Guillermo Moreno 4% PIB se ha convertido nueva herramienta corrupción

Por Sin Reservas

El aspirante presidencial por el Partido Alianza País (AlPaís) Guillermo Moreno, advirtió que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) aprobado para la educación se ha convertido en una herramienta del nuevo escenario de la corrupción gubernamental.

El doctor Moreno precisó que quienes administran los recursos del 4% para la educación han visto en esta ley oportunidades de negocios, en construcciones de escuelas sobrevaluadas, así como en compra de solares a sobreprecio.

El dirigente opositor dijo que el ejemplo más palpable lo constituye el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

A ese organismo, que es una especie de brazo político de los presidentes de turno, se le acaban de asignar partidas muy superiores a las que venía manejando y todo a pesar del escándalo de corrupción en que está sumida.

“Por tanto, no hay salida en la República Dominicana si no somos capaces de adecentar el Estado con carácter, determinación y convicción”.

Moreno definió la corrupción como un monstruo de siete cabezas que lo abarca todo y dijo que mientras esta exista no habrá democracia.

El presidente de AlianzaPais participo en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El candidato de AlPaís expresó que con corrupción en el país no habrá seguridad pública, seguridad jurídica, pero tampoco instituciones que funcionen.

Por eso, consideró un imperativo cortar de cuajo y cortar las cabezas a esa serpiente que se ha enmarañado en todos los estamentos del Estado y que también pernea a toda la sociedad.

El presidente de Alianza País consideró que el grave problema de la corrupción en el país no es solo el volumen de los recursos que se apropian los corruptos, sino el daño moral que causa en la sociedad y el perjuicio a la institucionalidad democrática.

Durante su proclamación como candidato presidencial, Moreno señaló que la corrupción en el país representa unos 100 mil millones de pesos al año, lo que significa que esa práctica distrae el equivalente al 17 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Proyecto de Gobierno partido AlPaís

El doctor Guillermo Moreno asume el compromiso frente a la sociedad de desarrollar un Gobierno honesto y transparente, llevar los corruptos a la cárcel, recuperar los recursos robados, además de terminar con la impunidad y el borrón y cuenta nueva.

Consideró que es a partir de esa política anti corrupción que se podrán desarrollar las otras grandes iniciativas de su propuesta de Gobierno.

En su programa de Gobierno, destacó el pago de la deuda social acumulada, lo que implica una clara definición de políticas públicas en que se garantice una educación y salud de calidad, viviendas, seguridad social y pública.

El presidente de AlPaís se propone, de llegar al poder, cambiar el actual modelo económico neoliberal por otro de desarrollo productivo compartido, la recuperación de los recursos naturales y una protección integral del medio ambiente.

“Todo esto visto dentro de un contexto en que cada una de estas iniciativas se tienen que fortalecer una a otra”, explicó Moreno, quien estuvo acompañado de la diputada Guadalupe Valdez, el doctor Senén Caba, el escritor Andrés L. Mateo, quienes lo apoyan como personas independientes; el doctor José Dunker, así como Iván Rodríguez, secretario general del Partido Patria para Todos y el doctor José Dumker, presidente de Propuesta Institucional Cristiana.

Destacó la participación de las personalidades y organizaciones citadas anteriormente, además de Fuerza de la Revolución y Camina RD, que junto al Partido AlPaís conforman la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, que busca desplazar del Gobierno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados.

Consideró que lo que sí ha hecho la actual gestión que encabeza el presidente Danilo Medina en lo que lleva al frente del Gobierno es incrementar la deuda en más de cinco mil millones de dólares, y el servicio de la deuda ya representa cerca de un 25% del Presupuesto General del Estado. Moreno estima que la permanencia de la actual estructura gubernamental constituye un peligro para la democracia.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.