Reelección: Iglesia reprende que con intensiones mesquinas busquen pisotear de nuevo la Constitución

Por Sin Reservas

La Iglesia fustigó que los ambiciosos, “busquen pisotear nuevamente la Constitución de la República, para perpectuarse en el poder”, bajo el principio de que “El fin justifica los medios”.

Al referirse al tema durante la lectura a la Primera Palabra, «Padre pérdonalos, porque no saben lo que hacen», en el Sermón de las 7 palabras, el sacerdote reverendo José Alberto Vargas Salazar, al hacer un preámbulo, expresó que:

Jesús, quizo conmover a su Padre Eterno, y dirigiéndose a él dice inefable ternura dice «Padre pérdonalos, porque no saben lo que hacen». Petición dramática, dice Vargas, y agrega que esta petición de Jesús, dirigida al Padre, resulta desconcertante y misteriosa, ya que la condición humana tiende a… resentimientos, a desear venganza, a resalcir ofensas, a rumiar resentimientos y aferrarse a vilipendios.

Continúa diciendo que Jesús le encomienda al Padre, que perdone, y añade a su petición una razón «No saben lo que hacer». La explicación sería que aún no se había revelado en su totalidad el Plan de Salvación manifestado en Cristo Jesús. “Jesús en su pasión carga con toda la iniquidad del mundo, nuestros pecados él lo llevo en su cuerpo”, citando las sagradas escrituras.

En tiempo de Jesús, poco se conocía del Perdón. Sé implacables con tus enemigos decían los romanos. El Perdón era una cobaldía, “Ojo por ojo, y diente por diente”, era la Ley del Talión, vigente en la época.

Que significa perdonar: Perdonar significa, disculpar a alguien, que nos ha ofendido o no tener en cuenta su falta. En las escrituras la palabra griega perdonar singifica: “Dejar pasar”. Y al citar de nuevo las sagradas escrituras dijo: “Jesus al enseñar a sus discípulos a orar les dijo: Perdonanos nuestros pecados, que también nosotros perdonamos a todos deudor nuestro”.

Y a seguidas relató una serie de conceptos de lo que NO es perdonar, diciendo: Perdonar NO significa:

Aprobar la ofensa,

Dejar que los demás se aprovechen de uno, dejar que el mal triunfe o dejarse pizotear sin justicia,

Que uno deba prestarse para ser lastimado y abusado nuevamente,

Absorver a alguien de sus resposnabilidades,

El no reclamar nuestros derechos, el perdón debe y puede exigir justicia y decir no más,

Cita las sagradas escrituras: “Perdonando los pecados Dios no renuncia a la justicia, renunció a la venganza. No quiere la muerte del pecador, pero que se convierta y viva”.

Jesús en la Cruz, no le ha pedido al Padre, vengar su causa, le pidió perdonar a sus crucificadores.

https://www.youtube.com/watch?v=ekZhZFCawVQ

En este Viernes Santo, resuena la misma súplica de aquel día: «Padre pérdonalos»,

Si Padre, Perdona a aquellos que ponen sus intereses personales, de su grupo o partido, por encima de nuestro proyeto de nación, olvidando que por encima de la Patria, solamente esta Dios. “Dios, Patria y Libertad”, reza nuestro lema.

Aquellos que haciendo uso del principio “El fin justifica los medios”, pretenden con intenciones mezquinas, perpectuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna.

Aquellos que cada día que pasa destruyen más nuestra institucionalidad, olvidando que un país sin institucionalidad nunca avanzará.

En ese mismo tenor pidio al Padre Todopoderoso que perdone:

A los construyen obras con vicios de construcción,

A los que no se inmutan ante el dolor ajeno, y que prefieren grabar con un celular antes que ayudar,

A quellos que están haciendo daño a nuestra ecología, al parecer ignorando que Dios, perdona siempre, los hombres a veces, y la naturaleza nunca.

Aquellos que venden sus votos y sus conciencias,

Aquellos padres de familia, que han delegado la responsabilidad de la educación de sus hijos a la escuela, a los medios de comunicación o a cualquier otra institución.

En este Viernes Santo, clama Jesús, por nosotros, con los ojos al cielo: «Padre Pernonanos»:

Por las veces que no hemos sido la voz, de los sin voz, y que hemos preferido transitar por el vamino fácil de guardar el silencio, que hemos faltado a nuestra misión de anunciar la presencia de Dios, y de denunciar las situaciones de pecado, de injusticia y de corrupción,

Las veces que muchos de nuestros ministros ordenados, han tricionado la naturaleza de su vocación, aprovechándose de la inocencia de menores de edad o de personas bajo su autoridad,

Por las veces que como Santiago y Juan, hemos ido buscando los primeros puestos,

Por las veces que nos hemos dedicado más a la lucha de poderes, que a apacentar a nuestro pueblo,

Por las veces que hemos olvidado que el verdadero poder nuestro como Iglesia, está en el servicio,

El sacerdote reverendo José Alberto Vargas Salazar, tiene bajo su responsabilidad las parroquias San Juan Diego, San Martín de Porres y  América Latina, en Sabana Perdida.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.