En comunicado JCE da respuesta a Alianza País

Por Sin Reservas

La Junta Central Electoral (JCE) informo a través de un comunicado que el artículo 42 de la ley 275-97, que establece que las solicitudes de reconocimiento de las agrupaciones o partidos políticos deben ser sometidas a la Junta Central Electoral, a más tardar, ocho (8) meses antes de la fecha de celebración de la próxima elección ordinaria, así como en el mismo plazo las agrupaciones independientes deben hacer a la Junta Central Electoral las declaraciones a que se refiere el Artículo 67 de esta ley.

Por lo que calificó de extemporáneos, infundados e injustos, los alegatos de supuesta discriminación planteados por el partido Alianza País, del doctor Guillermo Moreno, en lo relativo al reconocimiento de su personería jurídica por parte del tribunal de comicios.

Respondiendo dos cartas que le enviara Alianza País, ofreciendo al organismo el pago de las dietas y gastos de transporte para la realización del trabajo de inspección del expediente de su solicitud de reconocimiento, le recordó al doctor Moreno que, en el proceso electoral del 2012, le otorgó el reconocimiento a Alianza País el 4 de febrero del 2011, o sea, 15 meses antes de los comicios presidenciales, en los que obtuvo el 1.37% de los votos.

Dice el comunicado, que el conocimiento de los expedientes serán conocidos a partir de septiembre, cuando vence el plazo que tienen las entidades para hacer su petición y que nunca en la toda su historia, ha iniciado el estudio, investigación, aceptación o rechazo antes del mencionado mes. Agrega, que en la actualidad son nueve los partidos y cinco movimientos políticos que esperan el conocimiento de sus expedientes.

Asimismo le recuerda, que este año, del 25 de marzo al primero de abril se llevó a cabo la primera fase de inspección de campo, y una segunda del 8 hasta el 10 de abril, en el Distrito Nacional y en el Gran Santo Domingo; por lo que, pese a las dificultades financieras, la institución, en la medida de lo posible, ha avanzado y que el pasado año se iniciaron los trabajo de inspección documental, y que todavía en el mes de marzo del presente año, se estuvo trabajando en las correcciones de varios aspectos, propios de la documentación de su solicitud de reconocimiento.

Entre los partidos y movimientos que aguardan ser reconocidos por la JCE, están: Movimiento Primero la Gente, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido Socialista Cristiano, Partido de la Esperanza Nacional, Partido de Salvación Nacional, Movimiento Patria Para Todos y Partido V República.

Y los movimientos provinciales y municipales: Movimiento de Conciliación, Acción Política Comunitaria, Juventud Presente, Movimiento de Concertación Ética y Moral para el Rescate Municipal y Movimiento Arcoíris Nueva Imagen Independiente.

La JCE aprovecha el documento para indicar que, como organismo administrador del Registro Civil ha estado compelido a cumplir con disposiciones legislativas, administrativas y judiciales, que involucran derechos fundamentales de cientos de miles de personas, como son, entre otros, la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y el Plan de Regularización de Extranjeros dispuesto mediante la ley 169-14.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.