Centro Nacional de Huracanes: Ciclón Nate deja 31 muertos y estragos, tornado e inundación en USA; Vídeos

Por Washington Cabello

(MIAMI, La Florida, Estados Unidos).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos con sede en Miami, Florida, informó que el huracán Nate, el decimosexto fenómeno de la actual temporada de huracanes, que inició el 1 de junio y conluye el 30 de noviembre, que había alcanzando categoría 1 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, se degradó a depresión tropical.

Nate, que se formó el pasado día 5 de los corrientes en el Caribe occidental, y que tras su paso por Centroamérica pululó entre tormenta y ciclón tropical, dejó 31 muertos; 10 en Costa Rica, 2 en El Salvador, 3 en Honduras y 16 en Nicaragua. Así como decenas de desaparecidos.

En Belice, el gobierno llamó a la población de las áreas bajas a desplazarse a zonas altas por el riesgo de inundaciones al acercarse Nate, a sus costas.

En Costa Rica, el presidente Luis Guillermo Solís, decretó tres días de duelo por las personas muertas, incluida una niña de tres años que falleció en un deslave que arrasó su vivienda. Más de 5 mil personas permanecen en albergues y comunidades del Pacífico norte y de la zona sur continuaban inundadas, mientras los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos. En la ciudad de Cañas, el río hizo estragos y los residentres de sus orillas tuvieron que salir presurosos pudiendo llevarse pocas cosas.

El ciclón aumentó su velocidad de desplazamiento a 30 km por hora, lo que propició la disminución de lluvias en la región, indicó Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

En Nicaragua, el río Ochomogo, en el departamento sureño de Rivas, arrasó con varias viviendas, donde los rescatados fueron llevados a la localidad Nandaime. La vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo, dijoque muchas comunidades permanecen aisladas por derrumbes de carreteras en el norte y sur, en tanto miles de familias quedaron sin electricidad como consecuencia de las fuertes lluvias.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, dijo que la zona más afectada fue el sur y mantiene alerta amarilla para casi todo el país.

En estos países arrasó con puentes, viviendas, los deslaves y el desbordamiento de los ríos a causa de los torrenciales aguaceros destruyó caminos, casas y campos agrícolas y dejó comunidades inundadas y aisladas.

También muchos perdieron sus crianzas, como cerdos (chanchos), gallinas, entre otros. Y cientos de ciudadanos han quedado despalzados y en refugios.

En los Estados Unidos

Mientras que el CNH, señala que Nate, se desplaza sobre el suelo de Alabama con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas más altas, y proseguirá su trayectoria hacia el noreste, rumbo a Kentucky y Virginia Occidental, esperando que de hoy a mañana el fenomeno se disipe.

A su paso por este país, Nate, el tercer huracán de esta temporada que toca tierra estadounidense en la desembocadura del río Mississippi con categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (casi 140 kilómetros por hora), causó estragos en las costas del Sur del Golfo de México. Los otros fueron Harvey e Irma.

Tras tocar tierra se convirtió en depresión tropical, dejando torrenciales aguaceros, provocando inundaciones y corte de energía en más de 100 mil viviendas y negocios de Alabama, Luisiana y Mississippi y en las ciudades Mobile Alabama y Biloxi, donde un casino, quedó bajo las aguas.

El Centro Nacional de Huracanes, eliminó las advertencias de tormenta tropical y de oleaje para el sureste de Louisiana y el sur de Mississippi, ayer domingo en la noche.

En Nueva Orleans, el huracán pasó al este, sin provocar daños de consideración, si dejó algunas lugares inundados, luego de tocar tierra la noche del sábado cerca de la desembocadura del río Mississippi, sin que sus vientos alcanzaran la fuerza de Categoría 2 que los meteorólogos pronosticaron.

Tras su paso por el Golfo de México, el fenomeno provocó tornados en Carolina del Norte y del Sur.

Imagen: elnuevodiario.com.ni

Leave a Comment