Protestarán contra atraso cedulación en oficinas JCE de Nueva York

Por Sin Reservas

NUEVA YORK, Estados Unidos.-  El Coordinador del Consejo de Campaña de la candidatura presidencial de Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), está convocando para una manifestación al mediodía de mañana, para protestar contra el retraso de la Junta Central Electoral (JCE) en el proceso de cedulación de los dominicanos residentes en esta ciudad.

Alejandro Rodríguez (Tontón) informó que la protesta se realizará frente al local de la JCE, ubicado en las mismas instalaciones del Consulado Dominicano, en el 1501 Broadway, de Manhattan.

Agregó que la lentitud del proceso de cedulación afectará la campaña política, en una ciudad donde están registrados más de cien mil dominicanos, lo que dijo se podría duplicar si se agiliza el proceso.

Tontón indicó que es contraproducente que la JCE exhorte por un lado a los representantes de los partidos políticos y de las organizaciones comunitarias del exterior a apoyar el proceso de expedición de la nueva cédula de Identidad y electoral así como de empadronamientos para que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales del próximo año, mientras que por otro lado esta retrasando el proceso.

La doctora Graciano de los Santos, Coordinadora del Voto Dominicano en el Exterior, dijo que el rol del liderato de los partidos políticos, las iglesias, profesionales, y de diferentes entidades comunitarias será determinante para lograr que los dominicanos residentes en el exterior obtengan su nueva cédula de identidad y se inscriban para votar en las próximas elecciones de mayo del 2016.

«Todo parece una pantalla publicitaria de la JCE. Si en verdad esa institución quiere que se realicen unas elecciones limpias, tiene que agilizar el proceso de cedulación», sostuvo Tontón. 

Entre los reclamos estan:

a) Que se abran centros de cedulación/empadronamiento en los condados de Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island, así como en muchos estados que forman parte de la circunscripción 1 del exterior, que va desde el área de Nueva Inglaterra hasta las dos Carolinas (Carolina del Norte y Sur).

b) Eliminación total e inmediata del sistema de cuotas o tiques para la cedulación/empadronamiento y que el acceso a estos servicios esté basado en el orden de llegada a los centros de cedulación.

c) Que la Junta Electoral en Nueva York respete el papel de los partidos políticos y en atención a esto que convoque a una reunión de los partidos políticos interesados para discutir los serios problemas que denunciamos.

d) Que se convoque a los jueces de la Oficina de la Logística Electoral en el Exterior en Nueva York (OCLEE), a los fines revaluar la situación de cada uno de ellos a la luz de la realidad electoral actual proceder a la renovación de los miembros de la OCLEE, y

e) Que las oficinas fijas y móviles que se habiliten deben proceder de conformidad con un calendario previamente publicitado para que los usuarios de ese servicio estén debidamente orientados y puedan asistir en el horario más conveniente.

Para información adicional o para participar en la marcha de protesta, llamar a Johanna Miranda 917-250-3705.

Otros contactos:

Marino Mejía (347) 659-4061; Luis Ducasse (347) 274-5859; Manuel Castro (917) 544-1693; Jairo T. Guerra (347) 994-7671; Rafael Mendoza (347) 213-4590.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.