Mark Zuckerberg: “Las aplicaciones marcan el futuro”

MOBILE WORLD CONGRESS

Nuestro foco está en encontrar formas de impulsar la industria para que conecten personas, no aparatos

Zuckerberg presiona a las operadoras para impulsar internet.org, su plan para llevar Internet gratis a través de su aplicación

Colas de hora y media para entrar en la sala donde solo cierto tipo de pase permite el acceso. Carreras para tomar sitio y, finalmente, apareció con sus vaqueros y camiseta característica. Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, habló del tema que más inquieta a las operadoras: internet.org, su plan para llevar conexión gratis dentro de una aplicación.

¿Por qué una red social quiere cambiar el mundo?, le preguntaron. La contestación fue algo vaga: “No lo sé, estoy en Barcelona porque es donde están los socios de la industria, que tienen un gran historial en el sector, con las redes inalámbricas, la fibra. Nos importa porque es nuestra misión. Ayudar a conectarse. No es cuestión de aparatos, sino de conectar a personas entre sí”. Una afirmación muy tímida si se tiene en cuenta el poder que le da su base de usuarios.

Zuckerberg, confiado y firme en sus palabras, prefirió presentarlo como la decisión correcta, con un aire confiado: “La única manera de acelerar la adopción de Internet es esta. Nuestro foco está en encontrar formas de impulsar la industria para que conecten personas, no aparatos. Hay que conectar personas”. “Hace un año hablamos de pedir ayuda a las operadoras”, insistió, “pero el 90% ya está en zona con cobertura. Lo de los satélites llama mucho la atención, aunque no es la solución. Las operadoras son las que de verdad pueden hacer el cambio”.

Su programa, activado en Colombia, México, India y cuatro países de África le ha abierto los ojos, aseguró. La flor se la llevó, no es casual, el país con más potencial de crecimiento: India. “Cada vez que voy a algún lugar me intereso por cómo usan nuestra aplicación. En India es interesante ver cómo el primer ministro lo usó como una herramienta de campaña”.

Detrás de este altruismo subyace una ambición: contar con una nueva base de clientes, todavía sin poder adquisitivo, pero dejó claro que no pretendía tocar el negocio de las operadoras.

“Su negocio era cobrar por voz y mensajes. Ahora es por los datos. Me da igual si dicen que WhatsApp es malo. Las aplicaciones marcan el futuro. A largo plazo, no sé cuál será, pero sí tengo claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico”, dijo el visionario.

La compra de WhatsApp, hace solo un año, no solo le sirvió para contar con un nuevo nicho de usuarios y tener una posición de privilegio en el emergente mundo de la mensajería, sino, sobre todo, para poder negociar de tú a tú con aquellos que tienen el poder

Un síntoma más de esto es que Jan Koum, fundador de WhatsApp y estrella la pasada edición, tiene un perfil cada vez más bajo, no ha aparecido por la feria, ni se le espera, y tampoco han llegado las prometidas llamadas de voz en su aplicación un año después.

No hubo manera de hacerle rectificar, se mantuvo firme en su convicción. Su proyecto ayuda a la consecución de nuestros clientes: “Si quieren vender planes de datos, la gente primero tiene que saber qué ofrece Internet. Nosotros les damos las herramientas para que lo prueben, para que sepan por qué lo necesitan”. El problema está en cómo hacer qué sea rentable tanto para Facebook como para las operadoras. Sobre la mesa se puso una hipótesis de que con los smartphones de menos de 100 dólares, como sucedió con los que solo permitían llamar hace 10 años, se popularicen en todo el mundo, y la base de clientes y su dominio de la Red será suficientemente maduro como para proporcionar beneficios.

Aún así, algo no encaja: son mercados que difícilmente van a devolver la inversión a corto plazo. “Los mercados desarrollados ya van solos, pero Colombia, que no deja de crecer, tiene un gran potencial para nuestros socios en un plazo razonable. La mitad del país ya está conectado. Queremos crear un modelo que sea beneficioso para las operadoras. Cuanta más gente compre datos, más dinero ganan las operadoras”, defendió.

Jon Fredrik Baksaas, consejero delegado de Telenor, operadora noruega y uno de los socios de Zuckerberg, explicó la implicación de su empresa. “La percepción de que es algo gratis, por ser gratis, no tiene sentido. Dar esta conexión es cara, pero sin propuestas como estas, nos quedamos fuera de nuevos negocios futuros. La visión de futuro es crear nuevos clientes que no saben lo mucho que les puede aportar Internet”.

Baksaas matizó: “El punto de fricción está entre ver cómo cada vez nos queda menos margen, pero a la vez tenemos que dar gratis esta parte para crear un mercado futuro. Nadie quiere que le gane la competencia”.

En la despedida de Zuckerberg, salió su temperamento y la conocida seguridad en sí mismo al dirigirse a la industria de las telecomunicaciones: “Espero ayudaros a hacer negocios mejor, si me dejáis, puedo ayudar con lo que no está bien”. El fundador de Facebook aceptó el reto de volver dentro de un año y contar cómo evoluciona su plan más ambicioso.

Cortesia de: elpais.com; Por Rosa Jiménez Cano

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