NHC señala que Tormenta Franklin permanecerá la mayor parte del día en RD; Advierte peligrosos aguaceros; Vídeos

Por Washington Cabello

(MIAMI, La Florida, Estados Unidos).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos con sede en Miami, La Florida, informó que la Tormenta Tropical Franklin, que tocó tierra hoy en la República Dominicana, se quedará sobre la isla la mayor parte del día, arrojando hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de agua, con un máximo de 38 centímetros (15 pulgadas) en puntos aislados.

Advierte que peligrosos aguaceros provocarán aludes de tierra mortales y graves inundaciones tanto para la República Dominicana, como para Haití, que es muy vulnerable a las inundaciones catastróficas debido a la grave erosión en el país.

Señala que el fenómeno atmosférico se encuentra a 170 kilómetros (105 millas) al oeste-suroeste de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora), con ráfagas más altas, y se desplazaba hacia el norte a 17 kilómetros por hora (10 millas por hora).

Las siguientes imágenes son del poblado de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, donde el río se ha desbordado y penetrado a la ciudad:

*

La tormenta tocó tierra en la sección Los Cocos, del municipio de Enriquillo, de la provincia Barahona, en la costa sur del país. Y 24 provincias se encuentran bajo alerta roja.

Ayer fueron evacuadas en la capital 31 familias, debido a las grandes inundaciones provocadas por casi 24 horas de lluvias ininterrumpidas.

Hasta el momento no se han reportado perdidas de vidas humanas. Solo que los servicios de emergencias estaban buscando a un hombre de 54 años con problemas de salud mental desaparecido tras saltar a un arroyo ayer por la noche.

Todos las actividades en la República Dominicana han sido suspendidas, han cerrado algunos aeropuertos. Más de 40 acueductos quedaron fuera de servicio debido a las fuertes lluvias, afectando a alrededor de 830,000 clientes.

*

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos actualizó el 10 de agosto su previsión y advirtió que la temporada de huracanes de este año podría estar por encima de lo normal.

«Se han previsto entre 14 y 21 tormentas con nombre. De esas, de seis a 11 podrían convertirse en huracanes, entre dos y cinco de ellos quizá con categorías altas», indicó la Oficina.

Franklin es la séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que dura del 1º de junio al 30 de septiembre. Una octava tormenta con nombre, llamada Gert se disipó ayer.

El gobierno de Bahamas también emitió una alerta de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Sobre la Tormenta Tropical Harold

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se debilitó hasta convertirse en depresión tropical el martes por la noche tras tocar tierra en el sur de Texas, donde llevó fuertes vientos y lluvias.

Harold tocó tierra ayer por la mañana como tormenta tropical cerca de Isla del Padre Sur, en la costa del Golfo de Texas, y dejó miles de hogares y negocios sin electricidad en la ciudad de Corpus Christi.

*

En Haití

El Primer Ministro, Ariel Henry, tras el inminente impacto de la tormenta en este país, instó ayer a los haitianos a aprovisionarse de agua, comida y medicación mientras las autoridades comprobaban el estado de algunas de las más de 200,000 personas desplazadas por la violencia callejera, que en ocasiones viven en la calle o en refugios improvisados.

Se recordaron que en un día de junio una poderosa tormenta eléctrica provocó intensas precipitaciones  y dejó más de 40 muertos en Haití.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.