Centro Nacional de Huracanes: José va tras lo que dejó Irma; Katia amenaza a México

Por Washington Cabello

(MIAMI, Estados Unidos).- En esta temporada se han formado once tormentas tropicales, seis se ha convertido en huracanes. Primero fue el fenomeno irregular de la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Atlántico, un mes antes del comienzo de la temporada, en abril.

Le siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, que alcanzó la máxima, categoría 5 (que se podria catalogar de super categoría 5, porque superó tanto lo normal, tan fuerte que apareció en los registro de sismómetros, aparatos para medir los terremotos) y José y Katia, huracanes de categoría 1.

Ahora en el Atlántico circulan tres huracanes simultáneos, Irma, de categorías 5, Katia, en el Golfo de México y José, al este de las Antillas Menores, en el Caribe.

Huracán José

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, informó que el ojo del huracán José de categoría 1, en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, quinto de la temporada ciclónica en el Atlántico, continúa intensificándose.

El mas reciente boletín del NHC, indica que el fenomeno se encuentra a 815 millas (1.310 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe.

Señala que el huracán José, con vientos máximos de 90 millas por hora (150 kilómetros/hora), se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 kilómetros/hora)

El NHC, indica que se espera su fortalecimiento en los próximos dos días.

Huracán Katia

El Centro Nacional de Huracanes, al referirse a este sexto huracán, también de categoría 1, dijo que se encuentra estacionario en el suroeste del Golfo de México, a 210 millas (335 kilómetros) al este de Tampico y a 195 millas (315 kilómetros) al norte-noreste del estado de Veracruz.

Katia, avanza rumbo a México, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros/hora) y se espera, al iguel que José, se fortalezca y aumente de categoría antes de tocar tierra.

El NHC pronostica que poco movimiento hasta final del día, pero se pronostica que gire hacia el suroeste y se aproxime a la costa esta noche o a primeras horas del viernes.

Huracán Irma

Mientras que el ojo de Irma, de categoría 5 aún, se está moviendo sobre el norte de las costas de la República Dominicana y Haití y el sureste de Bahamas, mientras se va alejando, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Leave a Comment