Veda agrícola desnuda ineptitud del gobierno e incapacidad de la oposición

Por Miguel Soto E.

Cuando los gobiernos deciden convertir en alcancía las finanzas del Estado y la soberbia atrapa los mejores valores en el sentir de quien gobierna, la mitad de la búsqueda del desarrollo se perdió.

Los millones de dólares que esta dejando de percibir el Estado por concepto de la VEDA, NO LE INTERESA AL GOBIERNO. Los cientos de empleos que se han ido perdiendo por concepto de la VEDA, NO ES IMPORTANTE PARA LA OPOSICIÓN.

Los niveles de quiebra a productores que creyeron en la tecnificación agrícola y asumiendo créditos millonarios para impulsarse así mismo, a sus comunidades y al propio Estado tampoco llama la ATENCIÓN DE QUIENES GOBIERNAN U OPONEN al gobierno.

El presente gobierno actual tienen un Estado en capacidad de endeudamiento, por tanto no le importa si se dejan de generar los millones de dólares por concepto de agricultura de exportación, campo abierto y/o de temperaturas controladas.

«El desempleo es un tema de campaña electoral, por tanto dejen eso tranquilo. La quiebra de los productores abre espacio para arrodillar voluntades en el proceso venidero… déjalos que se ahoguen un poco mas».

El panorama en la realidad del día a día no es tan cronometrado o de guion perfecto para quienes viven de la producción y la exportación.

El hambre esta tocando la puerta de cientos de familias que a nivel nacional mantienen sus familias de la agricultura de exportación.

Inversiones sin ninguna protección Estatal están al límite y las recaudaciones del país han menguado las entradas en dólares por concepto de exportación agrícola.

…Pero todo esta bien. –dice el gobierno.

Mientras la popularidad del presidente este por encima del 60 por ciento, todo estará bien.

MENTIRA.

El gobierno ha sido inepto antes, durante y después de la veda.

Incluso informes extraoficiales dejan entre ver que funcionarios del gobierno obviaron advertencias sobre la presencia de la famosa mosca y no hicieron caso.

La oposición ha sido incapaz de defender a los productores, ha sido incapaz de concentrar fuerzas alrededor de la quiebra agrícola generalizada.

VEDA o producción de exportación a productos afectados o zonas con presencia de la mosca mediterránea es aceptable por el tiempo que se requiera y felicitamos las acciones que los Estados Unidos de América o cualquier país asuma esas medidas en favor de la protección salubre de su población, sin embargo creemos que las zonas sanas y de producción sana han sido afectadas por esta medida.

Consecuencias.

1. Quiebra inversionistas, incapacidad de pago bancario, iliquidez bancaria por ausencia de pagos.
2. No generación de dólares por concepto de exportación agrícola.
3. Presión sobre el dólar y su tendencia al alza.

¿Qué propongo?

1. Que el gobierno dominicano pida revisión del actual protocolo de exportación en el que (a) Solo se coloque veda sobre las zonas demostradamente afectadas por la presencia de la mosca, (b) Dejar sin efecto la VEDA ACTUAL o FUTURA sobre zonas sanas y/o productos sin afección de plagas y (c) Regulación de precios internos, que evite la compra por precios ínfimos y venta sobre precio.

Visto de forma macro la quiebra en la producción agrícola es evitable, si el gobierno se dedica a defender lo que a largo plazo es el sostenimiento de las recaudaciones nacionales.

Sugiero que los cónsules sean instruidos para promover la producción nacional y la negociación de nuevos mercados, aperturados además a la inversión en nuestro país.

Los cónsules y embajadores deben ser representantes comerciales, mas allá de sus labores diplomáticas de un país cuya guerra la libra contra la miseria y la vagancia Estatal.

Espero en Dios por la estabilidad del dólar, por la fuerza de nuestros productores y de la clase trabajadora que el GOBIERNO ACTUAL y la OPOSICIÓN busquen defender a quienes TRABAJAN por el fortalecimiento de la economía.

La caída agrícola afecta el arte, la cultura y la salud por la diversidad de patrocinios que hacen, aliviando de forma importante la carga estatal que de forma directa se libra de muchos empleos si la bonanza va de la mano de la producción.

Cortesía: ocoaenred.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.