Embajador de Taiwán en RD brinda por su Fiesta Nacional

Por Sin Reservas

El excelentísimo señor embajador de la República de China Taiwan, Valentino Tang, ofreció una recepción en el Salón Anacaona, del Hotel Renaissance Jaragua de la Avenida George Washington, para festejar el 105 aniversario de la fundación de la su país.

Comúnmente esta fecha es conocida como Doble Diez, por conmemorarse el día 10 del mes diez (octubre).

El señor Tang, al dar una calurosa bienvenida a sus invitados, relató algunos logros de su país, resaltando que «66 años atrás, Taiwán era una sociedad no democrática y muy atrasada y ahora es la vigésimo séptima potencia comercial a escala mundial».

tang-1
Hugo Francisco Rivera, Viceministro de Relaciones Exteriores del Mirex, ofrece unas palabras en nombre del Presidente, Danilo Medina y del Canciller, Miguel Vargas.

Al referirse a ambos países, señaló que la República Dominicana y Taiwán siempre han mantenido unas muy buenas relaciones por mas de 70 años, y que hoy en día se han estrechado aún más.

“En los últimos años estos vínculos han sido fortalecidos a través de una serie de programas de cooperaciones en diversas áreas, como son: la instalación y expansión del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 911, el proyecto en conjunto con el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria y de la Aviación Civil (Cesac), de Habilitación de un Sistema de Integrado de Vídeo vigilancia para los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana”.

En el aspecto social, «Taiwán ha auspiciado la construcción de 5 Centros de Atención Integral para la Discapacidad a través del Despacho de la Primera Dama y para este año, mi gobierno está cooperando en tres importantes proyectos en ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este; Un Centro para Envejecientes, un Centro para la Discapacidad Adulta y un Centro Vocacional”.

tang-2
El señor embajador, Valentino Tang, durante su discurso de bienvenida y resaltación de logros.

Igualmente, en materia de educación vocacional, hemos cooperado con el Infotep en la construcción de un Centro de Capacitación Regional en San Juan de la Maguana (el más grande de la Región), así como el equipamiento para los Centros de Santo Domingo y Santiago.

También trabajamos conjuntamente con el Infotep y el Consejo Nacional de Zonas Francas, en el fortalecimiento del taller para la industria de calzado y pieles en la ciudad de Santiago, detalló.

Valentino Tang manifestó que en el área de cooperación técnica, se están trabajando diversas iniciativas relacionadas al Proyecto de Habilitación de la Industria del Bambú a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y en materia de cooperación agrícola, su Gobierno está cooperando en la erradicación de plagas con el Proyecto para la Gestión de Sanidad de las Hortalizas en Invernaderos y la Inspección de Seguridad de los productos en la República Dominicana, a través del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).

Además, Taiwán está cooperando con el Ministerio de Industria y Comercio para instalar por lo menos 12 Centros Pymes en todo el país.

Igualmente, se encuentra aprobado y en proceso de firma, un Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Establecimiento de un Sistema de Apoyo a las Mipymes a ser ejecutado por ese mismo Ministerio.

En cuanto a la cooperación especial que existe entre nuestro gobierno y el Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores, en julio del 2015 fue inaugurado el proyecto de instalación de Sistema de Generación Solar Fotovoltaica en la cancillería Dominicana, y en julio de este año fue dado el primer picazo para la construcción del edificio de Tecnologías de la Información y Comunicación de ese mismo Ministerio.

Con relación al área de inversión taiwanesa en el país recordó que en el año 2014 en la Zona Franca de Tamboril, Santiago, fue inaugurada una fábrica de zapatos deportivos, con un capital de 35 millones de dólares y este año, la empresa taiwanesa General Energy Solutions, instaló la planta de energía solar en la provincia de monte plata, Monte Plata Solar, con un capital de 115 millones de dólares, siendo la mayor planta de energía solar de toda Centroamérica y El Caribe.

Además, una de las industrias textiles más importantes de Taiwán tiene interés de invertir en la República Dominicana, así como otras empresas que han evaluado el excelente clima de inversión que vive actualmente el país.

El embajador Valentino Tang solicitó cordialmente que el Gobierno dominicano continuar apoyando a Taiwán en su participación significativa en las organizaciones internacionales tales como: Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.