«Comedido» López Obrador da cátedra a cómplices e ilegales; No felicita a Biden ni a Trump

Por Ana María Ureña

Mientras no se resuelva definitivamente la situación electoral en los Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se abstiene de felicitar a ningún ganador.

Lo dicho por el mandatario es lo correcto, eso se le llama «comedimiento» o moderación en el comportamiento, pues ninguna institución del Estado ha declarado oficialmente ganador.

En ese sentido el mandatario de México, dijo que esperará la resolución en asuntos legales para pronunciarse sobre elecciones de los Estados Unidos. Por tanto debemos de felicitar a AMLO, como popularmente se lo llama, pues solo si se tiene un interés oculto, se acciona con la imprudencia que lo han hecho muchos gobiernos en el ámbito mundial.

«No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos», señaló el mandatario a periodistas, horas después de que medios estadounidenses dieran por ganador al candidato demócrata Joe Biden, mientras Donald Trump, que aspiraba a la reelección, se negó a conceder la victoria.

López Obrador, aclaró que tiene muy buena relación con los dos candidatos, pero que para fijar su postura, se debe esperar.

«No tenemos pleitos con ninguno de los dos candidatos, nada más que es un asunto (…) de prudencia política para esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento», agregó.

El Presidente de México, viajó a Washington, a visitar al Presidente Trump, por primera y única vez el pasado mes de julio, y reconoció el trato que este le ha dado a México.

«Les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos. El presidente Trump, ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado», aseguró.

Además señaló que «quiere evitar repetir lo que él vivió como contendiente presidencial».

Recordó que en las elecciones que le dieron el triunfo al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) varios mandatarios mundiales felicitaron a su entonces rival cuando «todavía no había un cómputo legal».

En el mismo sentido ha actuado el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no se ha pronunciado sobre los resultados electorales de los Estados Unidos.

Se conoce que el mandatario tiene planeado pronunciarse cuando la justicia resuelva las apelaciones anunciadas por Trump, quien denunció un fraude electoral.

El llamado «Trump tropical», dijo durante la carrera presidencial estadounidense que esperaba la reelección del candidato republicano, por quien no esconde su admiración.

Entonces nosotros entendemos que no es asunto de que fulano dijo que ganó, y perencejo que hubo fraude, es un asunto institucional, y los que se han adelantado en felicitar sin esperar un veredicto, creemos han sido muy irrespetuosos del orden constitucional, por lo que en sus respectivos países se debe de estar vigilentes, ya que son capaces de cometer cualquien acción reñida con la ley.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.