Ito Bisonó: “Es el momento de dialogar y aprobar la Ley de Armas”

Por Sin Reservas

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó -Ito-, encabezó el Diálogo Legislativo, iniciativa del Observatorio Político Dominicano (OPD), encuentro en el que trató la inseguridad ciudadana, las reformas para frenar la violencia y el proyecto de Ley de Armas, pieza de su autoría.

En la actividad, que contó con la presencia de destacados legisladores, miembros de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), así como expertos en el área de seguridad, Bisonó trató en detalle los artículos más significativos de la propuesta de ley, entre ellos el 6, referente al tipo de armas, prohibidas, restringidas y de uso civil.

En el artículo 6 y sus párrafos “queda estipulado que no se podría armar a la población con armas automáticas ni de grueso calibre, por el contrario, lo que hacemos es motivar el control riguroso de la tenencia y porte”, sostuvo.

Bisonó también trató el artículo 21 de la Ley de Armas, referente a la clasificación de las licencias, apartado en el cual queda “claro que los civiles no tendrán acceso a armas de alto calibre como las automáticas o las que puedan disparar en ráfagas”, dijo el diputado. Agregó que las violaciones a lo establecido en ley, contempla sanciones carcelarias que van desde los 8 a los 20 años de prisión, detalles especificados en los artículos del 67 al 74.

El legislador reformista se mostró optimista de que la ley se apruebe tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en momentos en que “la ciudadanía ha puesto sus ojos sobre una pieza tan importante para contribuir a la seguridad y el control de armas en el país. Es el contexto adecuado para seguir dialogando y concertar por fin una nueva y adecuada Ley de Armas”.

El diputado por el Distrito Nacional dijo que la ley de armas no resolverá el problema de la inseguridad y la delincuencia por sí sola, sino que se requieren “reformas de forma y fondo como el acceso a una mejor educación, oportunidades de empleo, la reducción del costo de la vida y la implementación de una cultura institucional aliada de la transparencia y enemiga de la corrupción”.

Finalmente, el presidente en funciones del PRSC dijo que “La inseguridad es un mal que implica reformas y acciones, de la sociedad civil, del sector privado y en especial desde el Estado y sus distintos órganos, como el Congreso Nacional, desde donde hemos luchado durante diez años para concretar una ley de armas que reemplace la de 1965, una ley que sea rigurosa en el control, porte y tenencia, y drástica en las sanciones contra quienes incurran en violaciones”, cerró.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.