Xiomara Castro de Zelaya primera mujer presidente de Honduras y la más votada en la historia

Por Washington Cabello

(TEGUCIGALPA, Honduras).- la más reciente actualización del organismo responsable de las elecciones presidenciales de este país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata de Partido Libertad y Refundación (Libre), Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, es la ganadora.

El CNE, señaló en ese boletín que Castro, suma 1,462,166 votos, par el 50,49 por ciento. Mientras que el candidato del gobernante Partido Nacional (PN), el empresario Nasry Juan Asfura Zablah, mejor conocido por los sobrenombres de «Tito Asfura» y «Papi a la Orden», lleva 1,043,603, para el 36,04 por ciento.

Castro, que tomará posesión del cargo el próximo el 27 de enero del año 2022, no solo se convierte en la primera mujer electa Presidente de la República, sino la más votada en historia de Honduras.

De los otros presidentes elegidos desde 1981, ninguno llegó a sumar siquiera los 1,2 millones de papeletas, lo que contrasta con los resultados de Xiomara Castro, sin que haya finalizado el escrutinio.

Las elecciones fueron realizadas el pasado 28 de noviembre del corriente, y hasta la fecha han sido computadas 15,361 actas de un total de 18,293, para un 83,97 por ciento, en una última actualización de ayer domingo a las 09:25 de la mañana.

El padrón de electores contiene 5,180 millones de electores habilitados para las undécimas elecciones generales en Honduras desde el retorno al orden constitucional, en en año 1980.

Fue candidata a estas elecciones por la alianza entre Libre y la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), integrada por dos partidos minoritarios, solo para la fórmula presidencial.

Desde el día de los comicios el CNE tiene 30 días para declarar el ganador, quien asumirá el poder el 27 de enero del año siguiente (2022), quien sustituirá a Juan Orlando Hernández, que culmina su segundo período.

Castro de Zelaya, quien ya fue reconocida por sus contendientes como laganadora, ha recibido felicitaciones de varios países y líderes del mundo, como Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Así mismo líderes, como Leonel Fernández, de la República Dominicana, quien conjuntamente con su partido Fuerza del Pueblo (FP) celebró el triunfo de Xiomara.

Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya

De 62 años de edad, Nació el 30 de septiembre del año 1959, en Tegucigalpa, Honduras. Hija de los señores Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya.

Profesa la Religión Católica. Contrajo matrimonio en el año 1976, con José Manuel Zelaya Rosales, quien ostentó la Presidencia de la República, desde el año 2006 al 2009, por tanto es una ex Primera Dama.

Es licenciada, educada en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, empresaria y política.

Más conocida como Xiomara Castro de Zelaya. Fue miembro del Partido Liberal de Honduras, desde el año 2005 al 2009.

Es miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por su esposo, de quien fue su primera candidata a la Presidencia de la Repúblicalas elecciones generales del año 2013.

También candidata a primera designada presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que llevó como candidato presidencial en las elecciones generales del año 2017 a Salvador Alejandro César Nasralla Salum, un reconocido presentador de televisión, a quien sencillamente le llaman Salvador Nasralla.

Desde octubre del año 2016, es la presidente del organismo Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal Mujeres).

Más información en: xiomarapresidenta.com

Algunos retos de la nueva mandataria

Lucha contra la corrupción

Una de las principales exigencias para el nuevo gobierno es el combate a la corrupción. Por lo que desde ya diferentes sectores y entes han señalado que la lucha contra la corrupción será uno de los más grandes retos que tendrá que enfrentar el gobierno de Xiomara Castro y sus aliados.

El director ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Michael Camilleri, indicó en su momento que Honduras pierde el 12.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) (unos 65,000 millones de lempiras) como consecuencia de la corrupción en el sistema público.

Es bien sabido que la corrupción mantiene empobrecida a la nación centroamericana, dejándola en una marcada desigualdad social y económica.

Para el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, uno de los principales retos de la mandataria, Xiomara Castro, es destruir el sistema de corrupción «legalizado» en Honduras.

«La corrupción es uno de los principales retos que tiene la próxima administración de Honduras. En un ambiente donde campea la corrupción y la impunidad, las buenas inversiones se alejan, el nivel de riesgo incrementa y solamente son atractivas para aquellos que quieren aprovecharse para hacer inversiones de corto plazo», dijo Díaz Burdett.

Consideró que los mecanismos para combatir la corrupción en Honduras «son cada vez menos», porque se han aprobado leyes que limitan el combate contra este flagelo, mencionando el nuevo Código Penal que entró en vigencia en junio de 2020.

Mientras que el exdiputado Aníbal Cálix, señaló que el gobierno que presidirá la Xiomara Castro, deberá fortalecer la institucionalidad y luchar contra la corrupción.

A criterio de Cálix, la corrupción es el principal flagelo que adolece a Honduras, porque le quita salud, educación y bienestar a la ciudadanía.

El excongresista ve necesario el establecimiento de un sistema contra la impunidad con órganos e instituciones que tengan independencia de gestión financiera para combatir el mal uso del poder público.

La CICIH es una opción

Honduras podría solicitar ayuda para luchar contra la corrupción, sin embargo, el exdiputado enfatizó que se debe atacar al flagelo con las autoridades y entes del país.

“Lo más importante no son los nombres, sino que el Congreso Nacional apruebe una Ley correcta de un proceso de nombramiento de altos funcionarios pensando en el futuro”, dijo.

En las últimas horas, Xiomara Castro habría confirmado “acercamientos con Naciones Unidas para lograr la instalación de la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras), (para) que esto nos ayude a combatir la corrupción”, de acuerdo a una entrevista para un medio internacional.

Además, la futura presidente de Honduras, enviaría “una iniciativa al Congreso para derogar las leyes que han sostenido la dictadura”, en referencia al actual Gobierno.

Fue en 2016 que ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que obedeció a un fuerte clamor social por parte de la población.

No obstante, se fue en enero de 2020 por desacuerdos y muchos de los casos revelados por la MACCIH actualmente están engavetados, y de los que fueron a juicio logrando condenas, están en proceso de volverse a repetir.

La mirada de EEUU

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró que el Gobierno de Joe Biden seguirá apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional.

“El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y al presidente electo @XiomaraCastroZ y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

De manera similar, la congresista por el Estado de California, Norma Torres, felicitó a la presidenta electa Xiomara Castro, y ofreció su apoyo para “combatir la corrupción, fortalecer el estado de derecho y ayudar a brindar oportunidades a todos los hondureños”.

También el secretario Adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo que el Gobierno de Estados Unidos está “deseando” trabajar con la presidenta electa, Xiomara Castro, tras su triunfo en las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo 28 de noviembre.

El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, recordó que Castro ha prometido que hará frente a la corrupción y atajará las causas que llevan a miles de hondureños a migrar hacia EEUU, además de prometer que luchará por mejores trabajos con mejores salarios.

“Tengo esperanzas de que en Honduras vayamos a ver el tipo de cambios que hemos estado pidiendo”, afirmó Nichols en una audiencia del comité de Exteriores del Senado de EEUU. “Estamos deseando trabajar con ella en todo eso”, resaltó.

A partir del 27 de enero del próximo año, las miradas estarán puestas en el Gobierno de Xiomara Castro para que cumpla sus promesas de campaña a medida pasen los meses y los cuatro años que duraría su mandato, y una de ellas es el combate a la corrupción, ya que los más de 1.4 millones hondureños que votaron por ella, ven el cambio y una nueva esperanza como la líder del país.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.