Yá hicieron entender («renunciar») a Ariel Henry que él no era Primer Ministro sino un usulpador; Quedó fuera de juego

Por Washington Cabello

(KINGSTON, Jamaica).-El haitiano Ariel Henry, quien se encontraba como primer ministro interino tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, con la responsabilidad de organizar elecciones, no lo hizo para no tener que abandonar el carguito y le fue cogiendo tanto gusto que hubo de ser sacado del país engañado.

Henry, permanece en Puerto Rico, donde fue a parar tras su intento fallido de aterrizar en la República Dominicana, donde al encontrarse con su colega -el candidato del miedo- Luis Abinader, no lo dejó porqué tiene que continuar con la falsa defensa del país, cuando lo único que defiendió es que la presencia Henry, le afecta la reelección que el «odia».

Se recuerda que los Estados Unidos aumentaron su ayuda a la misión multinacional en Haití a 300 millones de dólares (274,5 millones de euros). Esto que fue anunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envuelve la suma 100 millones de dólares adicionales.

Abinader: Un pendejo demagogo… Que cree que el pueblo es pendejo; No conoce a esta cosa haitiana; Vídeo

*

Pues el plan para sacar a Henry de Haití se dio a la perfección, los involucrados sabían que al hacerlo le iba a ser imposible regresar y hoy se materializó por completo la componenda, el sujeto yá quedó totalmente fuera de juego, y para eso lo hicieron «renunciar» y a la vez con la proclama de que:

«Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país»

Como pueden leer el que se sacrificó tras el crimen del Presidente para joder más a los haitianos hoy hace otro «demasiado grande», cuando hubiese quedado bien parado si utiliza el poder que le regalaron para alsarce con la gloria y hoy Haití estuviera en otras condiciones.

Este elemento se comprometido a realizar elecciones antes de finales de agosto de 2025, o sea que tramó chuparse dos años más, y desde el 28 de febrero pasado cuando se supo el pueblo se enfureció y se incentivó la violencia en Haití, cuando conforme al acuerdo del año 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero. 

Tras convencer a este pelafustán de que su carnaval pasó, en reunión en Jamaica, del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; la canciller México, Alicia Bárcena; la ministra de Francia de Estado para el Desarrollo, Chrysoula Zacharopoulou; y Earle Courtenay Rattray, jefe de gabinete del secretario de la ONU, António Guterres, el presidente de Guyana y líder temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom), por Irfaan Ali, anunció:

El establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un «primer ministro interino».

Ali, acompañado por los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Barbados, Mia Mottley; y Bahamas, Philip Davis, entre otros miembros de Caricom, explicó en una rueda de prensa en Kingston que se ha acordado «la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores, quienes nombrarán un primer ministro interino y, junto a este último, elegirá un consejo de ministros «inclusivo».

«Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas», declaró

Dijo que los siete miembros con derecho a voto serán representantes de los siguientes grupos: Acuerdo del 21 de Diciembre, RED/EDE, Lavalas, Montana, Pitit Dessalines y el sector privado, mientras que los observadores serán integrantes de la sociedad civil y de la comunidad religiosa.

«Queda excluida de formar parte del consejo presidencial cualquier persona que haya sido acusada o condenada, que esté bajo sanciones de la ONU, que busque participar en las próximas elecciones y que se oponga a la resolución de la ONU 2699», Aclaró según lo acordado.

Delincuentes haitianos huyen hacia la RD; Por qué estos malditos no cogen para donde Maduro y Ortega?

*

El mencionado consejo tendrá «poderes presidenciales durante el periodo de transición», hasta que se establezca un Gobierno elegido en Haití, y deberá tomar las decisiones por mayoría. También este órgano de transición se encargará de cofirmar órdenes y decretos junto al consejo de ministros, establecer los criterios esenciales para la selección de un «imparcial y provisional» consejo electoral y favorecer «una transición pacífica», indico Ali.

E igualmente, deberá garantizar la gobernanza y continuar la colaboración con todos los miembros de la comunidad internacional para acelerar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

«Las partes haitianas deben implementar totalmente sus compromisos», subrayó Ali, quien pidió «paciencia» y dar «la oportunidad de funcionar» a este acuerdo, que definió como «un paso adelante».

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.