Presidente Funjop pide Congreso aprobar Ley de Partidos

Por Sin Reservas

Un dirigente juvenil del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demandó del Congreso Nacional la aprobación con carácter de urgencia de la ley de partidos y agrupaciones políticas, “con el objetivo de que esas instituciones democraticen la escogencia de sus candidaturas».

Jaime Rincon dijo que con la Ley de Partidos se eliminaría el Método D’Hondt, que ha sido lesivo para el liderazgo local, ya que solo beneficia a los candidatos de los grandes partidos, en desmedro de los pequeños.

El  Método D’Hondt consiste básicamente en ordenar de mayor a menor los votos obtenidos (en estas elecciones, sólo los que hayan conseguido más del 3% de los votos). Luego se van haciendo sucesivas divisiones entre 1 y el número de escaños de cada circunscripción territorial, para ir asignando los escaños de forma proporcional a los votos.

Uno de los países donde se aplica el método creado por el matemático y jurista Víctor D’Hondt, es España, un país europeo donde la democracia ha colapsado.

“Con la aprobación de esta ley fortaleceríamos el sistema de partidos políticos”, dijo el dirigente político y comunitario, quien preside la Fundación Jóvenes del Porvenir (FUNJOP).

Acotó que la escogencia de las candidaturas en los últimos procesos ha sido cuestionada por las imposiciones partidarias y por el uso del dinero exhibido en cada proceso.

“Si tú estás en un partido pequeño y saca más votos que el grande el grande aún sacando menos votos ganará porque la acumulación de votos de su partido es mayor que la del pequeño”, detalló.

Exigió  que la ley de partidos y agrupaciones políticas contemple  el voto directo y universal para que el candidato que se escoja sea el resultado de un verdadero liderazgo.

“Yo soy partidario de la ley elaborada por la Junta Central Electoral, ya que la misma es más completa y da mayores garantías a los aspirantes a cargos electivos”, agregó el también profesional de Administración Pública.

Sugirió a los congresistas a que en la nueva ley incluyan una cuota para la juventud tal como ocurre con la mujer, que cuenta con un 33% de las candidaturas.

“En este país son muchos los jóvenes que se han preparado profesionalmente y tienen el deseo de aportar, pero no pueden hacerlo porque no tienen recursos económicos y se les hace difícil sustentar una campaña política”, precisó.

Indicó estar seguro que con la inclusión de un porcentaje para los jóvenes en la ley de partidos, esto serviría de motivación para que jóvenes de 25 años en adelante aspiren a puestos electivos.

“Tenemos que democratizar la política para que todo el mundo pueda aspirar sin necesidad de ser millonario», subrayó Rincón, un líder juvenil, comunitario y político con un amplio curriculum, que va desde estudios en Marketing político, Estrategias y Gerencia de Campaña Políticas y estudios de liderazgo, precisó.

Rincón, quien fue el finalista más joven de los premios Hombre y Mujer del Año, que realizó Diario Libre en el 2014, expresó que con la aprobación de la ley de parido se regularizaría y frenaría el desorden que existe en las organizaciones políticas del país.

“Con esta ley los procesos internos de las organizaciones políticas estarían dirigido por la Junta Central Electoral, con lo que se lograría la diafanidad y la instauración de la democracia partidaria en estos partidos políticos”, ponderó.

Sostuvo que es necesario que los procesos electorales internos, sean supervisados por veedores imparciales para que se garantice la libre escogencia de los candidatos por parte de los organismos de base de las organizaciones.

Puntualizó que si en el país existieran reglas claras y bien definidas estas serían la clave del éxito en los procesos electorales internos de las organizaciones políticas.

francisperez58@gmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.