Sin ley electoral, de partidos y responsabilidad fiscal elecciones no son creibles

Por Sin Reservas

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, consideró que las próximas elecciones que se efectuarán el 15 de mayo de 2016 serán las más complejas que ha vivido el país en los últimos 20 años, y que por esa razón el proceso electoral para que se considere legítimo y justo, requiere de la aprobación de la Ley de Garantías Electorales, Ley de Partidos Políticos y Ley de Responsabilidad Fiscal.

«Las elecciones venideras, serán las más complejas que ha vivido nuestro país en los últimos 20 años. Para que ese proceso electoral se considere legítimo y justo, antes deben aprobarse tres leyes que son necesarias, a saber la de Partidos Políticos, la de Garantías Electorales y de Responsabilidad Fiscal», expresó el presidente del CONEP.

El presidente del CONEP se expresó en esos términos al participar como orador principal del Almuerzo Mensual realizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, ocasión que aprovechó para abordar diferentes temas de gran interés para el sector empresarial y la nación.

En el inicio de su intervención ante la matrícula de la Cámara Americana, Blanco Canto resaltó el crecimiento vigoroso y sostenido que ha experimentado el país durante los últimos 50 años, reconociendo que contamos con la energía, creatividad, talento, cultura de trabajo, experiencia, vocación emprendedora, posición geoestratégica y los recursos naturales y humanos, que se requieren para avanzar mucho más, y crecer más rápido como nación.

Sin embargo, expresó que pese a todo eso, existen muchas dificultades en el país, año tras año se invierten en él miles de millones de dólares tanto por concepto de inversión extranjera directa, como por parte de inversionistas locales.

Blanco Canto en su discurso describió nuestro proceso de desarrollo como una «evolución hacia el optimismo».

En ese orden de ideas, señaló que sin importar las adversidades, limitaciones y obstáculos, existen miles de dominicanas que crean micros, pequeñas y medianas empresas, y que están dispuestos a asumir el riesgo de iniciar un negocio propio a través de su ingenio y voluntad, generar riqueza, empleos y bienestar para ellos mismos y la sociedad.

En su intervención,  celebrada en el Hotel Jaragua, Blanco Canto habló de la necesidad del fortalecimiento institucional como prerrequisito esencial para lograr ser un país avanzado, así como el establecimiento de mecanismos fuertes que hagan obligatorio el cumplimiento de las leyes para todos.

En ese mismo orden, declaró que «es hora de dejar atrás el desorden y la anarquía propios del subdesarrollo» y puso de ejemplo la situación de nuestro transporte público y la arrabalización de nuestras ciudades, vías públicas y polos turísticos.

En otra parte de su discurso, el jefe del CONEP, resaltó de manera enfática que «en el sector empresarial estamos firmemente convencidos de la importancia de contar con mecanismos de mayor rigor que dificulten el cambio de la Constitución por razones coyunturales». Además, calificó de preocupante para el país la gran fragmentación del territorio nacional.

Al parecer, Blanco Canto, se refería a la reciente reforma aprobada en la Asamblea Revisora que permitirá la reelección del actual mandatario por un período más, y nunca más, y también las noticias de que se procura modificar nuevamente la Constitución para crear dos nuevas provincias, a fin de favorecer al Partido Revolucionario Dominicano, organización que firmó una alianza con el presidente Danilo Medina, para acudir aliada al partido gobernante en las próximas elecciones.

Al tocar el Plan Nacional de Regularización de Migrantes, el presidente del CONEP, apoyó dicha medida y afirmó que «es tiempo de ordenar nuestra casa y comenzar a resolver una situación que no ha sido otra cosa que un gran cúmulo de problemas de muchos años».

Finalmente, Blanco Canto, reafirmó su fiel compromiso de continuar trabajando de manera proactiva de la mano con el gobierno y la sociedad en la definición de políticas y programas que favorezcan «nuestra economía y nos mantenga firmes en el camino hacia el crecimiento y la prosperidad».

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.