Es extraña y peligrosa cambiar la Constitución asegura diputado del Parlamento Europeo

Por Washington Cabello

(BRUSELAS, Bélgica).- El diputado español del Parlamento Europeo, Javier López Fernández, miembro de la Delegación Parlamentaria Europeo-América Latina y de la Comisión de Empleos y Asuntos Sociales, y de la Comisión Parlamentaria de Política Exterior, aseguró que es peligroso cambiar Constitución.

Al contestar una pregunta sobre las pretensiones de un grupo de legisladores dominicanos que pretenden modificar la Carta Magna, para dar salida a otra repostulación de Danilo Medina, López Fernández, dijo que en Latinoamérica es normal la modificación de constituciones para permitir la reelección presidencial, pero consideró que esa práctica es «extraña y peligrosa».

«Resulta extraño y en ocasiones peligroso para una sociedad que la Constitución de un país sea modificada solo con el objetivo de permitir la continuación de un mandato de alguien en especial», afirmó.

Agregó que las constituciones son un marco de juego determinado que no se debería cambiar porque haya un interés y una voluntad concreta particular.

«Evidentemente, si es bajo los cauces constitucionalmente reconocidos y son reformas legítimas y respetables, y es para equiparar a veces ausencias enormes que tenemos alrededor de repetición de mandatos, pero me parece extraño y puede que peligroso en ocasiones cambiar normas constitucionales que tanto ha calado por un caso, una causa, y un interés concreto y particular», reclacó

El eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, cree que no hay una formula buena sobre este tema en particular.

«En Europa es algo que no suele pasar limitaciones constitucionales sobre mandatos, en España, por ejemplo, hemos tenido presidentes hasta por 14 años, desde 1982 hasta 1996», recordó.

Sobre Javier López Fernández

Conocido como Javi López, de 33 años de edad, nació en Madrid, España, el 11 de noviembre de 1985.

Es jurista y político español. Miembro del Partido Socialista de Cataluña y eurodiputado desde 2014.​

Forma parte de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y la Comisión de Política Exterior del Parlamento Europeo.

Así como miembro de la Delegación Parlamentaria Europeo-América Latina y de la Comisión de Empleos y Asuntos Sociales.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.