Invertir en los mayores produce muchos beneficios

Por Ricardo Bustos

Por la maravilla de las comunicaciones, vamos conociendo, mientras escribimos nuestras humildes reflexiones y gracias a la generosidad de los Editores responsables de los medios que nos las publican, a muchos colegas lectores-escribas, quienes tienen nuestras mismas inquietudes, aún con diferentes puntos de vista pero con la certeza de saber que están en el buen camino, el que contribuye con un pequeño granito de arena, a creer que un mundo mejor es posible.

La señora María O’Connor, quien como este servidor forma parte de una hermosa legión de jóvenes «con unos años de pasado en el alma y el cuerpo», vive en los Estados Unidos y ha leído una reflexión que escribimos esta semana sobre «El rechazo a los abuelos en la sociedad occidental». Por su importancia he creído oportuno transcribir literalmente su mensaje para que tomemos todos conciencia, sobre las posibilidades que se abren en un país organizado cuando pensamos en el bienestar de los adultos.

Nos dice María… «Yo vivo en EE.UU y los geriátricos están desapareciendo. En la actualidad, a los geriátricos solo van las personas con Alzheimer muy avanzado, o las personas que no se pueden movilizar, y algunos de estos solo van temporariamente».

Han surgido otras formas de ayudar a los adultos mayores, mucho mejores:

I. Construcción de casas nuevas, con un departamentito separado que se conecta a la casa principal, para los abuelos. Se los denomina Casas “next gen homes” o sea viviendas, con otra generación cerca. Eso para las personas mayores que tienen hijos; esto hace que la persona pueda mantener su independencia, ya que el departamentito tiene su propia cocina, living, dormitorio y baño, pero con sus seres queridos muy cerca.

II. Construcción de barrios para mayores de 55 años. En estos barrios hay diferentes tipos de vivienda, de acuerdo a las necesidades de la persona mayor o persona discapacitada. Algunas personas que viven en zonas de invierno muy fríos, compran una casa en el sur de los Estados Unidos, donde el clima es cálido, y viven durante el invierno. En el verano retornan a su ciudad, a donde sus amigos y familias. Otros, viven todo el año.

A continuación, los diferentes tipos de viviendas en estos barrios, que mas que barrios, son «pueblitos», con su propio centro comercial, Correo, Bancos, Hospitales, Clubes de deporte, etc.:

CASAS: Las casas son generalmente compradas o alquiladas por personas menores de 80 años, o mayores pero en un buen estado físico. Hay de todo tamaño y costo. Muchas de estas tienen una “spool” que es una pileta de natación chica, combinación de un jacuzzi y una pileta de natación.

1.- DEPARTAMENTOS: Departamentos comunes, que utilizan generalmente las personas mayores de 70 años; el baño tiene bañera con puerta que se cierra herméticamente para bañarse, ayuda muchísimo a las personas que tienen dificultad levantando las piernas para introducirse a la bañera. Ademas, tienen caños para sostenerse en caso de perdida de equilibrio.

2.- DEPARTAMENTOS: Iguales a los anteriores, pueden utilizar una cafetera eléctrica, pero sin cocina, para aquellos que no se pueden cocinar, o porque no tienen movilidad, o porque ya tienen pérdida de memoria o principio de demencia, o esquizofrenia, y pueden generar incendios. Estos conglomerados de departamentos tienen un restaurante, una Enfermería y un servicio de combis con chófer, para que las personas puedan trasladarse. Los costos están incluidos, en los gastos centrales.

3.- DEPARTAMENTOS con Assisting living (vida asistida): Esto mas que un departamentito es algo así como un hotel pequeño. Tienen un dormitorio, baño, sala de estar. Son para aquellos que no pueden vivir de manera independiente. Aquellos que ya tienen artritis muy avanzada, dificultad de caminar mas que unos pocos metros, o usan sillas de ruedas, mal de Parkinson, o demencia mas avanzada, o algún otro tipo de situación. Son algo , no tienen cocina, hay un restaurante incluido, y servicio de limpieza en el edificio. Como los otros departamentos, tienen servicios de combis/chófer, restaurante y enfermería.

«Los ancianos, que viven en estos barrios, o con sus familias, tienen una expectativa de vida mucho mayor que los que están en geriátricos, y por supuesto también una mejor calidad de vida».

La vivienda de estos barrios (o pueblitos) es barata, y las calles están diseñadas para gente con discapacidad. Los ancianos pueden manejar sin problemas, y aquellos que no manejan pueden también manejar autitos eléctricos, tipo los que se usan en campos de golf.

Sin embargo, estos pueblitos han producido un beneficio al país, muy grande. Generalmente, son creados en zonas de estados mas pobres, sin mucho desarrollo o zonas de estados ricos, pero sin desarrollo, y allí mejoran la región con su desarrollo. Apenas, se crea un pueblito de jubilados, gente de la zona comienza a poner restaurantes, negocios, Etc. mejorando la economía. Personas, de la región, encuentran trabajo asistiendo a los ancianos.

En los Estados Unidos, el gobierno paga a personas que asisten a jubilados, generalmente dos horas por día, para que le hagan una limpieza rápida y una comida. Así, que personas sin oficio, ni profesión, se emplean asistiendo a jubilados, algunos asisten a dos o tres personas por día. Al gobierno le sale mucho mas barato, que el costo de los geriátricos.

ARGENTINA, podría desarrollar el NOA o NEA, si comienza a crear barrios para jubilados, especialmente, para aquellos que no tienen hijos o familias. También para aquellos que deseen pasar el invierno en una zona cálida.

En fin, si volviéramos un poco en el tiempo, diríamos que para nosotros este tema que nos relata la señora María O’Connor, es «Argentina año verde», pero estoy seguro que si los «emprendedores» comienzan a aparecer con proyectos como el que menciona María, la realidad será otra. Depende del sentido común y que los accionistas de los geriátricos no vuelquen sus dineros a estos nuevos destinos porque de ser así, todo habrá cambiado para no cambiar nada.

«Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas». Frank A. Clark (1911-1991) Dibujante y escritor estadounidense.

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.