PLD decide sobre alianzas con PRD y PRSC

Por Sin Reservas
 
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominica (PLD) aprobó el Reglamento Electoral Interno que regirá el proceso electoral de esa organización política al igual que el informe sobre las conversaciones con los partidos políticos sobre los pactos de alianzas con dichas fuerzas.

Por otra parte manifestó su oposición al informe de una comisión de la Junta Central Electoral que no exoneró al PLD, desde el punto de vista institucional, de una supuesta negociación de exoneraciones para vehículos.

Las decisiones se adoptaron en la reunión ordinaria del partido morado realizada en la Oficina Presidencial con la presencia de 30 de los 35 miembros.

La reunión inició con los informes pendientes de parte de los miembros del organismo, destacándose él presentado por Cesar Pina Toribio, delegado ante la Junta Central Electoral, quien dio a conocer la exposición presentada por una comisión del órgano de comicios sobre la denuncia de que, supuestos dirigentes sindicales estarían entregando a dirigentes del PLD exoneraciones para la compra de vehículos.

“Si bien es cierto que el informe de la Junta comprobó que desde el gobierno no se han otorgado exoneraciones alguna, no exoneró al PLD como partido político, lo que rechazamos”, explicó Reinaldo Pared.

Dijo que el hecho de que algunos dirigentes peledeistas estuvieran involucrados de manera individual, no involucra al PLD como partido político, “jamás se consintió eso”, aclaró.

Aprueban Reglamento Electoral

Sobre el Reglamento Electoral Interno, Pared informó que se conoció y aprobó en su totalidad el documento redactado por la Comisión Nacional Electoral, dejando pendiente algunas precisiones en el punto relativo a las ‘alcaldías y direcciones de Distritos Municipales’.

Recordó a los representantes de los medios de comunicación a quienes informó de los resultados del encuentro, el punto cinco del acuerdo firmado por los miembros del Comité Político en mayo último en lo relativo al posicionamiento de los incumbentes de esas posiciones

“Mantener a los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades, en este caso, se excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianza”, citó.

“Ese punto lo dejamos abierto para que se definan los criterios que permitan establecer cuando se cuenta con un buen posicionamiento electoral, si sería en base a un determinado porcentaje y su diferencia”, explicó.

Aprueban informe sobre alianzas

En el punto relativo a las alianzas informó que, como coordinador de las comisiones con los partidos políticos, unos quince en total, presentó un detalle general e individualizado por cada partido político, que dijo esperan concluir esos acuerdos esta misma semana.

En ese orden avanzó a grandes rasgos los que serían las alianzas. Dijo que con el Partido Revolucionario Dominicano, irán aliados en el nivel Presidencial y Congresional, y en el nivel Municipal, exceptuando los municipios de Santo Domingo Norte, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal y Moca.

En el caso del Partido Reformista Social Cristiano dijo que están planteando alianza en sentido general, exceptuando doce provincias entre las que Pared Pérez citó a Samaná, Monte Cristi, San Pedro de Macorís, Pedernales, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo. La Altagracia, Monseñor Nouel, Santo Domingo, entre otras

“En sentido general con las demás organizaciones políticas participaremos en las elecciones del próximo año en alianza en los tres niveles de votaciones, exceptuando el caso del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) , que dirige Luis Acosta Moreta, quienes plantean la alianza en el nivel presidencial, pero no así en los niveles del Congreso y los Municipios”, dijo.

Pared Pérez explicó que con relación al Partido Acción Liberal Irán aliados en los tres niveles, exceptuando tres municipios: Rancho Arriba, Maimón y Constanza.

Preguntado sobre la alianza o cercanía con la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que eso está en un punto muerto, que no ha habido negociación alguna, incluso dijo que esa organización que fue aliada por muchos años del PLD, ya anunciado candidaturas.

Excusas con la prensa

Reinaldo Pared Pérez inició su resumen de las conclusiones presentando sus excusas a los periodistas por los inconvenientes ocasionados por una valla que colocaron a la entrada de la Oficina Presidencial, que obstaculizó, según afirmaron, su trabajo.

“Ese no es el proceder del Partido de la Liberación Dominicana con los miembros de la prensa. Al parecer «se excedieron los miembros de la seguridad militar». En nombre del Partido les presentamos las excusas correspondiente” dijo Pared Pérez para adelantar que se tomaran las medidas y previsiones para que eso no vuelva a ocurrir

Asistencia
El Presidente de la República, Danilo Medina, el ex Presidente Leonel Fernández, Presidente del PLD, Reinaldo Pared Pérez, Secretario General y la vice presidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron el encuentro en el que participaron 30 de los 35 miembros del organismo.

Presentaron excusas Cristina Lizardo, Jaime David Fernández Mirabal, Ramón Ventura Camejo, Julio Cesar Valentín y José Tomas Pérez, tres de los cuales se encuentran en el exterior en responsabilidades propias de sus funciones en el Estado.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.