¿Por qué Leonel Fernández?

Por: Juan Manuel Rosario

Toda persona que dice lo que siente o piensa es honrada, conforme a las ideas de José Martí.

El “investigador” que ha sido entrevistado por varios programas de radio y televisión de República Dominicana ha dicho que en el caso de Quirino Paulino hay involucrados unos 147 militares, 19 políticos y 7 u 8 banqueros. ¿Quiénes son esos 19 políticos? ¿Dónde están los 147 militares? Y los banqueros, ¿quiénes son? Son preguntas que surgen de una mínima reflexión de la información que ha recorrido a la opinión pública dominicana.

Sobre todo llama mucho la atención que Quirino Ernesto Paulino Castillo haya llamado a varios programas de la República Dominicana para acusar al ex presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, de haber recibido dinero para su campaña y FUNGLODE, proveniente del narcotráfico. ¿Es verdad lo que se dice de Leonel Fernandez? Yo no se; ¿Es mentira lo que se dice del expresidente? No se. Si emitiera una opinion sobre la veracidad o no de esas acusaciones, cometería una irresponsabilidad inaceptable, por la sencilla razón de que no tengo elementos probatorios en mis manos sobre esas imputaciones.

¿Por qué llama la atención esa intervención de Quirino Ernesto Paulino en varios medios?

Bueno, porque según el referido “investigador”, Quirino Paulino sólo puede hablar con su familia o con amigos a través del Programa de Protección de Testigos; pero también para hablar a la prensa, debe hacerlo por igual a través del referido programa. Y si habla con los medios de comunicación es con el consentimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a menos que no haya salido del Programa de Protección de Testigos, y lo esté haciendo por iniciativa propia.

Si Quirino Ernesto Paulino está haciendo esas llamadas para acusar al ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, con la anuencia y la dirección del Departamento de Estado de Estados Unidos, partiendo de la logica del “investigador”, ¿está el Departamento de Estado detrás de Leonel Fernández?

Quirino Ernesto Paulino le informó, según el “investigador”, a las autoridades norteamericanas, al momento de caer en sus manos, que él le temía: primero, a los colombianos; segundo, a las 30 familias haitianas, que son las que trafican la droga de Haití hacia República Dominicana; tercero, a los 147 militares dominicanos vinculados con el narcotráfico; cuarto, a los 19 políticos dominicanos vinculados a la actividad ilícita; quinto, a los 7 u 8 banqueros de la República Dominicana también vinculados con esa ilegal actividad. ¿Por qué las personas interesadas no hicieron la denuncia antes? ¿Qué se busca con eso ahora?

¿Por qué la coincidencia de publicaciones de encuestas que potencializan la reelección, denuncias de amenazas contra comunicadores, lanzamiento de un gran movimiento pro-reelección y de modificación constitucional…, con las denuncias contra el doctor Leonel Fernández Reyna?

Los sectores que están detrás de todo eso, ¿prefieren más a Danilo Medina que a Leonel Fernández?, ¿Por qué? ¿Se ha comprometido Danilo Medina con un gran proyecto con esos sectores nacionales e internacionales? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál proyecto?  ¿Danilo Medina se comprometió con el proyecto de buscar una salida al caso haitiano a través de la República Dominicana? Si es así, ¿no estaría el doctor Leonel Fernández en condición de comprometerse también con ese proyecto?

Nunca me he identificado con el estilo de liderazgo y de gobernar del doctor Leonel Fernández Reyna. He diferido de él seriamente en la forma como comprometió a la República Dominicana con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 1999, con la manera que trató el Reglamento de la Ley de Migración 285-04, que permitió que el país tuviera sin una política migratoria por siete años, por la actitud asumida frente a las empresas del Estado, que las privatizó todas de manera incorrecta, por su preferencia de mantener un “liderazgo” en base a percepción, espejismo, alejado de la realidad social y cultural del país, lo que ha traído como consecuencia el nacimiento de una generación de jóvenes que se cree miembro de una sociedad del siglo XXII, pero que vive y actúa como personas del siglo XVIII, en muchos aspectos; por la forma incorrecta como manejó las políticas públicas, el combate a la corrupción y por su intento de poseer una influencia dominante en los medios de comunicación que le permitiera tener siempre prácticamente voceros que justificaban todo lo que él hacía, aún fuera en detrimento del país…

Sin embargo, pienso que sin apasionamiento, ni ingenuidad política, cabe preguntarse ¿por qué la ofensiva contra el ex presidente, y no contra otros, en los momentos actuales? Hay que cavilar seriamente qué hay detrás de todo lo que se dice del doctor Leonel Fernández Reyna, sea o no verdad de todo lo que se le acusa. Y esto lo digo porque las denuncias y acusaciones contra él, relacionadas con temas como el narcotráfico, la corrupción… son muy decididas; pero esas situaciones, con las que vinculan al expresidente, según las informaciones puestas a circular, son viejas, vienen de tiempos atrás…; entonces  ¿Por qué en estos momentos? ¿Por qué no en el proceso electoral pasado, por ejemplo?

He escuchado y visto las entrevistas del  “investigador”, que dice admirar a Danilo Medina, donde se refiere a la supuesta, o no supuesta, lista de militares, banqueros, políticos dominicanos y de familias haitianas vinculada con el caso de Quirino Ernesto Paulino. ¡Interesante! Pero ¿dónde está la lista?  Bueno, el señor que se ha referido a ese listado, establece que hay políticos del PLD y del PRD; y, según él, más del PLD que del PRD; pero, ¿quiénes son?

Según esa persona que dice ser un “investigador” radicado en Miami, las llamadas que está haciendo Quirino hacia la República Dominicana para decir que él le entregó dinero proveniente del narcotráfico al expresidente Fernández, son autorizadas por el Departamento de Estado, lo que podría significar, partiendo de su razonamiento, que los norteamericanos están detrás de Leonel Fernández.

Si es asi, como dice ese investigador, que los norteamericanos  conocían de la vinculación del doctor Fernández con esa situación, antes o desde el mismo momento de la extradición de Quirino Ernesto Paulino, ¿por qué guardaron y guardan silencio? Y reitero, ¿por qué ahora?

Es más que evidente que la sociedad dominicana está sumergida en un repugnante ambiente que va desde la corrupción hasta actividades ilícitas vinculadas con el tráfico y consumo de estupefacientes, así como del lavado; y esa telaraña denigrante ha tocado a muchas personas pertenecientes a diferentes sectores poderosos de la vida social, política y económica, si juzgamos a partir de las informaciones que han estado circulando recientemente; yo me pregunto, ¿existe la real intención de enfrentar el flagelo de la corrupción y el tráfico y consumo de estupefacientes? No creo que sea así.

¿Por qué las autoridades norteamericanas no actúan contra las 30 familias haitianas que son el eje del tráfico de drogas hacia la República Dominicana?  A ellos les resulta relativamente cómodo eso, porque Haití es un territorio donde ellos tienen fácil acceso.

Entiendo que no existe la real intención de tomar acciones contra las actividades que recientemente se están denunciando en el país, porque de querer hacerlo, ya lo hubieran hecho. Entonces, ¿para qué las denuncias? ¿Qué persiguen esas denuncias?

A mi juicio, los sectores que están detrás de esas denuncias son los mismos que han estado propiciando una tremenda ofensiva contra República Dominicana y la política migratoria, que conduce gradualmente a la entrega de la soberanía del país.

La estrategia de publicacion de “encuestas” que proyectan la percepcion de una extraodinaria popularidad del presidente Medina, al mismo tiempo que descalifican las posibilidades electorales de la oposicion; pero que a la vez da a conocer datos del crecimiento de uno de los partidos de esa oposición, sugiere preguntas como ¿para qué inflar las posibilidades electorales de uno de los pequeños partidos de la oposicion? ¿Para crear, según esa estrategia, falsas expectativas que logren fragmentar más al mercado electoral de la oposición? ¿Para inhabilitar electoralmente a la oposición?

Inhabilitada la oposición sólo quedarían Danilo Medina y  Leonel Fernández con posibilidades electorales; ¿Si son inhabilitados Leonel Fernadez y la oposición, quién queda? La reeleccion; ¿Quién o quiénes quieren la reelección de Danilo Medina?

¿Todo esto es un Show mediático para distraer la atención en relación al caso haitiano? O ¿Show mediático y proyecto releccionista a la vez?

¿Realmente Danilo Medina y su gobierno están comprometidos con el plan elaborado por sectores internacionales y nacionales de buscar una salida al caso haitiano a través de la República Dominicana? ¿Es Danilo Medina más confiable que Leonel Fernández para aplicar ese Plan?  ¿Es el motivo de la promoción de la reelección?

¿La estrategia es poner a Danilo Medina como bueno y a Leonel Fernández como malo? ¿Podría esa estrategia dividir al PLD?

¿Qué pasaría en la República Dominicana con un PLD dividido y un PRD dividido? ¿Daría lugar al surgimiento de una nueva fuerza política en el país o al advenimiento de un gran caos en la sociedad dominicana?

Sólo formulo estas preguntas; quiero saber qué pasa!

@JuanMRosario

Juanmanuelrosario.rd@gmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.