Perú: A 4 días renuncia Ministro Defensa Congreso destituye a Pedro Castillo y este lo disuelve y convoca elecciones

Por Washington Cabello

(LIMA, Perú).- Hacen cuatro días que el quinto Ministro de Defensa que en cinco meses de gobierno designa el presidente Pedro Castillo, le renunció.

Con apenas dos meses en el cargo Daniel Barragán, presentó el sábado su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde septiembre pasado por «motivos estrictamente personales», indicó en la comunicación.

«A la opinión pública informo que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a la patria», escribió Barragán en Twitter.

Y hoy cuando el Congreso Nacional se avocaba a conocer en sesión extraordinaria un juicio a Pedro Castillo, con fines de destituirlo, como al efecto lo hizo, ordenando la ascención al cargo de la vicepresidente, Dina Boluarte, como lo ordena la Constitución para estos casos.

Ante la posibilidad de lo expuesto y antes de que sucediera, el Pedro Castillo, anunció al país la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones legislativas.

Tras su anuncio varios ministros renunciaron, entre ellos, el de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna, y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber violado la Constitución cerrando el Congreso.

Elecciones Perú: ONPE informa con 98.3 % computado, Pedro Castillo 50.3 Keiko Fujimori 49.6

Este día el Congreso debatió y votó un pedido de destitución presidencial, luego de que el pleno admitiera a trámite la tercera moción de vacancia planteada por la oposición contra Castillo, con el voto a favor de 73 legisladores, 32 en contra y 6 abstenciones.

La moción, que se definió hoy, fue impulsada por el congresista independiente Edward Málaga y pide que Castillo sea destituido por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo.

En el documento presentado por Málaga, de más de 100 páginas, se asegura que «resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos».

Al exponer los motivos de su moción, el congresista dijo que lo hizo «con la plena convicción de que la salida más exitosa» a la crisis política que afronta su país «es un adelanto de elecciones generales» y que el pedido de destitución de Castillo «debería servir como un primer paso para ese reacomodo» de las «condiciones democráticas».

Más sobre Barragán

Es un oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Perú, asumió al frente de la cartera de Defensa el 23 de septiembre de este año, en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente es ministro de Transportes y Comunicaciones.

El pasado 25 de noviembre, Barragán fue ratificado en el cargo, cuando Castillo tomó juramento a su quinto gabinete ministerial, encabezado por la primera ministra Betssy Chávez.

En aquella ocasión, el ministro agradeció en un mensaje en Twitter «la confianza» de Castillo y Chávez por confirmar su continuidad en el cargo y reafirmó su compromiso con las Fuerzas Armadas y el desarrollo del país.

Ahora, con su salida al cargo, el jefe de Estado deberá nombrar al sexto ministro de Defensa desde que asumió el poder en julio del año pasado.

En la misiva remitida al mandatario, el ministro manifestó su «profundo agradecimiento» al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al personal militar y civil del sector Defensa «por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos» del sector.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.