Señales de cambio

Por Orlando Jorge Mera

Las recientes victorias en los principales gremios por las planchas que representan a los partidos de oposicion, en particular al PRM, constituyen señales del cambio que se avecina en las elecciones de mayo de 2016. La primera señal fue el triunfo del Dr. Waldo Ariel Suero, en el Colegio Médico Dominicano (CMD).

La segunda señal fue la contundente victoria de Surún Hernández en el Colegio Dominicano de Abogados, también respaldado por el PRM. Fue la culminación de una jornada democrática y esperanzadora, de la cual fui testigo no solo desde semanas antes cuando, por decisión del partido, se me encargó, junto a otros valiosos compañeros, de dar seguimiento y apoyo a esta elección, sino cuando ejercí mi voto, y que estoy seguro, se repetirá a nivel nacional en mayo de 2016.

Algunos cuestionan la supuesta incidencia negativa que ejercen los partidos en los gremios, pero no podemos olvidar que los gremios son una representación de nuestra realidad nacional. Entonces, la política debe tener un rol activo y protagónico, para garantizar que se difundan valores y principios democráticos e institucionales que buscamos se establezcan en la conciencia colectiva.

Luis Abinader sostuvo con certeza que las victorias en los gremios de los médicos y de los abogados, son la antesala del cambio que viene. Si a lo interno de los gremios se respiran aires de renovación, muy pronto esto llegará a la población en su conjunto, y esa será una ola que ni todo el aparato clientelar del PLD podrá derrotar.

José Francisco Peña Gómez tuvo la visión del rol de los frentes de masas y sectoriales en la sociedad, para que, através de las reivindicaciones de los diferentes colectivos, podamos lograr las conquistas colectivas. Alzarnos con la bandera del cambio en los gremios es solo el comienzo. En América Latina ya se vive con fuerza una nueva era política y social.

República Dominicana no puede quedar ajena a este fenómeno de cambios y esperanza, de hartazgo traducido en movilización de conciencias y votos.
“El país está decidido a cambiar”, dijo Abinader. No hay dudas, el cambio ya comenzó con estas victorias gremiales, pequeños pasos que nos llevarán al objetivo más importante: ganarnos la confianza del pueblo dominicano, derrotar al PLD y construir un nuevo camino para el país, con seguridad, empleo y calidad de vida. Juntos lo vamos a lograr.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.