Díaz Ballester recibe el Premio Latino Ilustre en Negocios & Emprendurismo

Por Washington Cabello

(NEW YORK, Estados Unidos).- El Instituto para Estudios Latinos en Berkeley College (ILS, siglas en inglés), dedicado a estudios de investigación que contribuyen a abogar a favor de causas socioeconómicas y políticas, realizó en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY), la tercera entrega de los Premios Ilustres (The ILLUSTRIOUS AWARDS).

Al referirse a los premios, la Directora Ejecutiva del ILS, Dra. María Teresa Montilla, dijo que “La Junta de Directores del Instituto para Estudios Latinos en Berkeley College, se enorgullece en presentar Los Premios Ilustres a hombres y mujeres que se han distinguido en la sociedad estadounidense, y cuyos relatos de vida inspiran a nuevas y futuras generaciones a alcanzar el más alto nivel de excelencia, fomentando el respeto y ética laboral. Sus aportes han influido y enriquecido positivamente al avance y prosperidad de los Estados Unidos de América”.

Agregó que los nominados cuidadosamente seleccionados, se han destacado en: Artes, Negocios y Emprendurismo, Comunicación, Educación, Literatura, Política, Religión, Ciencias Sociales, y Deportes.

Algunos de los familiares y amigos que viajaron desde Santo Domingo, Miami, y New Jersey, uniéndose a los residentes en New York, asistentes a la ceremonia.

Pedro J. Díaz Ballester, presidente de Dominican International Business & Tourism Federation, The Ballester Business Group, El Mundo de los Negocios Multimedios, Latin-American-Dominican Executives & Professionals Meetup, ubicados en Miami, New York y Santo Domingo -próximamente en Washington, D.C.-, y del Florida Latin America Business Federation, con sede en Miami, fue premiado en las áreas de Negocios & Emprendurismo, reconociendo tanto su trayectoria como sus actividades actuales en esos campos.

Durante la entrega de la estatuilla, de manos de la Dra. Montilla y del presidente del ILS, Michael J. Smith, se destacaron las dotes de Díaz Ballester, enfocando que ha dedicado la mayor parte de su vida a promover las riquezas y oportunidades de su amada Republica Dominicana, estableciendo mecanismos, organizaciones, y medios que han incrementado la cooperación entre su país y los Estados Unidos de America.

Señalaron que su labor y dedicación a la diplomacia (no oficial) le han ganado el respeto del liderazgo en los sectores público, privado, y sin ánimo de lucro, en ambos países. Resaltaron que “por largos años fue parte integral de Semana Dominicana, el más importante esfuerzo de colaboración del sector privado dominicano para establecer relaciones de trabajo con líderes cívicos, políticos, gubernamentales y empresariales en los Estados Unidos”.

Entre los considerandos, enfatizaron que “la labor, relaciones y dedicación de Pedro Díaz Ballester, han rendido considerables beneficios de largo plazo para la sociedad”.

El homenajeado agradeció la gentileza del Consul General Dominicano en New York, Carlos A. Castillo, al atender su invitación y acompañarle en la actividad. Familiares y amigos viajaron desde Santo Domingo y Miami, uniéndose a los residentes en New York-New Jersey, para apoyarle en, y festejar, tan relevante ocasión.

Vista parcial de unas 350 personas que asistieron a la ceremonia de los Premios Ilustres, en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Fotos: Eduardo Hoepelman.

Además de su exitosa carrera internacional, incluyendo Vicepresidente Mundial para Europa y Asistente Especial del Presidente Mundial para America Latina, Presidente del Círculo de Senadores, de Jaycees International (JCI), así como Presidente de la Asociacion Interamericana de Hombres de Empresa (AIHE), ha ocupado posiciones públicas como: Asesor de Marketing y Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo, Asesor de Asuntos y Relaciones Internacionales de la Direccion General de Aduanas, y Asesor de Negocios e Inversiones Internacionales de la Presidencia de la Republica, entre otras.

En La Florida, Díaz Ballester, ha recibido 6 reconocimientos desde mediados del año 2017.

También fueron reconocidos: Aurora Flores, Dinorah Coronado, Nitza Tufiño, Alfredo Rodríguez, Carlos Guzmán, Lenny Caro, Raymond Lamboy, Víctor Álvarez, Denisse Oller, la doctora Nancy Álvarez, Ph.D., Julio Malone, Antonio Pérez, PhD., David Badillo, PhD., Angélica Infante-Green, Vasthi Reyes-Acosta, PhD., Víctor Capellán, Alberto Correa, PhD., Ginetta Candelario, PhD., Rafael Núñez Cedeño, PhD., Louis Hernández, Amílkar Vélez López, Wendy Martínez, Zenaida Méndez y Julio Pabón,

Así como la destacada Rhina Espaillat, Juan de Dios de la Cruz, MD, Carlos Lugo, MD, Hugo Morales, MD, Gladys Crispín Halvorsen, MD In-Memoriam, & Miguel Hernández, MD, los asambleístas del estado de New York Carmen Arroyo, José Rivera y Marcos Crespo, Legisladora de Puerto Rico Claribel Martínez Marmolejos, Alcalde Héctor Lora, Julio Marenco, Esq. y José Arango, Presidente Estatal del Partido Republicano. También, el Rev. Ephraím Rivera y el Pastor David Greco, los intelectuales José Holguín-Veras y Silvio Torres-Saillant, PhD., y en Deportes, Alfredo “Freddy” de los Santos.

Pedro Díaz Ballester, recibe su estatuilla de Premios Ilustres, de manos de la Dra. María Teresa Montilla, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Latinos, y Michael J. Smith, presidente del Berkeley College.

La Dra. Montilla manifestó: “Esta Ceremonia es un componente del proyecto de investigación multipartito del ILS: Latinos Ilustres, enfocado en documentar valiosos ejemplos desde dónde nosotros, como pueblo, hemos venido y cómo hemos aportado a la vida norteamericana. El proyecto incluye un libro conmemorativo de colección y un filme-documental original, que destacan las historias de hombres y mujeres que han continuado nuestra lucha colectiva por la dignidad y la igualdad; han enriquecido la calidad de nuestras vidas con su conocimiento e iniciativa y han expresado nuestra humanidad compartida a través de la palabra, la música, el arte, destreza y llamado. Ambos, el libro conmemorativo de colección y el filme-documental son más que una colección de historias y fotos individuales. Son una narración colectiva de las diversas formas en que hemos triunfado, aportando a comunidades, la nación y la humanidad.

Las jornadas de los individuos famosos y los no tan famosos presentados en la ceremonia, el documental y la publicación tienen un significado mayor que sus nombres o sus rostros. Nos inspiran a alcanzar el más alto nivel de excelencia, no por la fama o el reconocimiento, sino motivados por el deseo, como latinos y como americanos, de hacer de éste, un mundo mejor de lo que lo encontramos”. “Los homenajeados con El Premio Ilustre, son ejemplos de hombres y mujeres ilustres que inspiran y apoderan estudiantes de todos los trasfondos étnicos a lograr sus metas. Son modelos excelentes para todos nuestros estudiantes”, dijo.

Después de concluida la ceremonia, el Congresista José Serrano, hizo llegar a la Dra. María Teresa Montilla, su impresión: “Felicitaciones al Institute for Latino Studies, por un evento tan transcendental, celebrando el aporte de los Latinos a los Estados Unidos. Esto es nada que yo haya visto antes. Debe replicarse en otras partes del país”. En el mismo tenor, se manifestaron el Dr. Hugo M. Morales, Universidad de la Ciudad de New York, el presidente del Bronx Rubén Díaz, Jr., Rafael Núñez Cedeño, PhD. de University of Illinois, Rev. Ephraím Rivera, entre otros.

Las historias de vida de cada uno de los homenajeados han sido incluidas en la publicación conmemorativa de los Premios Ilustres, disponible vía: www.instituteforlatinostudies.org. La publicación es una colección única y sin precedentes que se debe atesorar como fuente de conocimiento para la presente y futuras generaciones. Sus páginas destacan a héroes Latinos reconocidos o no, cuya historia profesional y aporte social han hecho de los Estados Unidos un gran país, y, aún más importante, un mejor lugar para levantar una familia, crear prosperidad, vivir en paz, practicar libremente la religión, y lograr alcanzar la felicidad “, subrayó Néstor Montilla, coautor, productor y director ejecutivo del proyecto Latinos Ilustres.

El Center for Latin American, Caribbean & Latino Studies (CLACLS), Center for Puerto Rican Studies, Berkeley College, Hostos Community College y BabyLion Productions, colaboraron con el Institute for Latino Studies at Berkeley, para hacer de los Illustrious Awards, un hito memorable en la historia de los Latinos en los Estados Unidos de América.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.