FDC denuncia Gobierno debe a suplidores del Plan Social y desayuno desde diciembre 2016

Por Sin Reservas

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), culpó al Gobierno del bajo crecimiento del sector comercio en el informe emitido por el Banco Central.

El presidente Iván de Jesús García, dijo que ese 2%, es producto de que muchas instituciones del gobierno no les están pagando a los suplidores.

“A los suplidores del desayuno escolar, se les debe desde diciembre del año pasado, entonces, ¿qué pasó con eso?, que todos los suplidores del desayuno escolar tomaban crédito en los establecimientos de nosotros, en los almacenes y en los supermercados y tenían al comercio también al borde de la quiebra”, aseguró García, y agregó, que con los constructores es la misma situación.

Relató que cuando empezaron a dejar de pagarles a los constructores de las escuelas también empezaron a quebrar las ferreterías que ofrecían los materiales de construcción a crédito a los ingenieros.

Destacó que los sectores comercio y construcción son de los que más empleos generan y que cuando éstos se ven afectados, la economía prácticamente se paraliza.

“El Plan Social de la Presidencia, todavía del año pasado, debe 1,500 millones de pesos a los suplidores, entonces cuando usted comienza a sumar los miles de millones de pesos que el Estado debe a los comerciantes, automáticamente se da cuenta que se paraliza la actividad económica”, indicó.

García, dijo que de los 20 mil millones liberados por el Banco Central para dinamizar la economía a los pequeños y medianos comercios no llegó ni un 5%, y que la mayoría fue para comprar carro y eso no dinamiza la economía.

En ese sentido, consideró que las ventas de los últimos dos meses no van a compensar las bajas que tuvo el comercio, pero por lo menos permite que al cierre del año registre un número positivo.

El presidente de la FDC espera que para el próximo año el gobierno ejecute bien el Presupuesto y que cumpla con los pagos a los empresarios comerciales.

Finalmente al referirse a la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom), Iván García, condenó que a esta se le haya despojado de las cuotas de importación que por ley le corresponden.

Señaló que en 2013 Ladom, importaba 1,980 toneladas de leche y que en 2017 ha bajado a 700 toneladas, practicamente a un tercio.

Leave a Comment