Messenger se estrella en Mercurio poniendo fin a misión

Por José Luis de la Calva

El Espectrómetro MASCS a bordo de la nave espacial MESSENGER de la NASA fue diseñado para estudiar tanto la exosfera como la superficie del planeta Mercurio. Para aprender más acerca de los minerales y los procesos de la superficie de Mercurio, el espectrómetro visual e infrarrojo (VIRS), estuvo recogiendo diligentemente pistas individuales de mediciones espectrales de la superficie desde que MESSENGER entró en la órbita de Mercurio el 17 de Marzo de 2011, luego de seis años de viaje.

La cobertura de las pista fueron lo suficientemente extensa para que las propiedades espectrales de los dos amplios terrenos y las características pequeñas, tales como rejillas de ventilación piroclásticas y cráteres frescos puedan ser estudiados. Para acentuar el contexto geológico de las mediciones espectrales, los datos de MASCS se han superpuesto en el mosaico monocromo del MDIS, un instrumento con cámaras de ángulo ancho y estrecho para mapear los relieves abruptos y las variaciones espectrales en la superficie de Mercurio.

MERCURIO
Imágenes de Mercurio, el planeta mas próximo al Sistema Solar

La sonda MESSENGER estuvo realizando mediciones espectrales de la superficie desde que MESSENGER entró en la órbita en el 2011.

«Nos hemos estado concentrando en conseguir la mayor cantidad de datos sobre el terreno», dijo Sean Solomonen, investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Agrego que, «Tendrán años para pensar en el significado de las mediciones».

Por su parte Deborah Domingue, científica del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, dijo que, «Es alucinante lo mucho que hemos logrado» y que, «Hay una sensación de satisfacción»

Esta nave es la primera en orbitar el planeta Mercurio, aunque la nave espacial Mariner 10 de la NASA sobrevoló el planeta tres veces a mediados de la década de 1970, y los siete instrumentos científicos de la nave espacial y la investigación científica de radio están desentrañando la historia y evolución del planeta más interior del Sistema Solar. Durante la misión, de más de cuatro años de operaciones orbitales, MESSENGER ha adquirido más de 250.000 imágenes y otros conjuntos de datos extensos.

La misión orbital de gran éxito de MESSENGER llego a su fin, ya que la nave espacial se quedo sin propelente y la fuerza de la gravedad solar provoco que impacte en la superficie de Mercurio.

Se  espera que finalizara su misión a finales del mes de abril, pero no, fue el pasado jueves cuando se estrelló contra la superficie del planeta Mercurio, informaron los científicos.

La agencia britanica Reuters, escribió sobre la posibilidad de haber dejado un cráter de 16 metros en la irregular superficie de Mercurio, dice una información.

La nave hizo sorprendentes detecciones de potasio, azufre y otros compuestos volátiles en la superficie del planeta, que supuestamente deberían haberse evaporado debido a la alta temperatura del lugar, ya que Mercurio posee una temperatura media de 332 grados, 167 Celsius, con temperaturas máximas de 427 grados. También confirmó la existencia de hielos y otros materiales orgánicos en las bases de los cráteres donde la luz del sol nunca brilla.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.