Ruinas del Monasterio de San Francisco: un coste todavía desconocido

Mi Propuesta, Por Manuel E. Delmonte Urraca

En los últimos días he estado leyendo en casi todos los medios a mi alcance, como un proyecto de intervención en las Ruinas del Monasterio de San Francisco, ganador de un concurso «público», ha sido rebatido casi totalmente, llegando a compararlo con otros más o menos de índoles similares, productos, igualmente, de la imaginación del arquitecto español Rafael Moneo.

RUINAS SAN FCO.De un tema que ha llegado a sobrepasar los límites de la atención nacional, relacionado con el patrimonio cultural, nadie, que yo sepa, se ha referido a algo tan importante como es el coste del proyecto. Desde las barriadas más intrascendentes hasta las más encopetadas, tanto del mundillo económico y social de las mismas, como de instituciones oficiales y particulares, algunas de las cuales jamás se han preocupado por el mismo, y faltando solo las de las más altas jerarquías, tales como las de índole gubernamental y eclesial, los dólares que habrían de ser invertidos han dejado de ser parte de la torta.

Como consecuencia de la simpática ocurrencia proveniente del Ministerio de Turismo dominicano, y sus capaces asesores, nos hemos enterado de la crítica desfavorable que han suscitado algunos proyectos del mismo arquitecto. Tales como el construido en la Plaza de Santa Teresa, en la ciudad de Ávila, o el de la Embajada de España en Washington, D. C. O no tan desfavorable, como las del Museo de Arte Romano de Mérida, o el Cubo de Moneo, del Museo del Prado, en Madrid.

De la misma manera, los que hemos estado dándole seguimiento a la simpática ocurrencia ministerial, nos hemos enterado, de que al afamado arquitecto lo han comparado con una vaca sagrada. Y como tal, nos preguntamos, a cuanto es que haciende el valor de sus deposiciones. Muy particularmente de la que está por evacuar en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Aunque el costo de la misma no sea nada del otro mundo, no estaría demás saberlo. De igual manera sería necesario se rindiera un informe del balance de los US$35 millones obtenidos del préstamo del BID. De este existir, solicitamos muy encarecidamente nos hagan saber lo que hacer para obtenerlo. Basta ya de manipulaciones.

medelmonteu@hotmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.