Pontegadea de empresario español compra inmuebles en USA por 1,228 MM; Con mil empleados de Facebook

Por Washington Cabello

(SEATTLE, Washington, D. C., Estados Unidos).- Amancio Ortega Gaona, empresario español de la sociedad Pontegadea, que aglutina todo su patrimonio basado en la inversión inmobiliaria, ha adquirido en este Estado, dos inmuebles este año por un de 1,228 milones de dólares.

Ortega Gaona, adquirió el pasado mes de marzo el Troy Block, en Seattle, un inmueble compuesto por dos edificios unidos, que estaba en manos del fondo USAA Real Estate, ligado al Ejército de los Estados Unidos y que es la sede central de Amazon, por 740 millones de dólares (656 millones de euros), su mayor operación en los Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, por detrás de la compra de un edificio en Londres, por 680 millones de euros.

Asimismo en mayo, compró un hotel en Chicago, gestionado por la española Eurostars (Hotusa), por 73 milones de dólares (65 millones de euros).

Ahora Pontegadea, ha adquirido a Vulcan Real Estate, un complejo de oficinas Arbor Blocks, en Seattle, ocupado por Facebook, donde trabajan alrededor 1,000 empleados de la red social. El empresario pagó 415 millones de dólares (375 millones de euros), han publicado medios locales.

El complejo Arbor Blocks, inaugurado el pasado mes de julio, esta formado por dos edificios de oficinas y zona comercial.

Troy Block, en Seattle, sede central de Amazon.

Al cierre del ejercicio fiscal del 2018, Pontegadea Inversiones, contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros.

Ahora Amancio Ortega, de 83 años de edad, quien nació el 28 de marzo del año 1936, en Busdongo, León, España, se convierte en el casero de Amazon en Madrid y en vecino de Donald Trump.

La compra de los dos edificios de oficinas en Seattle, cuyo inquilino es Facebook, se conoce la misma semana en la que el fundador y primer accionista de Inditex ha ingresado 813,1 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.

En concreto, Ortega ha recibido este año casi 1.630 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294 % del accionariado de Inditex, frente a los 1.386 millones que percibió por el mismo concepto en 2018.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

De hecho, Ortega cerró 2018 con una cartera inmobiliria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de euros de un año antes.

Al cierre del ejercicio 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4 % respecto a los 29.028 millones de euros anotados en 2017.

Con infomación de: abc.es/economia/

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.