Quien es Javier Milei, el Presidente de Argentina que asume en este momento

Por Sin Reservas

Javier Gerardo Milei, más conocido como Javier Milei, es un economista, docente y político de Argentina.

Cuenta con 53 años de edad. Nació en el barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre del año 1970.

Hijo de Norberto Milei, un empresario del transporte de pasajeros,​ y Alicia Lucich, ama de casa. Tiene una hermana menor llamada Karina, con quien tiene una relación muy estrecha y es su principal consejera.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Copello, del barrio de Villa Devoto.

Posteriormente, se mudó con su familia a la localidad de Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires. En una entrevista contó que durante su niñez «era un chico muy reservado, estaba muy aplicado con el colegio y el deporte, y que a los diez años ya competía de manera intensa», mientras que su hermana era extrovertida, y que eran bastante distintos respecto a la actualidad.

Quien es Javier Milei, el Presidente de Argentina. (Favor hacer clic en la imagen para ampliar).

Durante su adolescencia, de 1987 a 1989, fue arquero de Chacarita Juniors en las divisiones inferiores, incluso llegando a formar parte del plantel profesional.

En otra entrevista afirmó que, intrigado por el colapso de la tablita cambiaria de Martínez de Hoz y la hiperinflación, decidió dejar el fútbol y dedicarse a estudiar economía. También, destacó que decidió estudiar economía por las razones «incorrectas»; pero se apasionó por las «correctas».

También cantó en la Banda Everest, en la cual tocaba sobre todo música de The Rolling Stones.

Estudió en la Universidad de Belgrano, de donde se recibió como licenciado en Economía en 1993. También obtuvo dos maestrías en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES); y la Universidad Torcuato di Tella.

En diciembre del año 2022, recibió un doctorado honoris causa del Instituto Universitario Eseade. El título fue entregado por el doctor en Economía y doctor en Ciencias de Dirección, Alberto Benegas Lynch.

Desde el 22 de diciembre de 1992 hasta el 22 de junio de 1993, Javier Milei se desempeñó como pasante en el Banco Central de la República Argentina.

A comienzos de la década de 2000, se inició como catedrático de Macroeconomía, Economía del Crecimiento, Microeconomía, Teoría Monetaria, Economía monetaria, Teoría Financiera y Matemáticas para economistas en universidades del extranjero y argentinas como la Universidad de Buenos Aires y la UADE.

Milei, daba clases en la UADE en la materia de Política Monetaria y Fiscal, donde la agresividad y los insultos que tenía contra los alumnos hizo que una alumna lo denunciara ante las autoridades de dicha casa de estudio y el Ministerio de Educación por dichos tratos. La decisión de la universidad fue despedirlo.

En 2013 comenzó a leer y dar conferencias sobre economía austriaca. Es autor de trabajos académicos, artículos periodísticos y libros, en algunos casos en coautoría con otros economistas.

Quien es Javier Milei, el Presidente de Argentina. (Favor hacer clic en la imagen para ampliar).

Fue economista jefe en Máxima AFJP, economista jefe en el Estudio de Miguel Ángel Broda y asesor del Estado argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). También, fue economista sénior en el banco HSBC.​ Según su currículum es miembro del B20 -instancia consultiva del sector empresarial en el G20-, del Grupo de Política Económica de la Cámara de Comercio Internacional y del Foro Económico Mundial.

Entre 2012 y 2013,​ lideró la división de Estudios Económicos de la Fundación Acordar,​ en el que a través de ella llegó a asesorar a Daniel Scioli​ y elogiar al Banco Central. Además, fue asesor del exgeneral y exgobernador de facto de Tucumán durante el Operativo Independencia Antonio Domingo Bussi, condenado por delitos de lesa humanidad, cuando fue convencional constituyente en el año 1994, con el cual trabajó de forma temporal para colaborar en algunos proyectos ligados al limón y azúcar.

El 6 de mayo del año 2021, durante la pandemia de Covid-19 o coronavirus, superó junto a la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, el récord Guiness de la clase de economía con mayor audiencia, con 10,000 personas conectadas por Internet. El récord anterior era de 3,000 personas.

Hasta su renuncia el 9 de diciembre de 2021, fue ejecutivo de riesgos de inversión en la Corporación América de Eduardo Eurnekián, un holding que, entre otras empresas, es dueña de Aeropuertos Argentina 2000, que tiene a cargo 35 aeropuertos de Argentina.

Su incursión en la política

Tras este traginar e incursionar en política, en el año 2021 asumió como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al haber sido elegido en las elecciones legislativas de ese mismo año, cuando decidió iniciar su carrera como político.

Al hacer críticas y exigencias a la asociación de malhechores que por décadas destruían a la Argentina, que para entonces encabezaba Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, esta última en vez de corregir y dejar de hacer tantas fechorías lo retó a que formara un partido y ganara las elecciones.

Asimismo otros vándalos se les burlaron diciéndole que ellos en el Congreso Nacional eran dos contra más de 200, y lo tildaron de payaso.

Presidente Javier Milei, de Argentina, el día de su elección cuando salía de ejercer su derecho al voto. Imagen que bautizamos como «El rostro del triunfo». (Favor hacer clic en la imagen para ampliar).

Pues a la sugerencia de Crsitina, obedientemente Milei, le tomó la palabra y el 14 de julio del año 2021, creó el Partido La Libertad Avanza (LLA), y transcurridos 2 años se presentó como candidato presidencial con vistas a las elecciones presidenciales de este año (2023).

Al postularse en las primarias obtuvo un apoyo del 29,86 % de los votos válidos totales, obteniendo su primera victoria electoral; con el beneficio de haber sido el candidato con mayor cantidad de votos en todo el país y en dieciséis de los veinticuatro distritos electorales.

pocos días después, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Milei, perdió la ventaja obtenida en las PASO y fue derrotado por el candidato peronista de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien lo superó por más de seis puntos porcentuales, perdiendo seis de los dieciséis distritos que había ganado en las primarias (sobre un total de 24).

El 19 de noviembre del corriente obtuvo 14,554,560​ votos en las elecciones presidenciales para el período 2023-2027, siendo el presidente con mayor cantidad de votos obtenidos y el porcentaje más alto (el 55,65 % contra el 44,35 % de Sergio Massa) desde el retorno a la democracia.

Se impuso en 20 de los 24 distritos electorales, así como en las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, pero derrotado en la provincia de Buenos Aires, con el 49,25 % de los votos y ganando en 108 de los 135 distritos.

Y en este momento llega la esperanza a la Argentina con la asunción de Javier Milei…!!!

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.