¿Cómo enseñarle a su hijo a obedecer?

Por Luis Tejada

Sé que a muchos padres, no les gusta que otros los enseñen como criar a sus propios hijos, pero debido a la gran delincuencia juvenil que actualmente nos afecta a todos, es posible que todos tengamos que poner un granito de arena para que unidos tratemos de detener el auge de la delincuencia que a todos nos afecta en la esfera mundial.

El Problema:

Usted y su hijo están en una lucha constante por el control, y al parecer siempre gana él.

Cuando él quiere hacer algo y usted le dice que no, le da un berrinche.

¿Sera algo de la edad?, ¿Se le pasara cuando crezca?. No espere que se le pase.

La obediencia se aprende. Pero antes de averiguar cómo enseñarle a su hijo a obedecer, es necesario que entienda por que se porta mal.

La Causa:

Cuando nació el niño, su prioridad era cuidar de él. Estaba a sus órdenes las veinticuatro horas. Apenas empezaba a llorar, usted corría a satisfacer sus necesidades. Y eso es lo que se espera de los padres. Un bebe necesita que se le atienda constantemente.

Después de tantas atenciones, es normal que el niño piense que es el rey de la casa y que sus padres son sus sirvientes, que están ahí para lo que se le antoje.

Entonces, para cuando tiene dos años, se da cuenta de la cruda realidad: su corto reinado ha terminado. Sus padres ya no le obedecen. Pero no solo eso, esperan que sea el quien obedezca. Ese es un tremendo golpe. Algunos niños reaccionan con pataletas, y otros ponen a prueba la autoridad de sus padres desobedeciendo.

En esta etapa de cambios tan crítica de la vida del niño, los padres tienen que asumir un nuevo papel: el de alguien con autoridad que le dice al niño de manera clara lo que tiene que hacer. Pero ¿Y si el pequeño no obedece o se rebela, como en el caso que planteamos en la introducción? Veamos que se puede hacer.

Lo que puede hacer:

Tome el Control:

Su hijo no aceptara que usted es quien manda si usted no toma las riendas. Sin dejar de ser cariñoso, tiene que hacerse respetar.

Unas décadas atrás, algunos “expertos” empezaron a decir que la palabra autoridad era muy fuerte. Incluso hay quienes piensan que tratar de imponer la autoridad es una “falta de ética” y un acto “inmoral”. Pero la falta de dirección clara confunde a los hijos y no los prepara para la vida. Es más, podrían terminar siendo unos consentidos que piensan que tiene derecho a todo (vea lo que dice nuestro creador en Proverbios 29:15.) Wow!

En el próximo les definiremos la palabra “Disciplina” y cuan necesaria es esta para sus hijos, por hoy reciba usted y su familia la bendición de Jehová y de su hijo Jesucristo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.