La UASD y el plan de los diputados

De Consenso Universitario

Por segunda ocasión, en un tiempo relativamente corto, los diputados vuelven a ensayar con su proyecto privatizador con relación al  de Residencias Médicas, y otros aspectos que tienen que ver con algunos elementos legales del sistema de salud de nuestro país. Para que dicho proyecto, ya aprobado por la Cámara de Diputados, se convierta en ley, solo faltaría la aprobación del Senado; luego faltaría la decisión del Poder Ejecutivo.

Tal como ha dicho el intelectual más prestigioso de los Estados Unidos, Noam Chomsky, quien es además uno de los más altos símbolos mundiales de la democracia y la libertad de los pueblos, el Neoliberalismo ha asaltado las universidades públicas, privatizándolas y convirtiéndolas en empresas privadas de las finanzas del capital, mientras los países se quedan sin esos espacios de promoción del intelecto, la promoción humana y social y la protección de los pueblos en cuanto a la preservación de sus raíces culturales.

Si la Rectoría o la dirección de las Residencias Médicas, la Reválida, la autorización para que los médicos extranjeros reciban el permiso para ejercer la profesión de medicina en el país, pasaran al sector privado o instancias del gobierno que no poseen estructura académica ni el rigor científico, el país se expondría a una tragedia en que, a nivel de salud, todo sería negocio, tráfico de influencias, soborno y los médicos dominicanos se quedarían sin plazas para ejercer la profesión a la que han dedicado casi toda su vida para alcanzar a puros golpes la dura profesión de sus sueños.

La autoridades de la Universidad han actuado en declaraciones públicas, visitas a los medios y a funcionarios del Gobierno que apadrinan de manera pública o secreta el proyecto de privatización a que hacemos referencia; a pesar de esos pasos dados por los funcionarios de la Academia, los diputados vuelven a la carga por segunda vez aprobando en su espacio legislativo este antiuasdiano y antipatriótico proyecto que intenta abrir otra brecha para desarticular a la UASD.

La UASD tiene una sola alternativa: movilizar la nación dominicana alrededor de la defensa de la institución más importante del país. Las circunstancias son favorables para esta lucha. Las autoridades deben actuar y evitar la estrategia clásica del Neoliberalismo y la oligarquía criolla: la del hecho consumado.

Empecemos convocando a una marcha y concentración al Congreso Nacional, saliendo desde la UASD con los médicos, médicas, estudiantes de Medicina y otras áreas, luciendo el poderoso símbolo de las batas blancas. Este es un paso de alto valor estratégico para la UASD defenderse de sus enemigos públicos y encubiertos.Adelante!!

Dirección Nacional
1 de noviembre 2015

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.