La criminalidad en la República Dominicana

Por Ramon Ceballo

Se conoce la definición de criminalidad como el número de delitos criminales que ocasionan daños personales o materiales a determinados sectores de la sociedad y que se realizan en un lugar determinado a lo largo de un periodo de tiempo.

Las autoridades utilizan el índice de criminalidad como un dato importante para valorar la seguridad en un territorio determinado y la confianza en ellas.

Aunque no podemos ocultar que la delincuencia es un fenómeno universal, ella va agarrada de la mano con la criminalidad. Se considera delincuente a quien realiza un conjunto de acciones consideradas ilegales y que son perseguidas y castigadas por la justicia.

Dentro del marco de la delincuencia, se encuentra el crimen, una acción considerada como especialmente grave. Porque el crimen es una acción que tiene una gran importancia social; ya que la criminalidad es una expresión del nivel de descomposición de la sociedad y en muchos casos arrastra con la complicidad de las autoridades.

La seguridad es una de las necesidades humanas básicas, sin ella es muy difícil, que el ser humano pueda llevar una vida normal. Por esta razón la criminalidad es una de las situaciones que mas altera a la persona, y por tanto es la que más repercute en la seguridad nacional, por esa razón el Estado y sus autoridades están llamados a combatir la criminalidad; ya que las sociedades estables son aquellas que presentan índices económicos, de salud y de seguridad dentro de indicadores razonables.

En la República Dominicana 20 años atrás, la criminalidad era hecho aislado. No tan usuales como ocurren hoy en día, durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

El incremento en la criminalidad ha sobre pasado los limites y ha llegado al extremo que la percepción que tienen los dominicanos, es que este flagelo de la delincuencia y el crimen organizado le ha ganado la batalla al actual gobierno de Danilo Medina.

Si bien es cierto que durante el Régimen fuerte de Balaguer se estima que hubo unos 3,000 muertos, según consigna Moya Pons en su ensayo “Breve historia contemporánea de República Dominicana”, lo que ocurre en los gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, con cantidad por encima de 15 mil muertos durante los ocho años del Dr. Leonel Fernandez y mas de 4 mil durante el gobierno presidido por el Lic. Danilo Medina; esto no incluye los mutilados por autoridades policiales que lo hacían de una forma deliberada con disparos hechos a propósito para que no vuelvan a caminar.

Entre las causas que han aumentado durante el periodo de gobierno del Partido e la Liberación Dominicana, la criminalidad y la delincuencia, sobresalen la falta de oportunidades que tiene la población dominicana, además que la pobreza según el Banco Interamericano ha aumentado en los últimos años, en mas de 4 millones y en el periodo del presidente Medina ha aumentado un millon.

Esta política excluyente de los gobiernos el PLD ha producido que una gran parte de la población dominicana viva en la miseria y como resultado de eso con una baja educación. Sumado a lo anterior, el gobierno no ha dado prioridad al equipamiento de los Cuerpos de seguridad, por lo tanto están muy mal dotados, así vemos que los servicios policiales no tienen suficientes medios ni formación adecuada para atender el aumento de los problemas del día a día. En los gobierno del PLD ha surgido la criminalidad organizada.

Vivir en la República Dominicana es una absoluta desgracia por la delincuencia y hoy en día la criminalidad en el país es un símbolo representativo del fracaso rotundo de los gobiernos del PLD. Más del 64 por ciento de los casos de delincuencia, las gentes envueltas en los mismos decide no presentar denuncias, porque se ha generalizado la creencia que las autoridades no prestan la más mínima atención a las denuncias.

Sin embargo los gobiernos y autoridades del PLD están mas ocupados, buscando la forma de traficar con influencias que en definir una política eficiente, integral, sistemática, capaz de enfrentar la epidemia de inseguridad que azota el país.

La desesperación ha arrastrado a que las gentes busquen la modalidad del suicidio, el cual junto al feminicidio le han ganado la batalla al gobierno del PLD. En los últimos 10 años, en la República Dominicana se han registrado 18,412 homicidios. Según las categorías que establece la Organización Mundial de la Salud, República Dominicana padece una “epidemia” de esos crímenes.

El autor es Presidente del Comité Federal del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.