBIO») y no los entregó a tiempo, pero si él le echó manos a más de UN BILLÓN DE PESOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO y a MÁS DE 30 MIL MILLONES DE DÓLARES en préstamos y violó todo, absolutamente todo… («Eso es cambio»).

Dice la OEA que:

El 24 de enero fuerzas políticas requirieron a la JCE solicitar al Poder Ejecutivo el desembolso de los recursos faltantes. Y el (sumiso) presidente de la JCE envió el 6 de febrero una comunicación al ministro de hacienda, en la que emitía “opinión favorable en cuanto a lo solicitado por las organizaciones políticas” e indicando que el monto que debe ser asignado en años electorales debe ser equivalente al medio por ciento de los ingresos nacionales.

Dice la OEA que:

«Las organizaciones políticas cuenten con recursos públicos para el desarrollo de las campañas presidenciales y legislativas venideras (19 de mayo)». Y nosotros le agregamos: Que sean entregados sugún ordenó el Congreso Nacional (que ahora es de Abinader) y no cuando le plazca a Abinader, que viola hasta los mandatos del Tribunal Constitucional (TC). Ver vídeo:

*

Uso de recursos públicos en campaña

Una vez iniciada la campaña, se presentaron denuncias relacionadas con la utilización de recursos del Estado en favor de determinadas candidaturas del partido de gobierno en diversas regiones del país. Una de las fuerzas políticas solicitó a la JCE denunciar estos hechos ante la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales.

Por otro lado, la organización Participación Ciudadana hizo un llamado al presidente a suspender toda propaganda oficial violatoria del Decreto 1-2472 y de la legislación electoral, incluyendo algunos ejemplos de lo que la organización consideraba incumplimientos a esa normativa. Además, exhortó a la JCE a tomar cualquier medida cautelar necesaria para hacer cesar inmediatamente cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado.

*

De acuerdo con la normativa, «está prohibido durante los 40 días anteriores a la fecha de celebración de los comicios municipales, y 60 días anteriores a la fecha fijada para los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías».

Conforme al calendario electoral publicado por la JCE, el 9 de enero era plazo límite para la realización de actos inaugurales de gobierno y alcaldías. No obstante, la Misión constató que continuaron las actividades de inauguración.

*

La introdución del Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en la República Dominicana, de fecha 20 de febrero del año 2024, a continuación:

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), liderada por el excanciller de Paraguay, Eladio Loizaga, saluda a la ciudadanía de República Dominicana tras la celebración de las Elecciones Municipales del pasado domingo 18 de febrero y celebra el compromiso cívico de quienes acudieron a votar para elegir a sus autoridades y representantes, así como la dedicación de las y los funcionarias e integrantes de juntas y colegios electorales que hicieron posible la organización exitosa de los comicios. Es importante reconocer la colaboración y diálogo permanente entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil que caracterizó la preparación de estas elecciones.

El antecedente de la cancelación de las elecciones en 2020 imponía a las autoridades electorales un reto importante en materia de organización y la necesidad de fortalecer la confianza de la ciudadanía y los actores políticos en el proceso electoral. La Misión destaca el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE), que adoptó medidas oportunas, brindó las garantías para unas elecciones transparentes y organizó un proceso exitoso, lo que permite al país continuar trabajando por el fortalecimiento de su sistema democrático. Asimismo, la MOE/OEA destaca la labor del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el marco del ejercicio de sus funciones.

La Misión ve con preocupación que la participación en el proceso electoral haya disminuido respecto de elecciones municipales anteriores en República Dominicana. Según cifras preliminares de la JCE, en los comicios de 2024 habría concurrido a las urnas el 46,67% del electorado. Como lo ha hecho en otros procesos electorales en la región donde se presenta este fenómeno, la MOE/OEA destaca la importancia de considerar cada proceso electoral como una oportunidad para que la ciudadanía haga valer su voz. En ese sentido, dada la dimensión del desafío, insta a los diversos actores a analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas y sumar esfuerzos a fin de revertir este escenario de desconexión entre representantes y representados.

La MOE/OEA subraya que en la mayor parte del país las elecciones transcurrieron de forma pacífica, a pesar de incidentes aislados reportados antes y durante la jornada electoral. La Misión condena los episodios de violencia que tuvieron lugar en algunas zonas del país, y lamenta los incidentes ocurridos en Monte Cristi y en Azua, que culminaron en la muerte de dos dirigentes políticos.

La MOE/OEA llegó de manera escalonada al país a partir del 8 de febrero, y contó con 16 integrantes de 6 nacionalidades diferentes. Observó de manera específica aspectos clave como organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político y participación política de las mujeres, dando seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones pasadas de la OEA en el país. Asimismo, estuvo desplegada en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo para observar los preparativos y desarrollo de la jornada electoral, tanto a nivel de municipios como de distritos municipales.

Con el objetivo de recabar información sobre el proceso electoral, las y los integrantes de la Misión se reunieron con dirigentes y representantes de las organizaciones políticas, autoridades electorales y gubernamentales, candidatos y candidatas, y representantes de organizaciones de la sociedad civil para conocer las distintas perspectivas sobre la elección.

*

El Informe Preliminar completo está disponible aquí

*

COMMENTS

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.