PRM ganó mayoría y controlaría LMD, Fedomu, Fedodim, Asodore, Adova y Unmundo

Por Pedro Richardson

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganó la mayoría de alcaldes, directores, regidores, y vocales, por lo que controlaría Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), la Asociación Dominicana se Vocales (Adova) y la Union de Mujeres Municipalista Dominicana (Unmundo).

A la luz del último boletín de las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo divulgado por la Junta Central Electoral (JCE), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), emerge como la principal fuerza política de la municipalidad permitiéndose por si sólo ganar la eleccion de la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) pautada para el 26 de enero del 2021 y las de las entidades asociativas de las municipalidades que se llevaran a cabo tan pronto concluya la elección del presidente de la República.

De 158 alcaldias el PRM se impuso en 81, el PLD en 55, PRD en 13, PRSC en 5, FP 2, BIS en 1 y PPC en 1.

Diversos medios se han hecho eco de otras cifras pues le suman al partido de gobierno los alcaldes que fueron electos en alianzas encabezada por este, como son los casos de Salcedo, San Fernando de Monte Cristi o San José de Ocoa en donde los alcaldes Mercedes Ortiz, Jesús Jérez y Aneudi Sajiun, pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Igualmente se produce con los alcaldes de Pedro Santana en Elias Piña, Guayubín en Monte Cristi, El Pino en Dajabón, Peralta en Azua, San Gregorio de Nigua en San Cristóbal, Licey al Medio en Santiago y Villa Los Almacigos, todas pertenecientes al PRD pero que fueron en alianzas encabezadas por el PLD y que la JCE no le hace distinción.

Esta correlación de fuerzas a nivel de las alcaldías del país le garantiza al Partido Revolucionario Moderno (PRM) alzarse cómodamente con la secretaría geneal de la Liga Municipal Dominicana, la presidencia y los principales cargos de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) cuya elección deberá ser convocada con carácter extraordinario próximamente pues de su consejo directivo actual solo seis titulares lograron sobrevivir habiendo perdido su presidente Rafael Hidaldo, alcalde de Azua, quien deberá ser sustituido por el primer vicepresidente que lo es el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén.

En el caso de los distritos municipales el crecimiento del PRM se multiplicó casi por cuatro en relación a las posiciones alcanzadas en el 2016. Actualmente y siempre acorde al último boletín de la JCE este partido cuenta con 104 directores, el PLD tiene 99, el PRD 21, PRSC 7, PAL 1 y PPC 1

Aquí se repite la historia, pues si bien es cierto que el Partido Revolucionario Dominicano sólo ganó en solitario el distrito municipal Caleta en La Romana, no es menos cierto que en alianzas que encabezara el PLD se alzó con el triunfo en Villa Central, Barahona, Yerba Buena, Hato Mayor, Villa Fundación, Pizarrete y Catalina en Baní, Sonador en Bonao, La Jaiba en Puerto Plata, Monte Bonito, Palmar de Ocoa, Proyecto 2C , Las Barías-La Estancia o La Loma en Azua, y el paradisíaco Juncalito, con lo que totalizan veintiún territorios.

De igual manera y dada esta correlación el PRM pasará a dirigir por vez primera a la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), la mayor entidad asociativa de la municipalidad dominicana pues reúne en su seno a 235 territorios, algunos tan grandes como Santiago Oeste que es mayor en población a 20 provincias o La Caleta en Boca Chica, San Luis en Santo Domingo Este, La Victoria en Santo Domingo Norte, Pantojas en Los Alcarrizos o Veron-Punta Cana en Higuey que son más grandes que las provincias Dajabon, Santiago Rodríguez, Perdenales, Independencia y San José de Ocoa.

Aunque la Asociación Dominicana se Vocales (Adova) no tiene renovación de su dirección hasta el año 2022 y aún cuando su actual presidente Richard Vázquez, vocal de San Luis, no resultó reelecto esta entidad estará bajo la sombrilla del Partido Revolucionario Moder.no (PRM) pues el mismo cuenta con la mayoría de los vocales.

La Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) actualmente en manos del PLD y cuyas elecciones deberan llevarse a cabo tan pronto concluyan las presidenciales y congresuales que esta vez serán senatoriales y diputacionales pasará a manos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que cuenta con 507 regidores en tanto el PLD tiene 492 , el PRSC 79, PRD 27,BIS 17,FP 16,PAL 6,PRL 5 y el resto se divide entre UDC, PCR, PPC, MODA y FA .

En el caso de los vocales como en el de los regidores el último boletín de la JCE no distingue los que son miembros de partidos que fueron aliados , sino que los engloba en la organización que personificó la alianza.

En relación a la Union de Mujeres Municipalista Dominicana (UNMUNDO) y que reúne alcaldesas, vicealcaldesas, regidoras, vocales y técnicas, también el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pasará a dirigirla próximamente pues en su haber cuenta con la mayoría.

Cabe resaltar que en estas elecciones y a pesar de que ningún género tuvo menos del 40 ni más del 60 % de postulaciones, tan sólo fueron electas 19 alcaldesas, 22 directoras, 351 regidoras y 201 vocales.

Esas 19 alcaldesas representan un 12 % del total de los ejecutivos municipales de de las cuales el PRM tiene 9, incluyendo la importante plaza del Distrito Nacional que por vez primera la dirigirá una mujer, Carolina Mejía; el PLD tiene 9, el PRD 2, el PRSC 1 y la Fuerza del Pueblo 1, el emblemático municipio de San Juan, donde fue relecta la alcaldesa Hanoi Sánchez, paradigma de buen gobierno local en la República Dominicana.

Las directoras apenas fueron 22 para un 9.4 % de las cuales PRM y PLD tienen 9 cada uno, el PRD 2 y el PRSC 2. En tanto las regidoras de 1163 cargos puesto en elección tan solo 351 resultaron electas para un 30.18 % y de ellas 138 son del PRM, 131 del PLD, 28 del PRSC, PRD 7 y el resto se distribuye entre el PAL, BIS, PLR y Moda.

En los vocales de un total de 735 , las mujeres obtuvieron 27.35 % para 201 electas y de ellas 87 son del PRM, 82 del PLD, 12 del PRSC y el resto se distribuye entre tres, dos y una para el PRD, PAL, BIS, PLR y Moda.

En la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) también la correlación de fuerza favorece al PRM con 507 regidores, PLD 492, PRSC 79, PRD 27, BIS 17, FP 16, PAL 6, PLR 5 y el resto se divide entre UDC, PCR, PPC, Moda y Frente Amplio.

De 735 vocales que integran la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA) el PRM cuenta con 313, PLD 306, PRSC 43, PRD 31, BIS 26y el resto se divide entre PLR, PAL, FP, UDC, PCR, PPC, Moda y Frente Amplio.

Obviamente que este cuadro favorable al Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiende a ensancharse pues a soto voces se comenta que una gran cantidad de los alcaldes, directores, regidores, vocales electos y otros que fueron candidatos a esas posiciones por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) preparan sus maletas para ingresar al PRM en donde al decir de su candidato presidencial Luis Abinader, tienen una mesa redonda servida en donde siempre existe la posibilidad de colocar una nueva silla sin necesidad de sacar otras.

El autor es: Sub-coordinador Nacional de Campaña y Coordinador de la Campaña Municipal, del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader. Exvicepresidente Nacional, exmiembro de la Comisión Presidencial Ejecutiva y excandidato a senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por la provincia San Pedro de Macorís

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.