Mayoría dominicanos NY ya no cree presidente Medina

Por Ramón Mercedes

(NEW YORK, Estados Unidos).- Numerosos dominicanos residentes en esta ciudad enjuiciaron el discurso del presidente Danilo Medina durante su proclamación como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la mayoría de los cuales afirma ya no creen en el mandatario, porque ha incumplido totalmente las promesas que hizo para los quisqueyanos del exterior.

Los criollos, encuestados en el Alto Manhattan, recordaron que el mandatario prometió con “bombos y platillos” a principio de abril del 2012, la creación del Instituto del Dominicanos en el Exterior (INDEX), y ahora ha vuelto a ofrecerlo por la reelección.

Asimismo, consideran que los dominicanos del exterior merecen una política de inclusión que les permita tener un espacio digno y permanente dentro de la estructura de su gobierno, y reclaman que las autoridades de las embajadas y consulados del país asuman nuevos retos en favor de sus compatriotas, pero que nada de eso se ha cumplido.

Para el periodista y analista político José Alduey Sierra, en ninguna forma “los dominicanos debemos confiar en la palabra de un presidente que ha incumplido sus propias palabras, pues estamos frente a un gobernante que ha perdido credibilidad por el hecho de haber dicho una cosa y luego hacer otra. Pero no solo con la reelección, sino en otros aspectos, como la pobreza, que ha sido un fracaso en RD, porque cuando él llegó era de un 43% y ahora está en un 40%”.

“En cuanto al exterior, el presidente saca cero pues no ha cumplido con la promesa fundamental de apoyar con hecho y no con palabras la dominicanidad y eliminar las bases del enriquecimiento de los cónsules y embajadores en el exterior mediante una ley al congreso”, dijo.

Rosmery Rodríguez, empleada de un salón de belleza ubicado en Broadway, sostuvo que a ella le gustaba como presidente, pero ese encanto se perdió porque de lo que prometió no ha cumplido nada, y su gobierno ha venido maltratando la clase trabajadora aquí, llegando a subir los pasaportes de $135 dólares a $170, para sacarlo por primera vez, equivalente a $7,650 pesos; y en RD su costo es de $1,650.(www.pasaportes.gob.do 809-532-4233).

A eso hay que agregarle la perdida de dos días de trabajo, al solicitar permiso para hacer largas filas durante varias horas y depositar todos los documentos, y otro día para retirarlo, y todo eso es un gran abuso que está cometiendo el estado con sus gentes.

Para el líder comunitario Tirso Piña, el presidente ha faltado a su palabra, ha mentido, y de hecho no ha realizado nada a favor del progreso del pueblo. La mayoría de sus promesas ha sido un “Santa Claus sin juguetes” para los dominicanos que vivimos en la diáspora, nos ha engañado, ofreció el Instituto del Dominicano y a tres años todavía no llega, para mi es dañino, que el PLD se haya abocado a reelegirlo”.

Para la empresaria Silvia Smith, es una alegría que se reelija para ver si cumple las promesas que hizo a los dominicanos en el exterior.

El vendedor ambulante Amado Guaba (Amado Shoes) apoya ciento por ciento lo que dijo el mandatario, y cree que con su proclamación su triunfo quedó sellado para bien del país y de los dominicanos que vivimos en el exterior.

El productor del programa internacional de televisión “La Hora del Swing”, Rafael Brito (Bomba), asegura que no se puede creer en promesas que se hacen y no se cumplen, porque cuando hay una acumulación de promesas anteriores que no se han llevado a cabo, entonces la tradición hace la ley, y la ley hace la costumbre, y la costumbre el dictamen.

El también analista político periodista Román Polanco, indica que fue un discurso como siempre, y el pueblo dominicano se siente ofendido con un discurso de esa naturaleza, los dominicanos que vivimos en el exterior esperamos que cumpla promesas, y no venga ahora por la reelección hacer promesas sobre promesas.

Christopher Castillo, contratista en el área de la construcción, sostuvo que le gustaría que las promesas con la comunidad criolla en el exterior sean cumplidas por parte del presidente, porque en el proceso anterior nos hicieron compromisos y no se han realizado hasta ahora.

El taxista Rafael Santana, señaló que Medina debe ser más preciso cuando se refiere a la comunidad dominicana en el exterior, porque durante su campaña hizo varios ofrecimientos aquí y no ha cumplido ninguno, y esperamos que ahora cumpla con sus promesas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.