Venció imposición autocrática al servicio de agendas «antinacionales”

Por Sin Reservas

El candidato de la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano afirmó que venció “la imposición autocrática al servicio de agendas antinacionales y oligárquicas”, a la vez que enfatizó que:

La lucha que debe libarse junto al pueblo en adelante es nacional y patriótica, de resistencia y liberación.

Pelegrin Castillo expresó que el verdadero triunfo no esta en “vencer sino en convencer”, y que el presidente Medina con su estrategia de avasallamiento y entronización camina hacia un peligroso ejercicio autocrático del poder.

“El poder concentrado que procura el Presidente Medina, no sólo busca “legitimar” el golpe dado el año pasado a la Constitución, al sistema de partidos y a los principios democráticos, sino imponer desde el poder agendas y compromisos antinacionales contraídos con poderes oligárquicos y foráneos”, proclamó Castillo.

El ex-legislador y ex-ministro expresó que se perdió quizás la última oportunidad de recomponer por la vía institucional, un sistema político partidario sumido en una profunda crisis, la “crisis de la conchupancia” entre las cúpulas partidarias y la oligarquía, que debilita gravemente la institucionalidad del Estado y socava la soberanía nacional y popular.

“Deploramos que actores importantes de la vida nacional, que estaban muy conscientes de las implicaciones de éstas elecciones, no asumieran sus responsabilidades, y prefirieron plegarse a las imposiciones desde el poder. Más temprano que tarde verán las consecuencias funestas de su error”, advirtió Castillo.

Pelegrin Castillo agradeció a los dominicanos que le respaldaron con su voto, y a los que asumieron responsabilidad de candidaturas por la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano, en especial, a Elizabeth Sepulveda de Cruz, candidata a la vicepresidencia, quien tuvo “un desempeño ejemplar”.

Castillo critico que a seis años de aprobada la constitución del 2010, ninguno de los mecanismos para fortalecer y ampliar la democracia, hayan sido implantado, en especial, los que garantizan la competencia electoral dentro y entre los partidos, en forma equitativa y trasparente.

Finalmente, anunció que la FNP y el Polo Soberano realizarán próximamente encuentros de reflexión y evaluación crítica sobre lo acontecido, e instruyó a los dirigentes a requerir por principio un conteo manual y cabal en cada junta municipal electoral y en la JCE.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.