La ecuación de las elecciones del año 2016

Por Willians De Jesús Salvador

O aceptas la reelección o salen flotes los cadáveres mal olientes que se resisten a ser sepultados por siempre en los archivos del Estado.

La política pertenece a las ciencias sociales, pero en ella se aplican conceptos de estadísticas y cálculos aritméticos porque de sus resultantes finales depende el poder electoral de una fuerza política o coalición electoral.

Las encuestas hasta antes de la alianza apocalíptica del PRD y la proclamación del líder de la oposición dominicana Luis Abinader, reputaban que el presidente de la República tenía una buena popularidad y el ex-presidente Leonel Fernández como el más impopular con la tasa de rechazo más alta ( a nivel de odio colectivo) y a Miguel como la expresión más disminuida dentro del espectro opositor, entonces, sucede lo inverosímil dentro del ajedrez político dominicano.

Primer Acto de Magia Política:

Aparece Quirino y desaparece, luego la fuerza seductora del poder realizan su trabajo y los vientos dejan de soplar para Leonel Fernández y desde lo profundo de los archivos del Estado Dominicano, emergen los expedientes de corrupción como momias embalsamadas que se resisten a desaparecer y persuaden al ex-presidente de que acate la desiciones del Comité Político del PLD, efectivamente este ordena negociar a su más insigne lugar teniente, el vilipendiado Senador por San Juan de la Maguana, y con la bendición de la OTAN del PLD, se fragua una alianza de contrarios internos.

Se repite la historia pero a la inversa, el Estado conducido por un hombre flemático, sin carisma, ni dones políticos extraordinarios a quien Leonel en otrora aplastó con el uso y abuso del poder, ahora le recuerda lo que él sabe de memoria, cito de su artículo, El poder y el liderazgo: entre puestos y sobrecitos – Listin Diario
www.listindiario.com/10 feb. 2014 -: “Y es que el poder, que implica una relación entre gobernantes y gobernados, aparte del factor ideológico, de conciencia, hace referencia a otros dos factores: al poder de coacción o represión y al poder compensatorio, que es la capacidad para dar o distribuir.” A Leonel y algunos de sus más cercanos colaboradores a quienes Danilo tiene como presos de confianza, le aplicó el poder de coacción” o aceptas la reelección o salen flotes los cadáveres mal olientes que se resisten a ser sepultados por siempre en los archivos del Estado.

El envalentonado y Levantisco líder reflexionaría sobre los conceptos clásicos del Estado de Lenin : “Si dejamos de lado las llamadas doctrinas religiosas, las sutilezas, los argumentos filosóficos y las diversas opiniones erigidas por los eruditos burgueses, y procuramos llegar a la verdadera esencia del asunto, veremos que el Estado es en realidad un aparato de gobierno, separado de la sociedad humana. Cuando aparece un grupo especial de hombres de esta clase, dedicado exclusivamente a gobernar y que para gobernar necesitan de un aparato especial de coerción para someter la voluntad de otros por la fuerza — cárceles, grupos especiales de hombres, ejércitos, etc.– es cuando aparece el Estado.” V. I. Lenin, SOBRE EL ESTADO, Conferencia pronunciada en la Universidad Sverdlov*el 11 de julio de 1919.

Leonel ordena a sus Congresistas que pisoteen su obra maestra como estadista la llamada «Constitución del 2010 ó Constitución de Leonel Fernández”.

Esta lucha de Leonel y Danilo como estampa del folklore político dominicano recuerda a Azorin y su libro el Político, que dedica el Capítulo XVI, al León y la Vulpeja, El león representa la fortaleza: la vulpeja simboliza la astucia. El león es fuerte, grande, magnifico: La vulpeja es débil, ligera y discreta.

El león y la vulpeja son dos animales famosos en la historia de la política. Cicerón, en su obra De los Oficios, libro I, escribe que «de dos modos se puede hacer injuria: o con la fuerza o con el engaño; la fuerza parece propia del león, y el engaño de la vulpeja». Ya mucho antes que el orador romano, Plutarco decía en sus Vidas paralelas, al relatar las gestas de Lisandro, que una de las máximas que profesaba este general Macedonio era la de que «lo que no se puede conseguir con la piel del león, debe alcanzarse con la de la vulpeja».

Segundo Acto de Magia Política:

El 17 de noviembre de 1973, luego de que se profundizaran las diferencias con José Francisco Peña Gómez y otros altos dirigentes, el profesor Juan Bosch renunció al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Con un pequeño grupo de sus seguidores, el 15 de diciembre de ese mismo año fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde entonces la rivalidad política entre estas dos fuerzas antagónicas traspasa el debate político, y en las últimas dos décadas son las dueñas del mercado electoral, iniciando en el año 1996 el nuevo bipartidismo dominicano.

En las elecciones del año 2012, el PRD fue la formación política más votada y el PLD en segundo lugar, pero el candidato del PLD, gracias a los aliados y el uso y abuso del poder ganaron las elecciones.

Inmediatamente cundió el rumor de que el Presidente del PRD, había traicionado al candidato presidencial de su partido, ya no ha hay dudas de este acto poco noble, esto profundizó las diferencias internas y gracias al PLD, el Tribunal Electoral Superior le otorgó la franquicia de las tres letras a Miguel Vargas, esta fue la ultima división del PRD, que había sobrevivido a diez grandes crisis desde su fundación, pero no resistió la décima división, porque aunque Miguel Vargas contaba con el poder del gobierno, pero carecía de liderazgo, carisma y talento político, ha terminado en brazos del enemigo. En todos los foros mundiales se han enterado de que Miguel Vargas y un puñado de hombres han liquidado al PRD.

El presidente Medina y su maquinaria reeleccionista, conociendo los perfiles psicológicos del presidente del PRD y forzado por la urgencia de modificar la Constitución, decidió inventarse el espejismo de un gobierno compartido, desde el Congreso denunciaron los repartos económicos y Miguel se encargó de anunciar las obras que como ingeniero de grandes agallas realizará en el próximo cuatrienio si ganan las elecciones con cuota compensatoria.

Gracias a este mercado persa, habla Danilo a la nación para agradecer la reforma constitucional a sus socios políticos de última generación, y le confieso que esto cambió la aritmética electoral, y Miguel que estudió aritmética, Danilo que creo hizo finanzas y Leonel padre de la macroeconomía dominicana saben los resultados de esta simple ecuación.

Veremos últimas encuestas Danilo Popular + (Leonel Mayor Tasa de Rechazo + Miguel (impopular y estigmatizado) por otro lado está Luis Abinader + PRM+ Convergencia por Mejor País + Sociedad Civil+ Movimientos Populares y el pueblo dominicano que no se vende, los resultados serán una derrota humillante a Danilo y el PLD y sus socios políticos, la falta de escrúpulos y dignidad de estos políticos que creen que el pueblo y la democracia no tienen dolientes.

El autor es Médico, ex embajador dominicano en Alemania, Presidente Fundador del PRD en Madrid y España y Miembro de la Comisión Política del PRM. wjsalvador@yahoo.com 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.