Una mirada al ámbito político de cara al 2020

Por Waldi Gerardo

Las especulaciones sobre el ámbito político es algo que nos concierne a todos, y por ello, estos temas los vemos diariamente en las redes sociales, en los programas de televisión, en la radio, en las paradas de autobuses y motoristas. Conversamos con nuestros amigos sobre ella, la política… la discutimos y no siempre estamos de acuerdo, en nuestra área laboral y hasta en nuestro hogar. Lo que ocurre es que la población cada día que pasa se acerca más a la política, aprende de ella; se interesa en saber más sobre la administración del estado y cómo y en qué están siendo distribuidos nuestros recursos económicos. La población cada día que transcurre se da cuenta de que todo lo que ocurre en su entorno versa automáticamente sobre la política, porque todo está bajo la administración del gobierno.

El país entiende que hay dos partidos de cabecera: el de gobierno, que es el Partido de la Liberación Dominicana-PLD, y el de oposición principal, que es el Partido Revolucionario Moderno-PRM.

De igual manera, los dominicanos y dominicanas saben que existen otros dos partidos que ocupan el tercer y cuarto lugar del posicionamiento electoral, estos son; el Partido Revolucionario Dominicano-PRD y el Partido Reformista Social Cristiano-PRSC. Aunque también entienden que estos dos últimos se prestan a negociar alianzas con los dos de cabecera: PLD y PRM.

Ante ese contexto, de manera recurrente, se está sintetizando cuál será el candidato a la presidencia del 2020 por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD y el Partido Revolucionario Moderno-PRM.

Controversias en el PLD

El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, por su parte, tiene un impedimento Constitucional, pero en su primer gobierno también lo tuvo y ante la popularidad de su gestión optó por modificar la Carta Magna en su artículo 124 para así poder viabilizar la reelección presidencial, y lo consiguió, el pueblo lo reeligió. El presidente juró que éste sería su último mandato presidencial, pero como anteriormente expresó las mismas palabras, surge la duda en la mayoría de los sectores de la geografía nacional sobre si realmente dice la verdad.

En el caso hipotético de que él, el presidente, intentase otra reelección, tendría, sin duda alguna, que mantener la unidad de su partido, ya que si ésta colapsa, perderían el poder, porque muchos dicen que si Danilo intenta otra reelección el PLD se dividiría, ocurriendo lo mismo que en el antiguo PRD.

Hay gente que también están esperando

Danilo Medina ha dicho en algunas ocasiones que hay gente que están esperando la candidatura presidencial pero no especifica cuáles son esas personas. El presidente podría referirse a Reinaldo Pared Pérez, a José Ramón Peralta, a Francisco Javier García, a Temístocles Montás o posiblemente a Gonzalo Castillo, el cual se perfila como su favorito.

En el entorno del presidente hay muchos dirigentes esperando ser su reemplazo, pero ningunos poseen un perfil presidencial:

Reinaldo Pared Pérez; Quien funge como secretario general del partido y nuevamente la presidencia del Senado, es uno de los posibles aspirantes, pero no tiene un apoyo significativo en las bases del partido.

Francisco Javier García; Siendo uno de los posibles precandidatos que con mayor influencia en las bases, además de ser uno de los más conocidos, no posee un discurso convincente. Está mejor posicionado que los demás, pero no tiene el apoyo necesario.

Temístocles Montás; Conocido en gran parte de la geografía nacional, es uno de los dirigentes con mayores recursos económicos para sostener una candidatura. Ocurre que a pesar de ser conocido dentro y fuera del partido, su discurso no es convincente. Los dominicanos le tienen un poco de desconfianza, le llaman el “Mal agradecido”, tras haber atinado contra el presidente del partido en uno de sus spot publicitarios en sus aspiraciones anteriores.

José Ramón Peralta; Es el funcionario de gobierno más cercano al presidente Danilo Medina. Es popular en el Palacio, pero en las bases del partido mantiene un perfil muy bajo. Le tomaría mucho tiempo darse a conocer en todo el país.

Gonzalo Castillo; El funcionario más popular de Danilo Medina, y a su vez, el más conocido. Tiene una alta valoración como funcionario, pero como posible candidato a la presidencia está lejos del pensamiento de los dominicanos. Castillo se destaca por su gestión como ministro de obras públicas, realizó un trabajo excepcional.

Medina tiene a muchos esperando por él,  tendrá que ingeniárselas para complacer a uno sin dejar de contar con el apoyo de los demás.

Por otro lado está el sector de Leonel Fernández, el cual buscará vivamente el retorno de su líder. Fernández no tiene competencia en su entorno, pues todos se inclinan por apoyarlo a él como candidato a la presidencia. Ha sido presidente del país en tres ocasiones, no tiene impedimento Constitucional, es carismático, conocido por todo el país, presidente de las bases del partido que preside (el PLD), tiene liderazgo internacional, la confianza de su partido y goza de un apoyo extenso en otras organizaciones políticas.

Los pasos del expresidente y presidente del PLD indican que buscará la cuarta nominación presidencial, pero si los demás precandidatos no retiran sus aspiraciones, tendrá que competir en unas primarias internas. Con Danilo fuera de ellas, todavía no hay un dirigente a la altura de Leonel Fernández que le pueda ganar unas primarias internas. Algunos sectores han expresado que todo dependería de si el presidente Medina apoya o no a otro precandidato. Otros piensan que el PLD tiene que elegir a la mejor opción que retenga el poder, y Leonel, por su influencia y conocimiento del manejo económico y del estado es el único que retendría el poder más allá del 2020.

Dudas en el PRM

El PRM, con Luis Abinader como candidato a la presidencia, en las elecciones pasadas obtuvo como partido un 26.88℅ y con las fuerzas aliadas un 34.98℅, se convirtió en la organización de oposición más fortalecida. El PRM se prepara para enfrentar a cualquier candidato que lleve el PLD, pero…¿Con cuál candidato?

El triunfo de David Collado como alcalde del gran Santo Domingo ha traído consigo especulaciones sobre su futuro político, donde ya algunos sectores vaticinan que Collado sería el candidato perfecto para enfrentar al candidato del PLD.

Pero no ocurre lo mismo en el sector del ex-presidente Hipólito Mejía

Si Mejía no descarta sus aspiraciones a la presidencia, con 75 años de edad exhibe gran fortaleza, goza de una salud extraordinaria y con fuerzas para buscar una nueva nominación presidencial. Mejía tiene liderazgo, pero los últimos dos años de su período de gobierno, 2000-2004, fueron un desastre histórico. Su discurso y vocabulario tendrían que mejorar en gran manera, pues no piensa antes de hablar. El pueblo confía en él porque se define como un “Hombre serio”, pero desconfía sobre el manejo económico, el cual es fundamental para realizar una buena gestión de gobierno y evitar el colapso económico.

Luis Abinader, por su parte, goza de una inmensa simpatía dentro de su partido y es conocido por todos los dominicanos y dominicanas. Aunque no alcanzó la presidencia de la República en las pasadas elecciones, sacó un porcentaje considerable si se toma en cuenta que era una organización recién creada.

No es del todo cierto que Collado aspire a buscar una nominación presidencial, pero si lo hace tendría que enfrentarse a Luis Abinader en unas primarias internas, así como al propio Hipólito Mejía si decide buscar la nominación.

Cabe mencionar que existe un lejano sector que dice que Hipólito Mejía no se presentará, pero tratará de imponer a Carolina Mejía, su hija.

En política nada se puede descartar. El futuro es incierto, la realidad es el presente ( a veces engañosa), y el pasado sólo es el pasado.

waldigerardo@gmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.