¿Por qué el libro de Ciencias Sociales, 6to. curso?

Por Tahira Vargas

El libro a pesar de que no es un libro de Historia Dominicana, aborda distintos temas claves de fortalecimiento de nuestra identidad cultural y de reconocimiento a la construcción de nuestra patria desde contenidos y temas.

Recientemente el Ministro de Educación, Carlos AmaranteBaret, envió una nota de prensa a los medios de comunicación en la que notifica que “decidió sustituir por una nueva versión el libro de texto de Historia de sexto grado, tras los fuertes cuestionamientos hechos por diversos sectores nacionales que lo califican como “racista, xenófobo, fusionista y antipatriótico”.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Educación informó que en los próximos días se enviará a los centros educativos la sustitución de ese texto de Historia. (HOY, 7 septiembre 2015)

Esta decisión tiene elementos contradictorios con la naturaleza del libro y el currículo para 6to. curso por lo siguiente:

El libro de texto de Ciencias Sociales de 6to. curso con la autoría de Juan Ricardo Hernández y Alejandro Hernández Grullón cuenta con el aval del Ministerio de Educación como se presenta en la contraportada del mismo, “Este libro ha sido realizado de acuerdo al curriculum vigente y aprobado como libro de texto por el MINERD bajo el No. 6096 de fecha 4 de Julio 2006. Revisado y actualizado al 2009 y 2013.

El libro de 6to curso no es de Historia Dominicana, como se establece en el currículo vigente, es un libro que se sustenta en los contenidos curriculares de ciencias sociales para 6to curso en los que se abordan temas fundamentales de la Historia Universal y de América desde las ciencias sociales que es la asignatura que se imparte en 6to curso según el currículo vigente.

La Historia y Geografía Dominicana se trabaja en cuatro cursos de educación básica y primaria: 3ero. y 4to. hasta la Independencia y Restauración nacional, 7mo. y 8vo. todas las etapas de la Historia Dominicana hasta la realidad actual.

Los libros de texto de ciencias sociales no son únicamente libros de historia, en el currículo vigente se supone que los libros deben ofrecer en forma transversal vínculos permanentes entre las nociones históricas y geográficas con la cotidianidad que vive el estudiantado en su contexto social. Además deben incluir dimensiones culturales, ciudadanas, geográfico-territoriales y desarrollar competencias en los distintos ámbitos del desarrollo intelectual, afectivo, psicomotor e identitario del estudiantado.

El libro a pesar de que no es un libro de Historia Dominicana, aborda distintos temas claves de fortalecimiento de nuestra identidad cultural y de reconocimiento a la construcción de nuestra patria desde contenidos y temas, así como en actividades de investigación, descripción, elaboración de poesías, ensayos y actividades recreativas que conectan temas de historia universal y de América con el contexto local, municipal y social del estudiantado.

Esto ocurre en las cinco unidades que tiene el libro en un total de 23 temas de 37 temas que aborda. Se presentan actividades dedicadas a la conexión de los temas de Historia Universal y de América con la realidad local, municipal y provincial del estudiantado. Igualmente en las cinco unidades existen 1 o 2 temas que trabajan elementos de nuestra historia, geografía y/o formación socio-económica y cultural, siento un total de 6 temas con dos dedicados al pueblo dominicano y a la cultura e identidad dominicana.

La xenofobia y el racismo se tratan como conceptos generales con ejemplos en distintos países. La xenofobia no aparece como concepto vinculado a la Republica Dominicana. Este tema es parte de la unidad denominada: “El movimiento antiesclavista de América”. En el tema se ponen ejemplos de apartheid y xenofobia en lo que ocurre en Sudáfrica y en Europa con la población latinoamericana y africana, se trabaja el concepto de relaciones étnicas y el racismo en sentido general.

“Todavía al negro se le impide formar parte de algunas entidades, penetrar en algunos lugres y en algunos países se producen agresiones físicas y eliminación física, lo que se conoce como Xenofobia”. “El sistema racial y político del apartheid que existió en Sudáfrica, extremo sur del continente africano es una expresión del racismo en el presente. De igual manera, el trato que reciben los latinoamericanos en Estados Unidos y en el continente europeo, así como los haitianos por algunos criollos y los dominicanos en Puerto Rico”. (p. 115)

En una carta que envía Raymundo González (prestigioso historiador miembro de número de la Academia de la Historia quien dirige el proceso de reforma curricular en ciencias sociales del MINERD) al Listín Diario, publicada por Acento, muestra con datos de fuentes de la historiografía dominicana que muchas de las afirmaciones que se hacen en el peritaje que sustenta la decisión del Ministro no se corresponden con las informaciones históricas presentes en las principales fuentes sobre la que se construye la historia dominicana y del Caribe.

¿Por qué ahora retirar este libro de las aulas?

¿Por qué el Ministro de Educación toma esta medida desconociendo al Departamento de Currículo y al director del área de ciencias sociales en ese departamento que desmiente con datos sostenidos en fuentes historiográficas todos los señalamientos que descalifican al mismo?

¿Se pretende con estas críticas que la enseñanza de las ciencias sociales en República Dominicana se concentre únicamente en la historia dominicana sin vinculación con el resto del mundo, Latinoamérica y el Caribe?

¿Se pretende enseñar las ciencias sociales como si la esclavitud, el racismo y las luchas sociales no hubiesen existido en nuestra construcción como humanidad y región latinoamericana?

¿Qué impacto tiene esta medida en el proceso de reforma educativa que se está desarrollando que tiene como base la democratización y calidad de la educación?

tahira_vargas@hotmail.com

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