Desde cuándo se estudia periodismo a nivel universitario en RD?

Por Mercedes Castillo

La carrera de periodismo se estudia a nivel universitario desde el año 1953, con la creación del Departamento de Ciencias de la Información Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a nivel de licenciatura.

A partir de esa fecha se ha creado un matrimonio indisoluble entre las escuelas de periodismo, medios de comunicación, el CDP y la sociedad.

Son las escuelas de periodismo de nivel universitario las que profesionalizan a los periodistas, que luego trabajan en los medios y que el CDP los agrupa y representa.

Hoy en día, el país cuenta con diez (10) escuelas de periodismo con el grado de licenciado en periodismo.

Al igual que la medicina, la ingeniería, el derecho, la economía, el magisterio, la contabilidad, entre otras, el periodismo es una carrera que cada día requiere consolidarse como profesión.

Todas las profesiones nacieron empíricas, porque no habían universidades para esa época, pero desde que se fundaron las academias y las universidades, las disciplinas fueron academizándose. Hoy día no es posible el ejercicio de dichas carreras sin pasar por la universidad.

Sin dudas, la profesionalización del periodismo, es cada día más necesaria y obligatoria para el ejercicio idóneo de la profesión.

La autora es: Periodista, egresada de la Escuela de Periodismo de la UASD en el año 1988 y Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) 2019-2021

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.