PRD: De 46.95% en 2012 a 5.85% en 2016, y reclama seguir en la casilla 1

Por Sin Reservas

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) disminuyó considerablemente su votación en las pasadas elecciones con relación a las anteriores (2012), por lo que debe de igualmente colocarse en un número mas alto, que en este caso es más bajo.

El PRD obtuvo en el 2012, con la candidatura de Hipólito Mejía, la mayor votación, 2,130,189 de los votos válidos, igual a un 46.95%, por lo que ocupó en el 2016, la casilla número 1; pero ahora sus resultados fueron de 267,821 de los votos válidos, igual al 5.85%, llevando como candidato a Danilo Medina.

Y efectivamente el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó su decisión de que el PRD debe ocupar la casilla número 4, según los resultados del último boletín del 2016, pero el PRD, calificó esta decisión de «brutal atropello» a la Constitución la decisión del Pleno del organismo electoral y la seguridad jurídica que debe normar las campañas electorales.

Estos últimos resultados llevó al PRD de 75 diputados en las elecciones del 2010 y 17 en estas, lo que representa una baja de un 78 por ciento. Asimismo estos resultados lo llevaron a ser desplazado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organismo que escoge los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa en su casa nacional, el PRD instruyó a sus abogados y al delegado político, a que cuando reciban la notificación, procedan a elevar los recursos legales necesarios ante las instancias correspondientes hasta lograr dejar sin efecto esta decisión.

La actividad fue encabezada por Miguel Vargas, presidente de la organización y como vocero sirvió, Víctor Gómez Casanova, quien leyó el documento presentado, en el asegura que la medida quebranta el derecho de los partidos de trazar las estrategias y planes de campaña acorde con las normas establecidas para cada elección.

Alega el PRD, que “con esa decisión, el pleno de la JCE varía la posición que antes había sido tomada por esa misma institución, que el 8 de mayo de 2016, antes de celebrarse las elecciones, decidió que los votos alcanzados en el nivel presidencial serían la referencia para determinar el orden de los partidos en la boleta”.

Recordamos que el pleno de la JCE decidió recientemente que el orden en que los partidos políticos recibirán los recursos del Estado (aquí es donde esta el problema) y en el que se ubicarán en la boleta se hará tomando como base la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de cada entidad política, de forma individual, en los tres niveles.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.