Quien es Patricia Aguilera, la nueva Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana

Por Sin Reservas

La nueva Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Patricia Aguilera, nació en Texas, Estados Unidos.

Estudió Licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de St. Mary’s, en San Antonio, Texas. Está casada y ha procreado dos hijos.

Aguilera, quien es miembro de carrera de la alta función del Servicio Exterior, llegó a la República Dominicana, el pasado mes de julio del corriente (2023) para cargar con la responsabilidad de Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Viene con la misión de promover las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

Quien es Patricia Aguilera, la nueva Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana. En la imagen, Aguilera, en una sesión de trabajo en el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional de México. (Favor hacer clip en la imagen para ampliar).

Patricia se desempeñó más recientemente como «Directora Interina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley» (INL, sus siglas en inglés) en la misión de México, donde fue responsable de la política y la estrategia del programa de asistencia de seguridad y de los 3,4 billones de dólares implementados en los 32 estados de México y el gobierno federal.

Bajo su mandato, los Estados Unidos y México implementaron el Marco Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, para establecer un enfoque integral a largo plazo que guía las acciones binacionales en la búsqueda de seguridad de ambos países.

Antes de su tiempo en México, Patricia, se desempeñó en la oficina de Inteligencia y Análisis (INR, sus siglas en inglés) como «Directora de la Vigilancia de Inteligencia en el Centro de Operaciones», el punto focal del Departamento de Estado que monitorea eventos globales las 24 horas.

Ella dirigió el equipo que informaba al Secretario y otros funcionarios del Departamento sobre inteligencia inmediata y coordinó con la comunidad de inteligencia durante crisis.

Como Directora de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses y Manejo de Crisis, Patricia, dirigió la creación e implementación del sistema de asesoría de viajes que todavía usa el Departamento en la actualidad.

Supervisó el grupo inaugural de recuperación de rehenes consulares del Departamento e implementó procedimientos operativos interinstitucionales para el regreso de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero.

Se desempeñó como «Asesora de Política Exterior del Mando Central de la Infantería de Marina de Bahréin»; y «Asesora del Subsecretario de Asuntos Políticos», donde cubrió entre otros portafolios asuntos del hemisferio occidental; y programa becaria de Eagleburger con Boeing Comercial.

Otras asignaciones diplomáticas incluyen el Reino de Arabia Saudita, Barbados, el Caribe Oriental, las Antillas Neerlandesas y Washington D.C., como oficial de vigilancia en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.