Estados Unidos impide Francisco Torres López visitar su hija

Por José Luis de la Calva

SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Francisco Torres López, fue impedido de viajar a Nueva York, donde asistiría a la graduación de su hija menor, denuncio la organización política en un comunicado enviado a los medios de prensa a nivel internacional.

Torres se ha visto imposibilitado de salir de Puerto Rico desde el año 2013, citando que en tres ocasiones hizo el intento, una de ellas para asistir a la boda de una de sus hijas.

Al presentarse a la aerolínea se le informó que, por instrucciones del Department of Homeland Security (DHS), no podía abordar.

La organización política, que se define a sí misma como «movimiento libertador» dijo que la situación persiste, a pesar de los esfuerzos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), sin que las autoridades del DHS hayan brindado a Torres o a sus abogados explicación alguna.

Advierte el Partido Nacionalista que «Las acciones del gobierno imperialista de los Estados Unidos, a través de sus agencias represivas como el DHS, contra nuestro presidente constituyen una crasa violación a sus derechos humanos, particularmente al Artículo 13 de la Carta Universal de los Derechos Humanos».

PARTIDO NACIONALISTA PR.La institución política agrego que, hace tres años que el Señor Torres no ve a dos de sus hijas, y cita que en el caso de una de ellas «no puede viajar por las condiciones de salud que la afligen».

El comunicado dice que «en Puerto Rico a excepción de la ACLU, ninguna otra institución de las que trabajan con los derechos civiles y humanos se ha manifestado sobre la situación de nuestro dirigente a pesar de los acercamientos que se les hiciera, particularmente a Amnistía Internacional y a la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados. De igual forma, de las organizaciones patrióticas boricuas, solamente el Frente Socialista, el Partido Comunista, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana, el Movimiento Unión Soberanista y el Movimiento Ñin Negrón han manifestado públicamente su apoyo a nuestro presidente».

No obstante, Torres advirtió que nuevamente hoy se iba a presentar, a las 9 de la mañana, a la línea aérea JetBlue, para intentar realizar el viaje a Nueva York. (Aguardamos los resultados).

En la imagen de archivo, que data del 17 de junio de 2013 se muestra Francisco Torres Lopez, quien en la ocasion no pudo comparecer ante Naciones Unidas, en Nueva York, debido a una aparente prohibicion de las autoridades Estados Unidos.

paradi@coqui.net

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.