La Guerra de Siria: ¡Un llamado al liderazgo mundial!

Por Willians De Jesús Salvador

Medio Oriente se convierte en un teatro de guerra mundial, ahora con la presencia de aviones de combate rusos surcando los cielos en los campos de batalla de Siria.

El mensaje implícito del presidente Vladimir Putin es muy elemental: «el mundo no es unipolar y se ha quebrado el equilibrio geopolítico global». Estamos de vuelta a la apertura de una nueva era de confrontación entre Occidente y el eje Euroasiatico, con una característica novedosa, que la guerra no es ideológica, ya no hay sociedades comunistas, la sociedad global es capitalista, lo que está en marcha es el restablecimiento de un mundo multipolar.

Los estrategas militares del Pentágono y la Casa Blanca fueron sorprendidos con la decisión rusa, por lo que Intentarán por todos los medios disponibles persuadir a Rusia, para que sus aviones abandonen el espacio aéreo de Siria, para evitar un choque aéreo que degenere en una confrontación con EE.UU.

Indiscutiblemente que el escenario de guerra está complejo, esta perturbación bélica que empezó en marzo de 2011 en Siria, ahora con la presencia de Rusia, Estados Unidos y las fuerzas armadas sirias, los rebeldes e islamistas, cualquier choque entre los rusos y EE.UU puede convertir esta conflagración en una guerra de grandes proporciones.

De hecho van más de 250,000 personas muertas y, los desplazados según diferentes cálculos de instituciones para la ayuda humanitaria y derechos humanos sobre pasan los tres millones, solo una pequeña muestra la tenemos en los refugiados que han llegado a Europa y otras partes del mundo.

Seria importante que el gobierno ruso explique por qué cambio de parecer, recuerdo que 19 de julio, 2012, «Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ejercieron su poder de veto para frenar una resolución sobre Siria.

El proyecto amenazaba con imponer más sanciones al Gobierno de Bachar Al Asad si no retiraba sus tropas y la artillería pesada de centros urbanos en un plazo de diez días.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, indicó que su país vetó la medida porque abría la puerta a una intervención militar.

“No podemos aceptar un documento en base al Capítulo 7 que permita que se amenace con sanciones y con una intervención militar en los asuntos internos de Siria. Los miembros occidentales del Consejo de Seguridad rechazan esas intenciones pero por algún motivo no quisieron excluir la posibilidad de intervención militar”, explicó Churkin.  http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=24004#.VhE-235uuK0

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, argumentando que era tomar partida en una guerra civil, y eso significa, injerencia en asuntos internos. El viceministro de Exteriores chino, Zhang Zhijun, respondió en Múnich. En tono molesto que precisamente afirmando que para Pekín el principio de no injerencia en los asuntos domésticos es sagrado, y que desde luego no tolerará ninguna en los suyos.

Ahora bien, China y Rusia, tienen posiciones similares sobre el tema, aunque ambos tienen motivaciones distintas. Moscú cuenta en Siria con su única base naval militar en el Mediterráneo y el régimen compra abundante armamento ruso. Las relaciones entre Siria y Rusia son de aliados.

No es aconsejable que Estados Unidos y la Unión Europea, sigan con agendas separadas frente a este conflicto bélico. El panorama se torna complejo, razones por las cuales es una exigencia imperativa la búsqueda de fórmulas diplomáticas que conduzcan al diálogo y a la paz, estamos conscientes de la complejidad de este conflicto étnico y religioso, razones suficientes por lo que deben convocarse de manera urgente a la Liga Arabe, el eje Euro-asiático y la ONU, es hora de que diplomacia multilateral juegue su rol.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.