Gladys Azcona exdiputada PLD movió más de 158 millones desde 2010 «sin causa laboral»

Por Sin Reservas

El Ministerio Público señaló que la exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gladys Sofía Azcona de la Cruz, involucrada dentro del denominado Caso FM, tuvo un movimiento durante once años de 158,431,460.9o millones de pesos sin justificación.

«Desde el año 2010 y hasta el 2021, la exdiputada Gladys Sofía Azcona de la Cruz, adecuó su vida a lo que establece la Ley sobre Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (155-17), movilizando altas sumas de dinero en el sistema financiero nacional “sin ninguna causa comercial o laboral aparente», expresa el expediente.

El Ministerio Público la señala de tener participación en una red que blanqueó dinero producto del narcotráfico, encabezada por Juan Gabriel Pérez Tajada, alias «El Gordo».

«Es evidente que la cantidad de dinero movilizado por la imputada escapa ampliamente de su perfil financiero, lo que amerita una investigación más acabada por parte del Ministerio Público tendente a identificar el posible origen de esos fondos», detalla el órgano acusador en el expediente respecto a los 177 millones 485,966.94 pesos que movió la ex legisladora.

Agrega que «la cantidad de dinero movilizado por la imputada, su relación con sujetos vinculados a organizaciones criminales y su perfil de Persona Políticamente Expuesta (PEP) hacen necesario ampliar la investigación en aras de confirmar la procedencia de la ingente cantidad de dinero movilizado por la imputada en los diversos sistemas financieros. Dicha cantidad evidencia Página 153 de 208 la existencia de tipologías de Lavado de Activos, a los cuales con mucha probabilidad la imputada adecuo su conducta».

El Ministerio Público presentó el pasado sábado ante el Juzgado un conjunto de pruebas en las que basa su acusación contra los imputados por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Y este jueves la juez Odalis Alapis, del Tribunal de Atención Permanente, de Santo Domingo Este, conocerá las medidas de coerción contra los implicados Juan Gabriel Pérez Tejada, señalado como el cabecilla, Anabel Altagracia Sánchez Santana, Dyna Madison Noguera Polanco, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier, Gladis Sofía Azcona de la Cruz y su hijo, Ramluis Mejía Azcona.

Imagen: Gladys Sofía Azcona de la Cruz, cuando fue reconocida como una de las mujeres destacadas durante la gestión de Danilo Medina

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.