Elida Almonte propone plan para dominicanos en el exterior

Por Washington Cabello

Una aspirante a representar en la Camara de Diputados a los dominicanos residentes en el exterior, propuso un plan a ejecutar en caso de ser favorecida con el voto de sus compatriotas.

Elida Almonte, quien procura una diputación de ultramar por la Circunscripción 1, propone lo siguiente:

1- Propiciar la creación de la Casa del Dominicano.

La Casa del Dominicano debe ser una entidad sin fines de lucro y libre de acción política; conformada por un comité directivo que deberá estar integrado por personas notables, provenientes de los sectores más puros y pensantes de la sociedad dominicana en New York y otros estados.

Esta entidad podrá ser objeto de aportes gubernamentales para ayudar a desarrollar sus programas, pero sin comprometerse con ninguna entidad política, porque perdería su esencia y credibilidad. Los diputados de ultramar (TODOS) podrían ser asesores honoríficos.

Sus recursos provendrán básicamente de aportes realizados por los sectores sociales, comerciales, la sociedad en general y los que se cobraría por los servicios prestados, entre otras.

Algunas de sus funciones de la Casa del Dominicano:

a) Propiciar el desarrollo social y económico de los dominicanos en el exterior, mediante la implementación de programas educativos, culturales y económicos encaminados a mejorar el nivel de vida de los residentes y ciudadanos dominicanos.

b) Servir de respaldo o soporte a las familias dominicanas que requieran asistencia en materia de orientación, respaldo económico, carta de certificación, etc., en caso de mudanza o retiro definitivo al país, repatriación, funeral, Etc. Etc.

c) Establecer un Banco de Empleos dirigido a facilitar la colocación en puestos de trabajo a los compatriotas recién llegados a New York u otros estados de la Unión Americana, y a aquellos que por razones justificables hayan perdido su puesto de trabajo.

d) Prestar asistencia en la canalización de documentos y servicios de asistencia para los dominicanos que requieran ayuda en la solicitud de residencia de sus familiares o llenar la documentación de lugar para la ciudadanía americana.

Crear una base de datos de profesionales hispanos. A través de esta base de datos se podran desarrollar diferentes proyectos como por ejemplo: Ww mentoría, conferencias y talleres tanto en NY como en RD.

• Talleres de educación financiera para jóvenes y adultos. En estos talleres se educaran a los participantes a manejar sus finanzas, desde aquellos que reciben ayuda económica hasta los económicamente autosuficientes. Además, de aprender cómo invertir en la bolsa de valores. (Acaso no es esto una de las ventajas que tienen los “blancos” sobre los hispanos?)

• Memorándum of Understanding (MOU) entre universidades. Los MOU son acuerdos entre dos o más partes para lograr un fin. En este caso, crearemos un acuerdo entre las universidades de la ciudad de NY (CUNY) con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el propósito de hacer intercambios de estudiantes. Dentro de estos acuerdos, se podrían desarrollar diferentes programas, tales como:

▪ Proyectos ambientales (Protección de cuencas, Reciclaje, Educación)
▪ Turismo
▪ Investigación científica
▪ Agricultura

• Programa de ayuda a envejecientes con el propósito de asegurarse que tienen los servicios pertinentes y sobretodo, coordinar con el Consulado el posible traslado a Rep. Dominicana de envejecientes que se quieran retirar a nuestro país.

• Programa de ayuda al confinado, con el propósito de asegurarse que están recibiendo la ayuda pertinente para rehabilitarse y a su vez, coordinar con las autoridades nacionales para proveerles asistencia una vez sean deportados a la República Dominicana y disminuir la posibilidad de volver a delinquir. Dicho Programa, también abarcaría a confinados que no son deportados.

Programa de GED utilizando un modelo de educación multicultural y bilingüe, (español e inglés) modelando los procesos de reafirmación cultural de los inmigrantes recientes, para que reafirmen lo valioso de nuestra herencia cultural e integrarlos a la nueva situación social cultural de USA. El programa reclutaría tutores y voluntarios de estudiantes universitarios dominicanos y profesionales para que apoyen y asistan en los procesos de aprendizaje, diseñando un modelo de internados en el programa, ya que muchos bachilleratos requieren servicio comunitario (community service).

• Programa de reafirmación cultural-social-histórica para dominicanos de segunda y tercera generación, diseñando un proyecto de internados de trabajo comunitario en la RD en asociación con Hostos Community College, NYU entre otras universitarios, en los programas de educación, servicios sociales y ambientales entre otros.

• Proyecto de trabajo comunitario enfocado en las condiciones de salud ambiental de las comunidades dominicanas en NY. Uno de los retos más apremiantes de las comunidades inmigrantes es las condiciones de vivienda. Pero el enfoque debe ampliarse para crear un proyecto de visión comunitaria de la comunidades dominicana en NY.

Proyecto de mentoría de profesionales hispanos (dominicanos, boricuas y otros) con los estudiantes de Escuela Superior desde 9no. grado para que los asistan en el proceso de estudiar en la universidad y en el proceso de transición y de enfrentar la universidad cuando ya están adentro. Porque no solo es que lleguen, es que se mantengan y que reciban el apoyo y la solidaridad una vez en la universidad.

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